Noticias

GRATAROLANDIA: Embajadores Dioses de la Medianoche

Con una dosis de ingenio, aventura gráfica, y mucha acción... ¡todo gratis!
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Llegamos al final de Febrero y la oferta de interesantes juegos Indie gratuitos continúa. Esta semana tenemos un engañoso título de coordinación, una atrapante mini-aventura gráfica y hasta una nueva locura de Vlambeer. ¡A jugar!

Tanks of Freedom

Sabemos que la prestigiosa serie de juegos de estrategia por turnos, Advance Wars, es exclusiva de Nintendo y que la opción Indie, WarGroove, todavía no asomó la nariz; así que contentémonos con una tercera opción: Tanks of Freedom, un émulo del combate turnado entre dos bandos, Rojos y Azules, por conquistar primero el Centro de Comando enemigo.

Desarrollado en Godot, este juego nos ofrece un lindo desafío de estrategia a lo largo de una campaña principal y en escaramuzas rápidas; dándonos además la posibilidad de crear nuestros propios mapas mediante un editor. Quizá su única contra es que actualmente no cuenta con más unidades que la Infantería, los Tanques y los Helicópteros, pero ya hay planes para futuras actualizaciones que incluyan más unidades especiales.

Si les interesa el concepto, recomiendo mucho seguir el desarrollo de este juego, que promete bastante.

Midnight Scenes: The Highway

Dejen lo que sea que estén haciendo y vayan ya mismo a descargar y jugar Midnight Scenes: The Highway. Esta corta aventura gráfica a cargo de Octavi Navarro, un genio del pixel art que aportó su magia a títulos como Thimbleweed Park y The Curious Expedition: Arctic Expanse, toma inspiración del clásico “La Dimensión Desconocida” para narrar una breve pero intensa historia.

La ambientación del juego es simplemente sublime; tanto, que ni hace falta que nuestra protagonista diga una sola palabra para que se entienda lo que está pasando. Navarro hace uso de su eximio talento para contar la historia con imágenes. Actualmente está trabajando en una nueva aventura (The Librarian) y, si les interesa, pueden apoyar a este genio en Patreon. Por lo demás, Midnight Scenes: The Highway se merece toda nuestra atención, y ojalá haya más Escenas de Medianoche en el futuro.

Super Weekend Mode

Aquí tenemos un juego que apenas utiliza tres botones, pero cuya jugabilidad va a poner a dura prueba nuestros reflejos y tiempo de reacción. Agárrense fuerte, que Super Weekend Mode no nos lleva de la mano ni de chiste.

Es muy recomendable leer el tutorial antes de jugar, pero la cosa es así: controlamos dos “paletas” al mismo tiempo; una con la tecla “Z” y la otra con la “M”. Lo único que hacemos al presionar cada una es pasar la paleta correspondiente a la izquierda o a la derecha de su propio sector. La barra espaciadora hace que ambas paletas disparen a la vez. La idea, entonces, es mantenernos disparándole al Jefe que aparece en lo alto de la pantalla, al tiempo que atajamos corazones, esquivamos calaveras y “aplastamos” conejitos con nuestras paletas.

Parece muy fácil en concepto, pero al jugar uno descubre que con esos tres simples comandos el juego oculta un nivel de desafío impresionante. Quizá sea una mejor idea jugar con un amigo, cada uno controlando una paleta. Solos o en compañía, Super Weekend Mode es una divertida locura de la más pura cepa arcadosa.

Antbassador

Decidí agregar Antbassador a la lista porque, honestamente, este tipo de narrativas originales y delirantes se merecen cierto reconocimiento. Esta breve historia nos muestra al titular “Antbassador” (el Embajador de las Hormigas, traducido literal) visitando el reino de Antopia para intentar forjar una alianza. El chiste es que nuestro protagonista es… un dedo humano disfrazado.

Debemos mover nuestra mano con el mouse, haciendo click para cerrar el dedo. Con estos simples comandos nos desplazaremos por las tierras del reino de las hormigas, resolviendo un par de problemas hasta llegar a la habitación del trono de la Reina. Es un juego muy corto, aunque notablemente carismático en su originalidad. Si quieren probar algo diferente, pasen y denle a Antbassador una merecida oportunidad.

The Peter Navarre Crecy Evaluation

Si yo menciono el nombre “Mateusz Skutnik” seguramente nadie sabrá de lo que estoy hablando. Si digo “Submachine” quizá algunos levanten la mirada, recordando algo del pasado. Para los que todavía no cayeron, Mateusz Skutnik es el responsable de la extensa saga de juegos Flash Submachine; todos ellos de un ingenio tan profundo y oscuro que seguramente dejó muy orgulloso a Papá Myst. Pero bueno, resulta que Skutnik descubrió que existe vida más allá de Flash y empezó a hacer juegos en otros programas, y The Peter Navarre Crecy Evaluation es uno de sus trabajos más interesantes.

Básicamente es uno de esos juegos de “escapar de la habitación” en el que tendremos que pulsar botones y palancas y combinar ítems que encontramos por ahí para encontrar la salida. No quiero decir nada más porque, realmente, nada más hay para decir: es la esencia de Submachine, pero ahora en una nueva generación; y eso es buenísimo. ¿Les gusta el ingenio? Vayan e intenten superar la Evaluación.

Gun Godz

Pasemos del ingenio pasivo de la sugerencia anterior al total y absoluto opuesto: un juego de acción en primera persona con estilo Retro, a cargo de Vlambeer. Sí señor, esto es Gun Godz y puede que nos deje pegados al monitor por un buen rato.

Aquí no hay misterios: es movernos, disparar, repetir, disfrutar. Tomando un estilo gráfico reminiscente a Wolfenstein 3D, el juego nos ofrece doce niveles, cuatro armas, gráficos Retro y una velocidad de vértigo para desplazarnos de aquí para allá. No hay nada más que decir y este es el final de la columna de esta semana, así que dejen de leer y pónganse a jugar, que hoy hubo para todos los gustos.

¡Hasta la próxima!

En esta nota
  • indies
  • gratuito
  • gratarolandia

Comentarios