Noticias

Game Studies en Latinoamérica: los videojuegos llegan al ámbito académico

Los organizadores de Game on! presentaron el primer cuaderno de Game Studies de Latinoamérica

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Hace tiempo que los videojuegos son estudiados desde un punto de vista académico. La Ludología, o en inglés Game Studies, se ocupa del análisis de los videojuegos desde un punto de vista académico y científico, tanto desde la rama humanística como desde la ingeniería y la computación. En Latinoamérica este concepto es tan nuevo que recién el pasado mes de julio se presentó la primera publicación al respecto. Fue en la UP, en Buenos Aires, cuando los organizadores de Game on! pudieron presentar el primer cuaderno en la región sobre el tema.

Años de investigación y el trabajo de varios investigadores y desarrolladores dieron vida al que se publicó como “Cuaderno 98”, publicado por el Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Con prológo de Luján Oulton, organizadora de Game on!, el evento de arte y videojuegos que este año cumple 10 años, a ella se suman más de 10 estudiosos que escriben los 12 textos que conforman el cuaderno.

Este cuaderno es solo el primero ya que la idea es publicar varios por año y, de hecho, ya está abierta la convocatoria para participar del segundo. Estas publicaciones cuentan con el reconocimiento del CONICET y su objetivo es dar cuenta de que, efectivamente, los videojuegos han ido infiltrándose en todos los ámbitos de la vida diaria, las ciencias y los campos epistemológicos. Quienes quieran sumarse como autores, pueden proponer sus ensayos o papers en el siguiente enlace.

El concepto de Game Studies es una muestra de que los videojuegos, y lo lúdico en general, van más allá del simple entretenimiento. Cada vez son más las instituciones que apoyan este tipo de movidas, que buscan estudiar a los videojuegos desde un punto de vista científico.

Game on! es el evento que plasma todas estas ideas en una propuesta más que interesante. Este año cumple 10 años y tendrá lugar entre el 22 y 30 de noviembre, en el Centro Cultural San Martín.

En esta nota

Comentarios