Noticias

HQ Trivia: el fenómeno de masas que colapsó en cuestión de meses

De ser la sensación del momento al olvido casi absoluto, el futuro de HQ Trivia es incierto.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

HQ Trivia: el fenómeno de masas que colapsó en cuestión de meses

HQ Trivia: el fenómeno de masas que colapsó en cuestión de meses

HQ Trivia, el juego de preguntas y respuestas creado por los ex-Vine Rus Yusupov y Colin Kroll parecía estar condenado a convertirse en el futuro del entretenimiento. El concepto es simple: todos los días miles de jugadores se conectan a una transmisión en la que deben responder doce preguntas de todo tipo eligiendo entre tres respuestas posibles. Los ganadores comparten un pozo en efectivo que es agregado a sus cuentas y se extrae a través de PayPal.

Solo meses después de su lanzamiento en agosto de 2017 la aplicación estaba entregando premios de hasta 400 mil dólares y en marzo de 2018 casi 2,5 millones de jugadores se conectaron simultáneamente. La aplicación contó con la presencia de figuras como Dwayne “The Rock” Johnson que hizo de anfitrión para promocionar su nueva película y se asoció con marcas com Nike, Warner Bros. y Wendy’s para realizar eventos especiales.

Sin embargo, después de inspirar clones alrededor del mundo y expandir el mercado con dos spin-off (HQ Sports y HQ Words), HQ Trivia se encuentra al borde del colapso, una debacle que comenzó en diciembre de 2018 cuando Colin Kroll fue encontrado muerto en su departamento víctima de una aparente sobredosis, y se profundizó en los últimos meses.

Scott Rogowsky abandonó la empresa en abril de este año

Después de la muerte de Kroll el co-fundador de la empresa Rus Yusupov tomó el control absoluto de HQ y el descontento de los empleados no tardó en hacerse público. En abril de este año Scott Rogowsky, el presentador que estuvo desde el comienzo, abandonó la compañía después de varios encontronazos con los ejecutivos, y ese mismo mes más de la mitad de los (por aquel entonces) 35 empleados firmaron un petitorio para reemplazar a Yusupov porque entienden que dejó que la aplicación se estancara.

Cuando el CEO se enteró de la iniciativa despidió a los líderes del movimiento, lo que generó que varios otros empleados renunciaran. En total la empresa despidió o perdió al veinte por ciento del equipo, dejando a menos de treinta trabajadores a cargo del mantenimiento de las tres aplicaciones.

La cuarta temporada de HQ Trivia se lanzó en mayo con nuevos anfitriones, más premios en efectivo y más maneras de ganar. Además, la empresa anunció un nuevo plan de suscripción de diez dólares mensuales para HQ Words que debutará en julio y probablemente sea una prueba piloto para implementarlo en HQ Trivia. 

Aún así el interés del público en la aplicación parece haber desaparecido, ya que de acuerdo a información de Sensor Tower las descargas cayeron un 92 por ciento interanual. Además los ganadores han denunciado problemas para extraer sus ganancias. Alex Jacobs, un veterano seis veces ganador del programa Jeopardy, asegura que el 10 de junio pasado ganó veinte mil dólares a través de la aplicación que un mes después no ha recibido

El futuro de HQ Trivia es incierto, pero lo que sí parece seguro es que este no es el futuro del entretenimiento como esperábamos.

En esta nota
  • hq trivia

Comentarios