Noticias

Hace 10 años salía la última expansión de Ultima Online, papá de los MMO

Uno de los pocos juegos que puede beber y conducir, y todavía está activo. ¡Que peligro!

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 10 años salía la última expansión de Ultima Online, papá de los MMO

Hace 10 años salía la última expansión de Ultima Online, papá de los MMO

Hoy cuando pensamos en MMORPG, indudablemente vamos a la bestia de Blizzard. Pero World of Warcraft no era ni una idea en 1997, cuando Richard Garriott, o mejor dicho, Lord British nos trajo Ultima Online. Aunque no fue el primero de su tipo, definitivamente fue el primer MMORPG moderno, e inspiró muchas de las ideas que WoW y otros tomarían como propias a futuro.

Hasta ese momento los pocos juegos online que existían habían conseguido conectar cientos de jugadores en mundos crudos y limitados, como Habitat —betatesteado por LucasFilm en 1986—, The Realm Online, Neverwinter Nights y Meridian 59. Para cualquiera que hubiera jugado esos juegos, Ultima Online era como nada que habían visto. El nivel de libertad que ofrecía, con un detalle gráfico que nadie había podido imaginarlo. Garriot explica: “Era importante para nosotros que UO fuera un juego con temática, historia y quests, y que soporte actividad cada vez más grandiosa. Ultima Online será, creo yo, el primer mundo totalmente virtual para el público masivo donde vivir vidas alternativas.Y su pronóstico no estuvo para nada lejos de la verdad.

Curiosamente, su desarrollo no fue para nada idílico, como su desenlace. EA directamente quería cancelar el juego durante su desarrollo. El equipo tuvo que soportar varios obstáculos, incluyendo dos presentaciones fallidas donde EA dijo que no le interesaba el juego, y recién en la tercera, le dieron luz verde al desarrollo, con un miserable presupuesto de 250.000 dólares. La realidad es que EA quería el próximo gran juego Single-Player. Algo sumamente irónico, ya que hoy EA —y el resto de las  compañías— están buscando el próximo gran juego multijugador. Pero para ese momento, algo como Ultima IX era un juego seguro, nada de estas cosas nuevas online, que todavía no se habían probado.

De esta manera, el ínfimo equipo de ocho desarrolladores, con una edad promedio de 22 años se embarcó a crear uno de los juegos más complejos de todos los tiempos. A principios de 1997 lanzaron una Beta, que como era imposible de descargar en la era Dial Up, así que cobraron 5 dólares para cubrir costos de grabación y envío, a todos los que quisieran participar de la prueba. Esta fue la histórica Beta donde un grupo de jugadores mataron al Avatar de Richard Garriot, lo que aumentó tremendamente la mística del juego. El año todavía es 1997, y Ultima Online está volando el cerebro de cuánto joven y adulto se mete en su camino. Mientras que EA especulaba con vender cerca de 30.000 copias, pero los números no pudieron estar más lejos de la realidad el día de su lanzamiento, pasando fácilmente el millón de copias vendidas.

Si alguna vez jugaste Argentum, de acá salió todo.

Así es como, un día como hoy de 2009, Ultima Online lanzó su última expansión, continuando su lucha por existir en un mercado cada vez más exigente. Por suerte, hoy sigue todavía vivo. Tiene una base de jugadores extremadamente fiel. Lleva ya doce expansión y es una de los MMORPG más variados que existen. Incluso más variado que el eterno rey del género. Lo más gracioso de Ultima en la actualidad, es que en la era de los MMORPG Free To Play, Ultima Online todavía mantiene su modelo de subscripción. O por lo menos, un tipo de suscripción, porque en 2017 lanzaron The Endless Journey que es una especie de versión gratuita, aunque limitada claro está.

Después del lanzamiento y volverse un clásico que el resto de los estudios intentarían copiar, EA se dio cuenta que para este lado había éxito, y se empezó a involucrar en el desarrollo, lo que a la larga le jugaría en contra. Esto sumado, a nuevos esfuerzos que hacían un mercado realmente competitivo, lo hicieron desaparecer un poco del radar. Para Ultima Online hoy continúa existiendo, y es todavía uno de los MMORPG que ofrecen mayor variedad y una experiencia realmente particular.

En esta nota

Comentarios