Noticias

Hace 13 años, tres ex-Capcom daban inicio a PlatinumGames

Kamiya, Inaba, Mikami. Apellidos fuertes de la industria que hicieron su propio camino, y hoy dejan su propia marca con juegos verdaderamente especiales.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 13 años, tres ex-Capcom daban inicio a PlatinumGames

Hace 13 años, tres ex-Capcom daban inicio a PlatinumGames

El día de hoy Capcom parece estar bien, o por lo menos estar mejor, todo ese éxito con dos Resident Evil, sin duda ayudó en el último tiempo. Pero hace una década, las cosas no estaban tan bien, y provocó que tres piezas fundamentales de la historia de Capcom se alejaran. Shinji Mikami, Atsushi Inaba y Hideki Kamiya eran los líderes creativos de Clover Studio, uno de los estudios más fructíferos de Capcom con series como Resident Evil, Devil May Cry, Viewtiful Joe y Ōkami. Para cuando Capcom lo disolvió en 2007, los tres ya habían tomado su propio camino, y fundado su propio estudio.

Un día como hoy de 2006, Mikami, Kamiya y Atsushi fundaron Seeds Inc. con el objetivo de hacer juegos nuevos y originales. Ese mismo entusiasmo se trasladó a PlatinumGames Inc. que nació, como no podía ser de otra forma en Japón, a través de una fusión entre Seeds y ODD Company de Tatsuya Minami. La cuestión es que así nació nuestra tan querida PlatinumGames, una companía que no te puede garantizar juegos buenos, pero definitivamente son únicos, y recientemente vienen en una buena racha, sin dudas en parte gracias a Yoko Taro, creador de Nier, con quien han unido esfuerzos en el último tiempo, con tremendo éxito.

Seeds nació en 2006, y el trío tardaría tres años enteros en lanzar su primer videojuego, pero no se quedaría ahí, ya que lanzaría tres a lo largo de 2009: MadWorld para Wii, Infinite Space en Nintendo DS (co-desarrollado junto a Nude Maker) y el brillante Bayonetta, para todas las plataformas existentes, y los tres distribuidos por Sega. De ahí en más, no pararon. Y prueba de su prolífico catálogo es que desde 2009 hasta hoy, solo en 2011 no lanzaron ningún título.

Inaba, Kamiya y Minami.

Únicos son todos, pero si tenemos que marcar los mejores, sin dudas la serie Bayonetta, Vanquish, MGS: Revengeance y Nier: Automata. Pero claro, aunque únicos también tuvieron sus apestosillos, del estilo MadWorld y su hermano aún más malvado, Anarachy Reigns y, claro que no podíamos dejar afuera la pestilencia de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan. Pero parecería que lo mejor está por venir, ya que actualmente tienen en desarrollo, por lo menos, tres IPs nuevas creadas por ellos mismos, dicho por el mismísimo Atsushi Inaba, quien además de reforzar que se vienen tiempos importantes para Platinum, aseguró que uno de los proyectos es algo que nunca se ha hecho antes. A esto le sumamos que todavía continuarán trabajando con grandes distribuidoras como Sega y Microsoft. Desde acá, el futuro solo se ve brillante.

Aunque nosotros hicimos hincapié en la fundación de Seeds, en PlatinumGames el aniversario de la compañía lo celebran precisamente cuando el actual Presidente y CEO, Tatsuya Minami, fundó ODD Company. Y aunque haya abandonado la companía en 2016, nos pareció adecuado cerrar la nota con una declaración suya, realizada en la celebración del décimo aniversario de Platinum: “Japón solía ser el líder mundial en la industria de los videojuegos pero en el último tiempo no podemos evitar sentir como que ha perdido parte de su vitalidad. Aún así, estamos usando el estado actual para motivarnos e inspirarnos. Mantendremos nuestra postura combativa.” Así es, siga peleando, nomás. ¡Ojo ‘e Tigre!

En esta nota

Comentarios