Noticias

Grand Theft Auto V cumple 6 años - ¿por qué parecen muchos más?

GTA V vino y se fue, y todavía sentimos el impacto.

Avatar del

Por: Tomás García

Grand Theft Auto V cumple 6 años - ¿por qué parecen muchos más?

Grand Theft Auto V cumple 6 años - ¿por qué parecen muchos más?

La primera versión de GTA V, es decir la que no incluye cámara en primera persona, y otras bondades que agregó Rockstar en su última versión, salió un día como hoy en septiembre de 2013, para PS3 y Xbox 360. Sí, aunque parezca loco, GTA V es de la "generación pasada". Aunque hoy lo juegues en tu PC a todo trapo, y se vea "alucinante", ya tiene media docena de años, y no parece dar la impresión de que vaya a salir un GTA VI en el futuro cercano. Más que nada porque, como máquina de imprimir dinero, GTA Online todavía funciona muy bien, aunque no sea un gran juego, o divertido.

No queda duda de que GTA V es el mejor de los Grand Theft Auto. Cuando Rockstar lanzó GTA IV, podían quedar algunas dudas. Más allá de la impresionante tecnología que había detrás, el juego en sí no tenía suficiente personalidad para hacernos olvidar cosas como San Andreas o Vice City. En cambio, con Grand Theft Auto V, la cosa cambió. La personalidad y el humor de los Hermanos Houser estaba ahí, tan poderoso como siempre. Y aún así, a pesar de su impacto y lo bien recibido que fue —tuvo el lanzamiento más grande en la historia del Entretenimiento y se convirtió en uno de los juegos más vendidos de la historia—, ya sentimos que pasó una década desde que salió. ¿Por qué?

En gran parte esto se debe al hype que tuvo antes de su lanzamiento. Mucho antes de su lanzamiento. GTA V podrá haber salido originalmente en 2013, pero veníamos hablando desde antes de 2011, cuando fue anunciado oficialmente. Mientras que el desarrollo comenzó en 2008, poco después del lanzamiento de GTA IV, nosotros ya ahí estábamos hablando de lo próximo de Rockstar Games. No terminamos de jugar GTA IV, que ya estábamos imaginando lo que el estudio podía hacer con toda esta nueva tecnología. Y en 2011, cuando finalmente lo anunciaron, empezamos a jugarlo con trailers, videos, imágenes y por supuesto, rumores. Rumores de todos tamaños y colores, que contribuyeron a un Hype sin precedentes, que permitió que el que se estima que fue el juego más caro de la historia —con un presupuesto cercano a los $266 millones de dólares—, y se volvió redituable a tan solo 24 horas de su lanzamiento, con un $800 millones de dólares en ventas. Ridículo por donde se lo mire. Un juego con un hype inmanejable, y que encima cumplió con las expectativas.

GTA V es un logro sin precedentes en entretenimiento. Y si no te convence, mirá esta bazooka.

Nada de esto tiene que ver con la calidad del juego, que algunos podrá gustarle más, a otros menos, pero podemos estar de acuerdo que es uno de los mejores GTA, y uno de los mejores de la última década. Pero la razón por la que nos parece tan lejano, a pesar de haber tenido un exitosísimo relanzamiento en 2015, es por todo el tiempo que pasamos carburando y pensando en este juego. Lo pensamos e imaginamos tanto que casi que los jugamos en nuestra imaginación. Y algo muy parecido ocurrió con el reciente lanzamiento, Red Dead Redemption 2. Pero el hecho de que el juego no haya sido TAN bien recibido, que haya tenido negligencias dignas de crítica, hicieron que no se sienta tan efímero como GTA V. 

Y aún así, nada de lo que digamos importa, porque este juego no dejó de vender. Aunque algunos prefieran el Rockstar de la vieja escuela, y aunque haya salido un nuevo juego del estudio, GTA V sigue vendiéndose como pan caliente, y esto no parece que vaya a cambiar pronto. Lo que sí sabemos es que Rockstar va a seguir buscando revolucionar el mercado como ellos saben hacerlo, testaruda, pero seguramente.

En esta nota

Comentarios