Noticias

Hace 17 años salía el primer Ratchet & Clank

A casi dos décadas del nacimiento del dúo más improbable.

Avatar del

Por: Totoro García

Hace 17 años salía el primer Ratchet & Clank

Hace 17 años salía el primer Ratchet & Clank

Insomniac Games es un estudio que ya tiene un largo recorrido en la industria, y cada vez más títulos exitosos bajo su cinturón. Cualquiera que se impresione con lo que lograron con Marvel’s Spider-Man no conoce su historial. El estudio antes conocido como Xtreme Software, y cambió su nombre un año después de su fundación, en 1995, un día como hoy de 2002 nos trajo el primero de muchos Ratchet & Clank.

Aunque a simple vista el juego parezca una súper tardía respuesta de PlayStation Banjoo & Kazooei, la verdad no podría estar más lejos. Ni siquiera tenía una competencia directa con Jak & Daxter, de premisa similar, pero también era franquicia exclusiva de PlayStation. Pero sí tienen una historia en común.

Cuando Insomniac empezó a trabajar en su primer juego para la iteración de la primera PlayStation, desarrollaron durante seis meses una demo denominada I5 —porque era el quinto juego del estudio—, pero no convenció a nadie. Pronto pasaron a otro proyecto, con la idea de un lagarto espacial que viaja por el tiempo. Luego de varias versiones, el lagarto pasó a ser la especie ficticia Lombax, y poco después nació Clank. Ya con el nombre Ratchet & Clank, Naughty Dog se les acercó para ofrecerle la tecnología que utilizaron para crear Jak & Daxter con la condición de que compartan con ellos cualquier avance o mejora que produzcan. Insomniac, una compañía que siempre acostumbró a crear su propia tecnología, aceptó, lo que derivó en una fructífera relación durante esos años iniciales.

El juego en sí es una mezcla difícil de encontrar en cantidad en esta industria. Por un lado, es un juego de acción y aventura, con énfasis en armas peculiares y puzzles livianos y algún que otro elemento RPG. Por el otro, es casi una película animada, con muchísimos cortes de escena muy bien dirigidos, y un humor tan perspicaz y como dulce. Los personajes son entrañables y las situaciones hilarantes. Aunque el día de hoy el juego puede que no se mantenga tan bien, es un testamento a su visión, que la reimaginación que salió para PS4 más que actualizar las mecánicas e historia, se concentra más en el aspecto técnico.

A lo largo de los años, la serie cambió muy poco mecánicamente, pero en el departamento técnico dio saltos agigantados.

Como mencionamos antes, si algún jovenzuelo hoy quiere experimentar con Ratchet & Clank, no hay mejor momento, porque hace unos años, Insomniac se auto conmemoró, lanzando una reimaginación del juego original para PlayStation 4. Una verdadera joya que no viene sin su problemas, pero es sumamente divertido casi todo el tiempo, con gráficos de última generación, verdaderamente impresionantes. La serie creció tanto, que el juego salió junto a la primer película de la franquicia del mismo nombre, la cual lamentablemente no tuvo mucho éxito

En esta nota

Comentarios