Noticias

Gran Turismo cumple 22 años: así nació esta maravillosa locura

¿Qué sería de Playstation sin su icónica serie de autos?

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Gran Turismo cumple 22 años: así nació esta maravillosa locura

Gran Turismo cumple 22 años: así nació esta maravillosa locura

Autos. Cuando un estudio o los dueños de alguna consola quieren demostrar lo lejos que llegó la tecnología en cuanto a gráficos, recurren a los autos. Y es que diseñar un auto en 3D implica utilizar curvas y técnicas de renderización de materiales que efectivamente terminan siendo una muestra de la capacidad gráfica de una consola. ¿Cuántas veces entraste a algún local de tecnología donde en la tele gigante había un juego de autos? Un día como hoy, hace 22 años, nacía la serie de autos por excelencia de Playstation, y su concepción es digna de contar.

Gran Turismo llegó a los mercados japoneses en 1997, algunos años después del lanzamiento de la primer Playstation. Sin embargo, el juego estuvo en desarrollo durante cinco largos años. Kazunori Yamauchi, padre de la serie, venía de crear juegos en 2D y vio en la Playstation una oportunidad de hacer el cambio a 3D que venía deseando. Su juego ideal era un simulador de manejo realista, pero en aquel entonces ese tipo de juego no era algo común y por lo tanto no fue una idea muy aceptada.

Mientras los conceptos e ideas de Gran Turismo daban vueltas en su cabeza, Yamauchi y su equipo estuvieron a cargo del desarrollo de Moon Toon Grand Prix, juego que le permitiría demostrar a los ejecutivos de Sony que este equipo tiene lo que se necesita para crear un juego de autos realista. Después de reclutar a algunas personas con experiencia en gráficos 3D y físicas de autos (aunque el equipo arrancó con 5 personas), Gran Turismo comenzó desarrollo de manera oficial y ya no como simplemente un sueño de Yamauchi.

Las historias sobre el desarrollo de Gran Turismo eran vistas como una muestra de pasión en la época, pero hoy en día, cuando todos somos más conscientes sobre la importancia de condiciones de trabajo saludables, suenan a moneda corriente en una industria que tiene que cambiar. Yamauchi comentó en entrevistas que se despertaba en el trabajo. Que solamente se daba cuenta que había llegado el invierno porque empezaba a hacer frío. Que cada un año de trabajo, más o menos cuatro días eran los únicos que pasaba en su casa. Incluso Shuhei Yoshida recuerda ver a los empleados durmiendo bajo los escritorios. Hay entrevistas de video que muestran los colchones al lado de las sillas de computadora.

Incluso hoy en día no se ve mal el Gran Turismo original.

Para bien o para mal, esas cantidades inhumanas e injustificables de trabajo dieron los frutos que el equipo buscaba. Gran Turismo fue una maravilla técnica de su época. En aquel entonces no había nada que se le parezca en el ámbito de las consolas. La idea de un juego de carreras con 140 autos basados en marcas y modelos reales que encima podías customizar era una locura. Como si eso fuera poco, el juego también intentaba ser lo más accesible para principiantes. Sí, era una simulación, pero una simulación fácil de jugar. De hecho, Yamauchi aprendió a manejar autos de carrera durante el desarrollo del juego a tal punto que hoy en día es un corredor profesional.

Y con ayuda de emuladores, se ve todavía mejor.

En 2019 la serie Gran Turismo no tiene la misma presencia que hace 22 años. A diferencia de otras series anuales, los juegos de Yamauchi se toman su tiempo en salir, lo que le permite a la competencia sacar ventaja. Nadie va a negar que en estos tiempos, Forza es la serie de carreras que domina. Pero Gran Turismo siempre está y siempre estuvo. Sin Gran Turismo, quizás los juegos de autos en consolas serían algo totalmente diferente. Es probable que en algún momento, después del lanzamiento de Playstation 5, veamos la vuelta de Gran Turismo. Al fin y al cabo, nada mejor que un buen juego de autos para demostrar de lo que es capaz una consola. Y Gran Turismo es clave en la historia de Playstation.

En esta nota

Comentarios