Noticias

Hace 16 años salía el pésimo Tomb Raider: The Angel of Darkness

Por si no recuerdan The Angel of Darkness, fue el Tomb Raider tan pero tan malo, que obligó a Eidos a buscar un nuevo estudio que se encargue de la franquicia ¿Cuál? Crystal Dynamics.

Avatar del

Por: Tomás García

Tomb Raider Angel of Darkness(Eidos)

Tomb Raider Angel of Darkness | Eidos

Hace un poquito más de una una década y media, salió a la luz la peor aventura de Lara Croft. Y eso que estamos hablando de una serie que, si nos somos honestos, tiene más malas entregas que buenas. Pero como ha mostrado la historia en muchas ocasiones, a veces irse a la B es la mejor excusa para rehacerse de sus cenizas.

En un año que vió lanzamientos de la talla de Call of Duty, Max Payne 2 y KOTOR, un día como hoy de 2013, también salió Tomb Raider: The Angel of Darkness, desarrollado por Core Design, los creadores de la franquicia. Ojo, este año también nos trajo otras caquitas, como Enter the Matrix y Deus Ex: Invisible War. Pero el dato es importante, porque como vemos, no escaseaban buenos juegos de acción. Es más, ese mismo año Ubisoft nos iba a sorprender a todos con Beyond Good & Evil, que esencialmente podría ser un Tomb Raider espacial, con Jade tomando el lugar de Lara, ponele.

La cuestión es que The Angel of Darkness fue la culminación de todo lo que estaba mal con Tomb Raider. Un juego de acción, cuya acción era más aburrida y molesta que dormir con un ejército de moscas en la habitación, y terribles controles que hacían de las secuencias de plataformas y el combate, un infierno por igual. Ni hablemos de hyper sexualización, porque además de proporciones super exageradas, todavía nos estamos preguntando en quién se basaron para hacer ese modelo… ¿Michael Jackson?

Tranquila Lara, nadie te va a ver asesinar a sangre fría, ¡gracias a tus mecánicas de stealth!

Gráficamente el juego estaba bien. Había sido diseñado con la idea de aprovechar al máximo las capacidades de la PlayStation 2, pero estas capacidades no eran precisamente las gráficas. Donde más rédito le sacaron fue en el gameplay, donde pudieron permitirse el lujo de agregar mecánicas stealth y combate mano a mano, características inéditas para la serie. Pero lamentablemente, como el resto de las mecánicas, no servían para nada. ¿La versión PC? bien gracias, el estudio creó el esquema de controles en una semana, un mes antes de su lanzamiento, porque Eidos no les daba más tiempo.

¿La historia? ¿¡A quién le importa!? Si era un chiste el juego entero, de principio a fin. Realmente a nadie le importa que la fuera una de las más trabajadas de la franquicia hasta ese momento, mientras Lara luchaba por limpiar su nombre, acusada de un crimen que no cometió. Y para probar su inocencia, claro… comete un montón de crímenes, incluyendo el asesinato a sangre fría de un centenar de gorilas que trabajan para un gran maloso. Lo de siempre.

Ahora bien, ¿por qué recordamos este terrible juego un día como hoy? Simple. Porque si no fuera por este terrible juego, Eidos nunca se hubiera contactado con el estudio Crystal Dynamics, que bajo la tutela de Square Enix, iban a producir, por lejos, las mejores aventuras de Lara Croft, y por supuesto, la versión más humana y real de este amado personaje. Lara Croft siempre fue un ícono del gaming, pero hasta 2013 lo había sido por las razones equivocadas. Hoy, tiene ganado ese lugar, con creces, inspirando a nuevos jugadores y jugadores en todo el mundo.

En esta nota

Comentarios