Noticias

GDC 2019: God of War y Return of the Obra Dinn acaparan los premios

Juegos AAA e independientes se repartieron los premios del evento Game Developers Choice

Avatar del

Por: Redaccion

Los Game Developers Choice Awards se repartieron entre juegos AAA e independientes

Los Game Developers Choice Awards se repartieron entre juegos AAA e independientes

Confirmando la tendencia que venimos viendo desde hace meses, God of War volvió a quedarse con el galardón al Juego del Año. Esta vez fue durante los Game Developers Choice Awards, la entrega de premios del evento GDC en la que son los propios desarrolladores los que escogen lo mejor de cada año.

El juego de Sony Santa Monica se impuso sobre Red Dead Redemption 2, Celeste, Return of the Obra Dinn y Marvel’s Spider-Man, el resto de los nominados en la categoría. Sin embargo, hubo reconocimiento para casi todos ellos (perdón Spidy) ya que Celeste se quedó con el premio a Mejor Audio, Return of the Obra Dinn a Mejor Narrativa y Red Dead Redemption 2 por Mejor Tecnología.

Además del premio a la Mejor Narrativa en los GDC Awards, Lucas Pope fue el gran ganador de los Independent Game Festival Awards, donde se llevó el premio de 3000 dólares por Excelencia en Narrativa y Gran Premio Seumas McNally de 30 mil dólares. En la misma ceremonia Ethereal, el juego de los argentinos Nicolás Recabarren and Tomás Batista, se llevó el Premio de la Audiencia.

“Los Game Developers Choice Awards representan los juegos más refinados del año, y la enorme variedad de juegos honrados esta noche mostraron que los videojuegos aún pueden ser representativos de visiones creativas completamente nuevas y únicas,” dijo Katie Sierra, la administradora general de GDC en un comunicado de prensa.

Durante el evento también se entregó el Lifetime Achievement Award (Premio a los Logros) a Amy Hennig, la mente detrás de la franquicia Uncharted, que comenzó su carrera en la industria en tiempos de Atari; y el Pioneer Award (Premio a la Pionera) a Reiko Kodama, la artista y diseñadora japonesa cuyos trabajos incluyen desde Sonic the Hedgehog hasta Skies of Arcadia, pasando por clásicos como Alex Kidd y Phantasy Star.

La entrega de premios de este año estuvo cruzada por uno de los grandes temas de la actualidad: la sindicalización de los trabajadores de la industria de los videojuegos, una problemática que se potenció en 2018 por lo casos de Telltale Games y Rockstar Games, que pusieron el foco en la falta de representación de los empleados ante los despidos masivos y/o la explotación laboral. Varios de los discursos y comentarios de la noche se refirieron al tema, pidiendo por la unión de los trabajadores y la representación

La lista completa de ganadores:

Mejor Audio
Celeste (Matt Makes Games)

Mejor Debut
Florence (Mountains)

Mejor Diseño
Into the Breach (Subset Games)

Mejor Juego para Móviles
Florence (Mountains)

Premio a la Innovación
Nintendo Labo (Nintendo EPD/Nintendo)

Mejor Narrativa
Return of the Obra Dinn (Lucas Pope/3909)

Mejor Tecnología
Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)

Mejor Arte Visual
Gris (Nomada Studio/Devolver Digital)

Mejor Juego AR/VR
Beat Saber (Beat Games)

Premio de la Audiencia
Beat Saber (Beat Games)

Juego del Año
God of War (SIE Santa Monica Studio/Sony Interactive Entertainment)

Pioneer Award
Rieko Kodama

Lifetime Achievement Award
Amy Hennig

El evento fue cubierto por los Malditos Nerds en vivo. Si te perdiste la ceremonia, podés verla con los comentarios en el video que dejamos abajo.

En esta nota
  • gdc awards
  • gdc 2019