Noticias

Grandes arcades viajeros hechos en Latinoamérica

Dos proyectos argentinos y uno uruguayo, arcades retro que hacen tours por sus países y el mundo

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Grandes arcades viajeros hechos en Latinoamérica

Grandes arcades viajeros hechos en Latinoamérica

Las máquinas arcade son piezas casi extintas, dignas de museo o de la colección de los mayores coleccionistas. Lo cierto es que el resurgimiento de lo retro en el mundo de los videojuegos es real: no solo se siguen desarrollando juegos para SEGA Genesis, por dar un ejemplo, también hay estudios que se dedican a recrear las experiencias de antaño de las salas de arcade. NAVE, Dobotone y Yell son tres de estas obras de arte, videojuegos de autor que, además de software, son una experiencia física única.

La hipnótica escala de grises de NAVE Arcade

NAVE es, por lejos, el videojuego más popular de los tres que abarcaremos hoy, al menos en nuestro país. Desarrollado por el estudio Videogamo, se trata de un shooter espacial en el que controlamos una nave a un ritmo vertiginoso. El juego respira la esencia de los salones ochentosos y noventosos, y atrapa a los jugadores de manera tal que es fácil verlos haciendo fila en eventos importantes de la industria de los videojeugos como EVA en Argentina o Festigame en Chile. La máquina de NAVE ha viajado por todo el país y el verdadero reto que propone es el de intentar ser uno de los jugadores que pone su nombre en la lista de High Scores.

Dobotone conquistando Japón en TGS 2016

Videogamo se fundó en 2010, en Buenos Aires, y desde 2013 presenta NAVE en los eventos de videojuegos más relevantes del país. Su segundo proyecto no es menos ambicioso: DOBOTONE se presentó en 2016 como un party game para cuatro jugadores que se puede jugar con dos botones (de ahí el nombre). Es una experiencia competitiva sin igual, sencilla de entender y que inyecta mucha adrenalina en quienes juegan. No por nada terminó robándose miradas en Tokyo Game Show, GCD, TwitchCon y otras expos de Argentina, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Los juegos de Videogamo no solo han estado en eventos de videojuegos, también en bares, fiestas privadas y exhibiciones de arte como la realizada en nuestro país, ‘Game on! el arte en juego’. En todas estas ocasiones el común denominador es uno: la gente se amontona alrededor de la máquina para jugar una y otra vez.

Nuestro tercer videojuego es Yell, desarrollado en las tierras uruguayas. Se trata del primero título original de arcade de su país y uno de los pocos de Latino América, como también pasa con los juegos de Videogamo. Es un proyecto que fue desarrollado por solo dos individuos, Emilio Sierra y Jorge Noguera. Fue presentado el año pasado en Juegarte 2018, uno de los eventos de videojuegos más populares de Uruguay, y este año anduvo de gira por la capital, Montevideo. El tour de Yell recién comienza y esperamos que se animen a traerlo a algún evento de Argentina, ¡porque convocatoria ya hay!

La multitud lista para jugar Yell, en Juegarte 2018

Estas iniciativas cada vez son más frecuentes. En 2018, conocimos Colectivo A.R.C.A.D.E. Es una agrupación argentina de desarrolladores, artistas y músicos de chiptune que recrea la mística y el ambiente de los salones de arcade. Lo hacen en eventos que presentan los mejores proyectos del estilo a nivel nacional. NAVE y Dobotone no faltan, y se suman otros juegos argentinos como Super Proyecto Isaac. Este año se repitió un encuentro similar bajo el nombre de LOCAL.

En todo caso, lo mejor es seguir las redes de Videogamo, quienes no solo informan de estas movidas y eventos donde podemos jugar NAVE, también organizan torneos.

En esta nota

Comentarios