Noticias

Global Game Jam 2019: un resumen del evento en Argentina

¿Cuál es el concepto de hogar que tiene cada uno de nosotros? Los juegos de Global Game Jam este año intentaron responder a esa pregunta. 

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Como todos los años a fin de enero, miles de personas en todo el mundo se juntan a crear un videojuego en 48hs. En nuestro país, hubo 22 sedes oficiales

La semana pasada hablábamos de Global Game Jam (GGJ), que este año se llevó a cabo del 25 al 27 de enero. Para quienes no están al tanto, se trata de una game jam mundial, es decir, un evento en el que se propone desarrollar un videojuego en un corto periodo de tiempo, en este caso, 48 horas. Es decir, durante dos días, distintas sedes de todo el mundo dan espacio para que se prototipen videojuegos siguiendo un concepto particular. El de este año fue “what home means to you” (qué entendés vos por hogar).

Global Game Jam cerró un año más con más de 47.000 jammers participando, organizados en 860 sedes repartidas en 113 países. El resultado fueron 9000 juegos.

Ahora bajemos esas estadísticas a nuestros pagos. En Argentina hubo 22 sedes, ¡3 más que el año pasado! Y se desarrollaron 201 juegos, si nuestras cuentas no fallan. Organizadores de varias sedes reconocen que el número de inscriptos fue mayor este año y, además, que la mayoría se quedó hasta el final. Así fue en La Plata, una de las sedes más grandes de Buenos Aires, con 80 participantes, 65 de ellos se quedaron hasta el final, cuando presentaron los 16 videojuegos desarrollados.

La sede más popular estuvo en la ciudad de Córdoba. 25 videojuegos cranearon los 130 cordobeses que participaron en el encuentro que cuenta con el apoyo de ADVA Córdoba.

Río Grande es la sede más austral del mundo, en nuestra querida Ushuaia. En las tierras del Fin del Mundo desarrollaron 12 videojuegos.

En algunas sedes, hubo participantes que se fueron por el lado de los juegos de mesa. GGJ también permite este tipo de juegos y así fue como nacieron Rösënbërghäus (sede NGD) y  BEAT-O y La Segunda Dimensión (sede Mendoza), dos prototipos print and play de tablero.

Para cerrar, no hay mejor panorama de Global Game Jam que los propios videojuegos. Los dejo con algunos prototipos que me cautivaron, tal vez porque con ellos comparto el mismo concepto de lo que significa hogar. Todos ellos son jugables desde navegador.

D.O.G.G.O.S. un fichín tower defense sobre perritos que viven en el cielo y defienden su hogar

HOGAR: uno de ficción interactiva. Vamos eligiendo caminos para la historia después de cada encuadre.

Home is...  6 artistas nos invitan a recorrer hogares muy dispares. Cada hogar tiene su propia historia para contar.

CAT-ASTROPHE, un juego con una idea divertida. Hay que limpiar el desastre que hace nuestro gato y darle amor cuando se lo merece.

En esta nota