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Gabe Newell: Valve no está mirando tu historial

Un reciente post en Reddit da cuenta de una desagradable gracia del sistema de seguridad anti-cheat de Valve, pero Gabe Newell sale a poner las cosas bien en claro.
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Por: Maximiliano Baldo

Los usuarios de Steam que frecuentan partidas multijugador conocen bien a VAC, el sistema de proteccion de Valve contra cheaters (tramposos) y han sabido elogiar su eficacia a la hora de sacar de las partidas a esa molesta gente que tiene sistemas de disparo mejorados, vida infinita, municion ilimitada y todas las razones para encajarles una patada en sus traseros virtuales. Pero recientemente, en un post de Reddit, un usuario clamo que el querido VAC hacia un truquito desagradable, casi una puñalada por la espalda como las que el Espia de Team Fortress 2 prefiere: VAC tomaria el historial de internet de los usuarios para enviarselos a Valve.

Por supuesto que Gabe Newell nego todo, pero no se limito a decir "No, no hacemos eso" sino que fue un par de pasos mas alla. No solo respondio personalmente al propio tema de Reddit que disparo la polemica, tambien revelo algunos detalles de como funciona el sistema VAC, algo que no quieren hacer porque cuantos mas datos se revelen, mas facil sera para los hackers encontrar vulnerabilidades en el sistema.

Gabe explica que lo que aparenta ser que VAC "revisa el historial", en realidad se trata de una verificacion especial que funciona de la siguiente manera: los desarrolladores de cheats tienen el problema de que sus "clientes" no les pagan por las trampitas que usan en el juego, asi que ellos mismos estan añadiendo sistemas de DRM y anti-cheat para sus propias trampas. El cheat, al ser usado, se contacta con el servidor designado por el desarrollador de la trampa y verifica que su software es "legal" (tremenda ironia), es decir, que se pago. Si es asi, el cheat se activa en el juego.

Es justamente esto el talon de Aquiles de los desarrolladores de cheats. Al exponer sus servidores mediante un sistema DRM en los cheats se verifica la existencia del DRM en cuestion y, si lo encuentra, envia la informacion a VAC. Luego la coincidencia es doblemente verificada en los servidores de Valve y el cliente afectado es marcado para un futuro baneo. Segun Gabe, menos de la decima parte del 1% de los clientes activan ese segundo chequeo, y en resultado a esto 570 tramposos estan siendo baneados.

Como detalle de color, Gabe comento que esta tecnologia fue efectiva por apenas 13 dias, ya que la puja entre los tramposos y los que quieren proteger a los demas jugadores de esos aprovechadores es intensa y constante. Mas interesante aun es la denuncia de Gabe hacia lo que se puede conocer como ingenieria social, algo de lo que los cheaters se valen para desprestigiar al sistema que los quiere ayudar. Por ejemplo, diciendo en un foro publico que VAC toma el historial de los usuarios y lo envia a Valve, lo que causa desconfianza ante la empresa de Gabe y sus productos.

El propio Gabe Newell admite que VAC es un software aterrador, ya que tiene que mantenerse oculto en las sombras, busca codigo que intenta dañarlo, y sabe escabullirse. Pero todo eso tiene un motivo. "Nuestra respuesta es dejar en claro que es lo que estamos haciendo y ser lo suficientemente transparentes para que la gente pueda juzgar por si misma," dice Gabe, y culmina su respuesta con tres lineas que no tienen desperdicio:

1) ¿Estamos enviando tu historial de internet a Valve? No.
2) ¿Nos interesa saber que sitios porno visitas? Oh, santo cielo, no. Mi cerebro se acaba de derretir.
3) ¿Esta Valve utilizando su exito en el mercado para volverse malvada? Yo no lo creo, pero tu tienes que decidir si somos confiables. Nosotros intentamos con fuerza ganar y mantener su confianza.

La guerra contra los cheaters es antigua, y cada vez se vuelve mas feroz. Confiemos en que VAC hace todo lo posible por mantener el juego limpio, y en que Valve no se arriesgaria a comprometer la seguridad de sus usuarios con ese tipo de tacticas.

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