Noticias

Hace 12 años, Microsoft intentó conquistar Japón con Blue Dragon

Journey to the East.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 12 años, Microsoft intentó conquistar Japón con Blue Dragon

Hace 12 años, Microsoft intentó conquistar Japón con Blue Dragon

Para los mercados opuestos, conquistarlos es una verdadera hazaña. De allá para acá pasó bastante: Super Mario, Final Fantasy, Bayonetta y Dark Souls más recientemente, por mencionar algunos. Pero en reverso no es tan común. Desde ya que las consolas como Xbox o PC Gaming son prácticamente inviables. Allá es PlayStation o Nintendo, y ni siquiera “Nada” es una opción. Es PlayStation o Nintendo casi por default. Pero no por falta de intentos, como demuestra Blue Dragon, diseñado para ser amado por la audiencia asiática y distribuido por Microsoft Game Studios.

El juego fue en parte desarrollado por Mistwalker, un estudio con poco recorrido y nombres, pero un pedigree pesadísimo. Para empezar, la historia había sido ideada originalmente por Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy. Después Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball Z diseñó los personajes y parte de la música la compuso Nobuo Uematsu, el autor de la música de juego japonesa más reconocible. En ese aspecto, Mistwalker tocaba todos los puntos importantes, y antes de que saliera la primera imagen del juego, ya corrían con ventaja. La última vez que este "Dream Team" se había vuelto a juntar Chrono Trigger había sido el resultado. No podía fallar.

Pero la realidad era que gran parte del desarrollo fue realizado por Artoon, un estudio japonés a acostumbrado a trabajar con Xbox, cuyos juegos anteriores habían sido los de Blinx the Cat. Exacto. Mistwalker se concentraría principalmente en la historia y la música, y se encargaría también de supervisar el desarrollo, para asegurarse que todo este yendo a buen puerto.

Blue Dragon tenía un poco de todo. Tal vez lo que faltaba era consistencia.

Este fue uno de las intentos más famosos de Microsoft por adoptar parte del mercado japonés. El nombree del proyecto fue Blue Dragon, lanzado un día como hoy en 2007para este lado del mundo.  Casi medio año antes lo había podido experimentar el público japonés. Y aunque tal vez no compró la lealtada de los jugadores, sí alcanzó su objetivo mínimo de ventas, con 200.000 unidades vendidas en Japón para diciembre de 2007. Es más, en total alcanzó casi el millón de ventas, que para un RPG nuevo, sin importar quien lo haga, es un número bastante positivo. Pero no suficiente para merecer una secuela según parece. Algo que ocurrió varios años después, pero para Nintendo DS.

Tan ambicioso fue el proyecto que fue el primer título de Xbox 360 en utilizar múltiples discos, tres en total. Esto, por supuesto, era algo solo necesario en la consola de Microsoft, ya que PlayStation poco después ganaría la “Batalla de los Medios Ópticos” con su elección de Blu-ray y llegado el momento Microsoft abandonaría por completo la utilización de los HD-DVD.

Varios años después del lanzamiento de Blue Dragon —pasando por el segundo intento, Lost Odyssey—, el estudio y Microsoft dividieron sus caminos, y desde 2011 (después del lanzamiento del aclamado The Last Story para Wii), Mistwalker se encarga de desarrollos móviles. Pero el día de hoy, lejos de los albores de la carrera por y revivir carreras, podemos disfrutar Blue Dragon por lo que es, una carta de amor a un género.

En esta nota

Comentarios