Noticias

GRATAROLANDIA: Gritos de emergencia dados en laberintos de ingenio

Esta semana la selección de juegos gratuitos se viene con propuestas de gran calidad. ¡A jugar!
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

¿Ya llegamos a la mitad de Noviembre, de verdad? El año sigue su curso y nosotros seguimos en la búsqueda de buen material de entretenimiento gratuito… y me complace anunciar que la selección de esta semana es excelente; todos títulos de enorme calidad.

Pasen, pasen y disfruten de un juego de terror que los va a hacer gritar, un interesantísimo Dungeon Crawler con dados, un juego de ingenio de esos que te hacen pensar en serio, un plataformero con mucho más control de lo que uno esperaría, y hasta una épica representación de lo difícil que es querer salvar vidas en el verdadero infierno. ¿Listos? ¡A jugar!

Do You Even Lift!

Parece que los queridos dementes de Butterscotch Shenanigans (Crashlands) estuvieron participando en una Game Jam, y ahora nos presentan el resultado de su diseño al vuelo: un divertido desafío titulado Do You Even Lift?!

Los científicos de un laboratorio han iniciado por accidente una “goopidemia”, o “epidemia de Goo”, y de nosotros depende rescatar a esos pobres infelices de una muerte casi segura. Para ello hemos de controlar el ascensor del edificio y transportar a los científicos al techo, mientras que dejamos que nuestros mercenarios desciendan a dar cuenta de los bichos asquerosos. También tendremos control sobre las puertas de seguridad, así que podremos abrirlas y cerrarlas a gusto para mantener a los bichos aislados mientras movemos de piso a nuestros objetivos.

Salir airosos nos recompensará con una cantidad de dinero que podremos y tendremos que utilizar para adquirir mejoras; y será muy necesario porque cada nuevo nivel se viene más complicado que el anterior. Más allá de unos leves inconvenientes de diseño en cuanto a las pantallas de menú, los chicos de Butterscotch Shenanigans se mandaron un lindo juego en 48 horas. ¿Se les dará por pulirlo para una versión más completa? ¡Ojalá!

Tonsil Terror

Pasemos a una experiencia un poquito más de terror… aunque puede que nos terminemos matando de la risa, porque la mecánica principal de Tonsil Terror es totalmente original.

El juego en sí tiene mucho de inspiración en el clásico Slender: debemos explorar un mapa hasta encontrar todos los objetos mientras evitamos toparnos con el monstruo. El mapa en cuestión es una casa, los objetos son caramelos y el monstruo es un fantasma. ¿Qué tiene de interesante esto, entonces? Ahh, lo interesante es que la cámara está ubicada dentro de la boca del protagonista, y sólo podemos ver bien a nuestro alrededor cuando gritamos.

Es así de ridículo, y mucho más cuando vemos cómo hacemos para gritar: o bien mantenemos presionada la barra espaciadora… o también podemos gritar en nuestro micrófono para que nuestro personaje abra la bocota. Ahh, pero no se zarpen gritando, porque ese fantasma que ronda por la casa se mueve solamente cuando escucha nuestros alaridos. Así que… shhh…

Mazezam

Hay una gran dosis de nostalgia en la estética minimalista y colorinche de Mazezam, y eso se debe a que fue originalmente desarrollado para ZX Spectrum en el año 2002, pero ahora recibe una conversión a PC con efectos de monitor de tubos y toda la cosa.

Su gracia minimalista continúa con su jugabilidad. Mazezam es un “simple” juego de ingenio en el que debemos empujar cajas para alcanzar la salida. Nada fuera de lo normal… con la excepción de que las hileras de cajas se mueven todas a la vez. Allí reside la mecánica principal de este sorprendente desafío de ingenio que nos lanza a treinta niveles de dificultad creciente.

Mazezam cumple con lo que promete y encantará a todo aquel que disfrute de un buen título de este género. Esto es ingenio del bueno y no debe ser menospreciado.

A Good Day to Die

Más allá de estar actualmente en pleno desarrollo, es sorprendente todo lo que hace bien esta belleza titulada A Good Day to Die, una aventura de Dungeon Crawling con un saborcito a Isaac que ni les cuento, pero con más que suficientes méritos para destacarse por sí mismo.

Nuestro pobre personaje despierta con la sensación de que algo no está bien, y quizá se deba a que su cabeza fue transformada en un enorme dado. Es obvio que la culpable es la malvada Die-Na (sí, prepárense para muchos juegos de palabras de ese calibre), así que hacia sus temibles mazmorras nos lanzamos para buscar venganza. Para ello contaremos con el poder de nuestro dado-cabeza, que puede almacenar poderes en cada una de sus caras.

El juego cuenta con un muy interesante diseño estético, aunque su principal fuerte está en la jugabilidad procedural, en los poderes y accesorios que podemos hallar en el camino, y en el ingenioso sistema para “recargar” nuestra arma actual lanzando nuestra cabeza al suelo. Más aún, podemos lanzar nuestra cabeza y transportar nuestro cuerpo directamente a ella, movimiento imprescindible para atravesar algunos obstáculos. Les recomiendo mucho seguir el desarrollo de este juego, porque tiene mucho potencial.

JNKPlat 2018

Como regla general todo buen plataformero no necesita de una historia espectacular para captar nuestra atención, más sí de una buena jugabilidad para poner a prueba nuestra pericia Gamer. Todo eso y más se destaca en JNKPlat 2018, un desafío de plataformas mucho más complejo de lo que pueden aparentar sus simples gráficos.

El objetivo de cada nivel es obtener todas las bolas azules y luego mandarnos a la salida, y para ello tendremos que valernos de una serie de habilidades: subir y bajar escaleras, atravesar cuerdas, colgarnos de ganchos y más. El sistema de control es un poco extraño al principio, mostrando dos botones de salto (uno exclusivo para cada lado) y un botón de “agarre”. Con la combinatoria de estos botones tendremos acceso a movimientos inesperados, pero sorprendentemente funcionales, que hacen que cada nivel sea una fiesta de destreza plataformera con algunos vestigios de ingenio.

Esto último se debe a que, nivel tras nivel, el juego va añadiendo nuevos elementos con los que tendremos que lidiar: interruptores, plataformas que desaparecen, pinchos y varios obstáculos más. ¿Podremos superar los 100 niveles que componen este impecable producto? Si se quedan con ganas de más, ¡el juego incluye editor de niveles! Un paquete completo para que no nos aburramos nunca.

Ambulance: Unfair War on Gaza

El último juego de esta semana es un pantallazo a un evento real y las verdaderas víctimas del mismo. Se trata de la guerra de Gaza y, más precisamente, de los menesteres de los equipos médicos para asistir a los inocentes afectados por el combate. Por eso quiero presentarles Ambulance: Unfair War on Gaza.

Incluso con su estética más caricaturesca, este juego nos presenta una situación común en aquella zona: la de los esforzados médicos que se desviven por rescatar a las inocentes víctimas del fuego cruzado. En nuestro caso debemos guiar nuestra ambulancia en dirección al hospital, esquivando obstáculos y tomando desvíos a medida que la ruta principal es obstruida. Y debemos hacerlo rápido, porque nuestro paciente tiene los segundos contados.

Además de un control bastante bueno, el juego brilla en los pequeños detalles. La presencia de una cámara dentro de la ambulancia nos da una nueva perspectiva a la situación, viendo los sacudones en el interior al tiempo que nuestra ambulancia traquetea de aquí para allá. Genera una sensación de urgencia que no hubiera estado allí de no ser por esa vista adicional.

Recomiendo muchísimo darle una oportunidad a este juego. No sólo es un decente desafío de conducción con buenos controles, también es un grito de atención a un problema existente, enfocado desde la perspectiva de aquellos héroes anónimos.

Hasta la próxima semana.

Comentarios