Noticias

Gearbox presenta Borderlands 3 en medio de un evento accidentado

El prometido debut de Bordelands 3 llegó en medio de decepciones, problemas técnicos y una presentación llena de magia (literal).

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Los villanos de Borderlands 3(Gearbox)

Los villanos de Borderlands 3 | Gearbox

Después de dos semanas de anticipos, Gearbox tuvo su gran panel durante el evento PAX, en el que presentó novedades de la serie Borderlands y anunció formalmente la tercera parte.

Randy Pitchford y compañía coparon el escenario con un show que fue tan triste como irrelevante, a punto tal que tuvo una sección de magia de quince minutos. Los problemas técnicos durante la proyección de los trailers fueron la frutilla del postre, por supuesto, pero la incapacidad del estudio de llenar una hora de contenido con una presentación interesante y dinámica fue sorprendente.

Todo comenzó con un repaso del teaser de Borderlands 3 publicado ayer, en el que el Pitchford se aseguró de destacar cada una de las referencias y detalles de la (hay que aceptarlo) bella escultura virtual que construyó el departamento de arte. Y dando cuenta de lo poco significativa que es la franquicia hoy en día, el ejecutivo tuvo que remarcar cada uno de los Easter Eggs incluídos en el video, confirmando que nadie le prestó tanta atención como para descubrirlos después de su publicación.

Ese segmento celebratorio de la (aparente) sagacidad del estudio fue sucedido por un espacio a cargo de Steve Gibson, el jefe de distribución, que se encargó de repasar algunos de los lanzamiento más destacados del estudio (como The Banner Saga, Hello Neighbor y We Happy Few) y anunciar la llegada de Bulletstorm: Duke of Switch Edition a la consola de Nintendo a mediados de año, el lanzamiento del Early Access de Risk of Rain 2 en Steam, y la fecha de salida de Pathology 2, la secuela del juego de terror de culto de 2015 — que fue sin dudas lo más interesante de la tarde.

Gibson le devolvió el escenario a Pitchford, quien dedicó los siguientes quince minutos a un truco de magia que en realidad era la excusa para presentar Borderlands: Tiny Tina’s Robot Tea Party, un juego de mesa de cartas cuyo objetivo es armar un Claptrap utilizando las partes distribuidas en las cartas. Para que no quedaran dudas el ejecutivo leyó el manual de instrucciones en el escenario, algo que es aburrido incluso cuando la gente presente tiene algo de interés en el juego. Increíble.

El juego de cartas basado en el universo de Borderlandas | Imagen: Gearbox

Por desgracia lo que vino después no fue mejor. En una muestra de falsa diversidad e inclusión como no se veía desde que el actual presidente se subió a un pallet en medio de un basural durante su campaña para jefe de gobierno, parte del equipo de desarrollo de Gearbox tomó el escenario para hablar de su rol en el estudio y demostrar que hay personas reales detrás del CEO que deja pendrives con videos de jovenes haciendo “trucos de magia” en internet perdidos por ahí.

El equipo aprovechó la oportunidad para anunciar novedades en la versión VR de Borderlands 2: la compatibilidad con el Aim Controller (esa falsa pistolita de PlayStation VR) y la llegada de todo el contenido descargable lanzado para el juego original de forma gratuita a mediados de año.

Ese fue el último momento de tranquilidad.

Después vino el colapso.

La idea era mostrar un video con la remasterización de Bordelands para consolas de actual generación y PC, pero la notebook disponible junto al escenario no podía correrlo en 4K de forma fluida, y comenzó a reinar el caos. Pitchford, claramente agitado, volvió al escenario acompañado una señorita que presentó como su “Ángel Guardián”, la dejó sola en el escenario después de balbucear dos palabras para intentar solucionar el problema y finalmente, vencido, le pidió al equipo que volviera a escena para describir cuáles eran las mejoras que incluía la remasterización. 

La nueva versión, que estará disponible en todas las plataformas a partir del 3 de abril, incluirá todo el contenido descargable lanzado para la original y, como era de esperarse se trabajó en la iluminación, las texturas y los modelos de personajes y el para 4K y HDR.  Más allá de los técnico, la remasterización presentará algunos cambios, como el mini-mapa que hizo su debut en Borderlands 2, un modo cooperativo a pantalla dividida para hasta cuatro jugadores y nuevas opciones de personalización de personaje.

Ese mismo 3 de abril llegará una actualización gratuita a Borderlands: The Handsome Collection, que incluirá texturas en 4K, nuevas opciones cooperativas y la posibilidad de utilizar las partidas salvadas de la anterior generación de consolas en la nueva versión. Es una suerte de relanzamiento, claramente dirigido a un nuevo público además de los poseedores de la colección en PlayStation 4, Xbox One y PC. Ah sí, este trailer también se vio mal porque era la misma notebook sufriendo para reproducir video en 4K.

Llegando al final, en medio de mucha incertidumbre por lo que podía llegar a pasar con el esperado debut de Borderlands 3, PItchford hizo algunos chistes malos y se aventuró a lanzar el video que por supuesto funcionó mal. De todas formas no parecía que nos estuviéramos perdiendo de nada. Borderlands 3 se ve como “más Borderlands” siete años después, en un escenario completamente diferente. 

La nueva entrega del “loot shooter original”, como lo presentaba el video de la remasterización del primer juego, se siente más un DLC de Borderlands 2 que una secuela. Alguno dirá que todavía es muy pronto para hablar de contenido y es cierto. Puede que Borderlands 3 sea una experiencia fantástica que no precisa sumarse al modelo de juego como servicio para funcionar, pero lo que vende el trailer es algo que nos podría haber emocionado en 2015 pero no en 2019. 

Técnicamente el juego también se siente muy viejo. No parece haber diferencia entre lo que vimos de Bordelands 3 y las nuevas versiones en 4K de sus antecesores. El cel shading sobre superficies planas ya no funciona como antes y tanto las animaciones de los personajes como sus expresiones faciales parecen de la generación pasada de consolas. Esperábamos alguna idea nueva en el trailer de presentación, y lo que recibimos fue contenido indistinguible de los anteriores dos videos.

El estudio promete más novedades el 3 de abril, una fecha que se ha convertido este año en una celebración de la franquicia, así que habrá que esperar para ver si el juego tiene algo más para ofrecer.
 

En esta nota
  • borderlands
  • gearbox
  • borderlands 3

Comentarios