Noticias

Grim Fandango a los 21 ¿es la mejor aventura gráfica de la historia?

¡Viva La Revolución!

Avatar del

Por: Tomás García

Grim Fandango a los 21 ¿es la mejor aventura gráfica de la historia?

Grim Fandango a los 21 ¿es la mejor aventura gráfica de la historia?

El género Aventura Gráfica es amplio. No solo en temáticas, sino también en estilos y esquemas de control. No es lo mismo una aventura point n’ click, que una un poco más abierta que se controla joystick. Y no es para menos toda esta variedad. Aunque hoy sea difícil de creer, el género de aventura gráfica alguna vez fue tan popular como son hoy los RPG o FPS. En su momento, actores de alto calibre como Tim Curry y Christopher Lloyd querían participar de ellas por su novedad y los mejores diseñadores —de Roberta Williams a Ron Gilbert— quedaron en un lugar privilegiado en la industria.

Es por esta misma razón por la que el día de hoy, alguien como Tim Schafer, sigue siendo valorado y hasta buscado por grandes compañías. Y aunque participó de algunas de las aventuras más relevantes de su época, el nombre de Tim se mantiene sobre todo por un único juego que agració nuestras pantallas un día como hoy de 1998, y cada día más, parece haber roto las barreras del tiempo.

¿Monkey Island, El Día del Tentáculo, Full Throttle? ¡Ninguno! Así de vasto es el catálogo de Tim Schafer. Por supuesto nos estamos refiriendo nada más y nada menos que a Grim Fandango. Probablemente la aventura más descabellada que salió de esa mente experimental. Hace unos días nomás, se cumplía el aniversario de Brütal Legend, pero más allá de las aristas particulares que unen a estos títulos en su unicidad, fue Grim Fandango el que cimentó a Tim Schafer como un fuera de serie. ¿Por qué? Porque él solito —junto a su hermoso equipo en LucasArts— logró revitalizar de un solo saque un género al borde del abismo.

La última gran aventura gráfica de LucasArts fue sobre un agente de viajes / vendedor de seguros en La Tierra de los Muertos. Irónico ¿verdad? Podríamos decir que era una tierra invadida por juegos de acción y un esquema de controles (en la PC) que al mouse le incluía el teclado. Grim Fandango fue la primera aventura gráfica AAA en usar solo teclado, como si fuera el viejo Alone in the Dark, o por esos días, el nuevito y brillante Resident Evil 2. Los controles de tanque hacía un regreso triunfal, lo cual explica que la industria de los videojuegos en general estaba en su propio mundo extraño. Y el juego de Schafer cayó como anillo al dedo. Una fórmula vieja y conocida, en un universo jamás concebido antes. Un universo inspirado en el Día de los Muertos mexicano con la chispa y personalidad de la vieja guardia, de LucasFilm.

Es curioso que los personajes más finados de Tim Schafer son al mismo tiempo los más humanos. Pocos autores en este medio han podido yuxtaponer tan perfectamente el humor y la empatía, y esto no se cristaliza mejor en ningún juego que en la aventura noir, Grim Fandango. El género noir le dio lugar para ser tan agrio como quiso sin perder la dosis de humanidad que hace a tan queribles y relacionables a sus personajes. Desde las abejas trotskistas, los beatniks del puerto, el revolucionario Salvador Limones y Carla, la guardia de seguridad de casino con pasado oscuro, a la que Manny seduce solo para obtener el maldito detector de metales.

El resultado perdura aún hoy. El remaster no mucho puede hacer más que subir la resolución de unas texturas lavadas, porque el resto sigue siendo oro puro. Una aventura que se animó a tener un tono más maduro, sin perder el humor y aire juguetón que caracterizaba a su creador, y la escuela de LucasArts en la que se formó.

En esta nota

Comentarios