Noticias

Hace 15 años, Nintendo DS rompió todos los paradigmas

El aniversario de una de las tantas lecciones del maestro.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 15 años, Nintendo DS rompió todos los paradigmas

Hace 15 años, Nintendo DS rompió todos los paradigmas

Hay muchos ciclos en el mundo de los videojuegos, pero uno que en este último tiempo parecería no fallar, es aquel relacionado a Nintendo. Ese en el que ellos anuncian una consola con nombre chistoso, o que se ve obsoleta desde el vamos, y todos nos llenamos la boca hablando de lo fuera de contacto que están con los gamers. Y después lanzan el coso dispositivo, y no solo es un éxito de ventas, sino que nos vuelve a enamorar, como aquella primera vez.

Un día como hoy de 2004, Nintendo nos volvía a enseñar una lección con la Nintendo DS. La portátil no solo es la consola más vendida de Nintendo… dejemos macerar el concepto. Sí, la misma compañía que vendió NES, SNES y Game Boy y Wii. Y si nos guiamos solo por los números de venta en la historia de la industria, la Nintendo DS es la segunda mejor consola, solo superada por una contemporánea, la PlayStation 2. En ese momento, la consola de Sony aplastaba a su competidora, la Gamecube, y con la filtración de la PSP, todos apostaban a que ocurriría lo mismo en el mercado portátil.

¡Que las consolas de Nintendo son para niños! La PSP va a representar la demográfica hardcore en las portátiles. ¿Qué es eso del ‘Tercer Pilar’? ¡Solo quieren nuestro dinero! ¿Quién necesita otro The Legend of Mario? Pero la realidad es que Nintendo nos entiende a los gamers mejor que nadie. En este momento, los teléfonos móviles de pantalla táctil eran casi inexistentes, y todas las nuevas capacidades que incluía la Nintendo DS, como la doble pantalla, la pantalla táctil y el control de voz, entre varios aspectos más, nos dieron una nueva forma de experimentar un medio que conocíamos muy bien. La Nintendo DS, mediante los increíbles juegos que desarrollaron los estudios, nos dieron una nueva manera de jugar.

Por todo lo bueno que tenía, el modelo original de la DS, era horroroso.

Y después de toda esta cháchara empezó a pasar lo que siempre suele pasar. Todos los grandes empezaron a alinearse y decir presente. A meses de su lanzamiento, todos los grandes estudios y distribuidoras parecían enamorados con la consola, y ya habían anunciado más de un título cada uno para la consola. Namco, Sega, Ubisoft, Electronic Arts y Square Enix, todos tocaron a la puerta de Nintendo, y como siempre, Nintendo respondió.

La PSP era hermosa, pero era más de lo mismo. Podía jugar juegos un poco más parecidos a la de su hermana mayor, pero la experiencia no era similar ni por asomo. En cambio, con Nintendo era todo nuevo. Casi todos los juegos ofrecían una formas novedosas de interactuar, y encima la DS, tiene un montón de obras maestras, que traen lo mejor del gaming en un paquete sencillo y de bolsillo.

Como suele pasar en Internet, la idea de la DS fue ridiculizada antes de su lanzamiento. Como una Game Boy Advance con la única "mejora" de agregarle media docena de pantallas

Durante 2004, Reggie Fils-Aimé dijo unas palabras que aún hacen eco el día de hoy: "El futuro de los videojuegos se trata de la interfaz y la innovación en la interfaz que le damos a los jugadores. Eso es lo que va a entusiasmar a los gamers del futuro, contra solo concentrarse en la tecnología por la tecnología en sí misma." Esto explica perfectamente la Wii,  y también su éxito. Como si Nintendo viera el futuro. Pero lo que realmente sorprendente es lo fiel que ha sido Nintendo a su idea propia de progreso. Nintendo mantiene fresca su mística original sorprendiendo a los gamers años tras años. A veces es de formas familiares y a veces de formas totalmente nueva. Pero siempre ocurre, al final Nintendo tiene razón. ¿Querés llamar una consola Wii? ¡Tomá 101.63 millones de unidades vendidas en todo el mundo! Con Nintendo es así, desde el día uno.

El único problema real de la primera DS era el diseño. Era demasiado aparatoso, y simplemente feo. Y ese problema lo resolvieron con creces. Lanzaron la Nintendo DS Lite, y esto logró que se vendan muchos más millones. Mientras que se estima que la Nintendo DS original vendió 154.02 millones, de ese numerón cerca de 90 millones son de sistemas Lite.

Nintendo durante estos años ha mantenido una metodología de “alterar e innovar” y le ha estado funcionando sumamente bien. Evitan el paso adelante obvio, como sus competidores, y siempre buscan una manera de sorprender a los jugadores, y al mercado en general. Reggie Fils-Aimé antes de su partida lo dijo mejor: “Estamos constantemente buscando alterar la industria. Pensamos constantemente qué podemos hacer que es diferente y el consumidor no sabe que quiere.Gracias Nintendo, por seguir dándonos lo que no sabemos que queremos, y mantener fresca una industria siempre al borde de estancamiento.

En esta nota

Comentarios