Noticias

GRATAROLANDIA: Viajes místicos a las tiendas de sushi saltarín

Desiertos que ocultan historias y sushi animado para esta entrega de juegos gratuitos
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Octubre da inicio al último cuarto del año. Pronto comenzaremos a debatir sobre los potenciales mejores juegos de los meses pasados, ya planificando los títulos que llegarán con los calores de Enero y Febrero, siempre teniendo un ojo en el esquivo y festivo Diciembre para alguna sorpresita de último momento. Mientras tanto, los juegos gratuitos siguen apareciendo sin importar fecha y hora, y como siempre es un placer para quien les escribe seleccionar un puñado de los mismos para el deleite del lector ávido de experiencias breves y originales.

La selección de esta semana se enfoca mayormente en los viajes. Viajes por infinitos desiertos a bordo de nuestra fiel moto, o a pie en una cruzada mística; o también viajes por el espacio para llegar a la Tierra, e incluso viajes de ruta en plena noche cargada de filosofía. Pero ojo, que también hay un par de opciones con más jugabilidad. Mejor pasemos lista, que estos juegos siguen su viaje y nos invitan a acompañarlos. ¡A jugar!

Trails of Ténéré

Es posible que muchos prueben Trails of Ténéré y no saquen de la experiencia nada más que un tipo andando en moto por el desierto infinito. Si bien esto es bastante correcto, lo cierto es que hay una considerable cantidad de elementos ocultos a simple vista que hacen de este… ¿juego? De esta experiencia, mejor. Sí, que hacen de esta experiencia algo muy especial.

Comencemos por el contexto histórico. Trails of Ténéré está basado en la historia de cómo Thierry Sabine se perdió con su moto en el desierto de Teneré durante dos días. ¿Quién es Sabine, preguntan? El principal responsable de la creación del Rally Dakar, que surgió justamente a causa de este incidente. El juego nos da esa sensación de estar genuinamente perdidos en medio de un terreno hostil, con dunas todo a nuestro alrededor y el temible sol brillando en lo alto. Puede generar situaciones desesperantes si jugamos varios minutos, haciéndonos comprender poco a poco la terrible situación en la que nos encontramos.

Por otro lado, el juego es una belleza a nivel técnico. La física de la moto es casi perfecta. Hay que ver la acción desde la cámara en tercera persona para apreciar cómo las ruedas y el conductor reaccionan al terreno. Y además, aunque se trate sólo de un desierto, el escenario es extrañamente cautivador, bellísimo. Dale, los invito a perdernos en este desierto.

Catching Sushi

Mientras nos preparamos para nuestro próximo viaje detengámonos a comer algo. ¿Alguien dijo sushi? ¡Dale! ¡Esto es Catching Sushi!

La idea aquí es bastante sencilla: controlamos una garra mecánica y debemos atrapar las animadas piezas de sushi que pasan bailando por la parte inferior de la pantalla, para luego colocarlas en el área designada a la derecha. Eso es todo. ¿Cuál es la gracia, pues? La gracia es que tenemos un límite de espacio para “acomodar” las piezas que agarramos, y si llegamos a ese límite se termina el juego con el puntaje que hayamos obtenido. Es decir, debemos elegir las piezas que más nos convienen para llenar el área derecha de la forma más eficiente posible, y eso es mucho más difícil de lo que parece.

El juego suma puntos por una muy agradable presentación gráfica. Vamos, que ver piezas de sushi bailando es adorable. El juego se disfruta bien jugando solo, pero si tenemos algún amigo contra el cual competir, mejor.

Step

¿Ya comieron? Bien, porque ahora volvemos al desierto, esta vez desde la vista cenital de Step.

La descripción en la página del juego dice, simplemente: “Step es sobre sentirse perdido,” y ya lo creo que sí. Nuestro misterioso protagonista debe recorrer un desierto intentando hallar algunas cosas que se ocultan en el mismo. El problema es que al intentar viajar desde un punto de interés al próximo el juego nos hará alguna jugarreta para desorientarnos.

Es posible obtener una brújula que nos facilita bastante la tarea. Por lo demás, es un excelente pequeño título de exploración con bastantes cosas por descubrir. Vale la pena darle una oportunidad.

8 Minutes

La luz tarda ocho minutos en viajar desde el sol a la Tierra. ¿Podremos imitar tal hazaña? He allí el desafío que nos propone 8 Minutes.

No es sólo cuestión de apuntar hacia la Tierra y acelerar a fondo; una vez que nuestro rayo de luz atraviesa un prisma cercano se divide en un arcoíris de colores; colores que inmediatamente se separan de la formación y se van a volar por ahí. Ahora el tema es recuperar los colores perdidos y luego, al fin, viajar en dirección a la Tierra. Si tardamos más de los titulares ocho minutos para cumplir todo esto, perdemos.

El juego es bastante interesante. Un concepto simple con una buena ejecución, y lo suficientemente breve como para tentarnos a probar una y otra vez, hasta ganar.

Dragoon Drop

Llegamos al puesto “Juego Que Debería Ser Un Juego Mucho Más Completo Porque Está Buenísimo”, y la buena noticia es que los desarrolladores de Dragoon Drop están de acuerdo y dicen que están trabajando en una versión mejorada. Mientras tanto, disfrutemos de este original Roguelike plataformero… ¡con cartas!

Controlamos a un Dragoon, basado en la Clase de personaje de juego de rol cuyo ataque principal es saltar sobre los enemigos, pero que también puede valerse de su fiel lanza para infringir daños. ¿Qué tiene de original esto? Tiene de original que todos nuestros movimientos se realizan mediante el uso de cartas que indican qué acción haremos a continuación, deteniendo el tiempo hasta que elijamos la próxima movida.

Un detalle de gran interés es que la dirección en la que nuestro héroe realizará la acción depende de qué lado de la pantalla usemos la carta; izquierda o derecha. Así, si la acción dice “Mover 2”, nuestro protagonista se desplazará dos casillas en la dirección en la que juguemos la carta antes de darle el turno al enemigo. Es un gran concepto que hace de este juego algo muy ameno. Pueda ser que los desarrolladores se manden una linda mejora, porque esto pinta para juego pago con todas las de la ley. ¡Vayan y disfrútenlo!

Glitchhikers

Cerremos esta gran selección de juegos con una de las experiencias más atrapantes que he tenido el placer de descubrir. Desde ya les aviso que este juego posee voces y textos en inglés, y es necesario saber el idioma para disfrutar de la experiencia. Si dominan esa lengua, súbanse al auto y vayan a conducir por las rutas de Glitchhikers.

Manejamos en plena madrugada. Tenemos control sobre nuestro vehículo, pero ese no es el punto. Toda la gracia del juego toma lugar desde la radio del vehículo y los eventuales autoestopistas que se subirán al asiento del acompañante. Estos encuentros disparan diálogos cargados de pensamientos y preguntas, muchas de cuyas respuestas nos dejarán pensando incluso después de terminar el viaje. Ayuda a la ambientación las palabras del locutor en la radio que, sumado a los escenarios de la ruta que transitamos y las características de algunos de los pasajeros que levantamos, nos hace sentir como si estuviésemos en un episodio de Welcome to Night Vale. Es ese mismo nivel de inmersión mezclado con un poquito de terror existencial.

Recomiendo mucho probar esta pequeña joyita; preferentemente de noche y con las luces apagadas. No se preocupen, aquí no hay sustos ocultos, pero esos detallitos potencian la ambientación a la que el juego apunta: esa sensación de estar solos en medio de la ruta, de noche, con la radio como única compañía y la fugaz presencia de otros acompañantes para diálogos que generan mil preguntas en nuestra mente. No se lo pierdan, en serio.

En esta nota
  • indies
  • gratuito
  • gratarolandia

Comentarios