Noticias

GABE NEWELL, VALVE Y STEAM (2): Una línea de Tiempo

Desde 1962, año en que Gabe aterrizó en nuestro planeta, hasta el anuncio de SteamOS 51 años después, conocé la historia de Gabe Newell, de Microsoft, a Valve, al infinito, y más allá.
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

LINEA DE TIEMPO DE GABE NEWELL, VALVE Y STEAM:

03-11-1962: Nacimiento de Gabe Newell.

1983: Gabe abandona sus estudios en la Universidad de Harvard gracias a los consejos de Steve Ballmer y pasa a trabajar en Microsoft como desarrollador en jefe de las tres primeras versiones de Windows.

24-08-1996: Tras trece años de trabajo abandona Microsoft y funda Valve con el dinero recaudado en su empleo anterior.

19-11-1998: Valve lanza Half-Life, permitiendonos encarnar al doctor Gordon Freeman por primera vez. Este titulo redefiniria el concepto de los juegos de accion en primera persona.

10-11-1999: Valve lanza Opposing Force, la primera expansion de Half-Life. Se hacen notar mejoras en la inteligencia artificial de los enemigos y en la posibilidad de comandar a una tropa de soldados aliados.

12-06-2001: Valve lanza Blue Shift, la segunda expansion de Half-Life, que nos presenta al personaje de Barney Calhoun.

14-11-2001 Valve lanza Half-Life: Decay, una expansion del juego para PlayStation 2 que nos presenta a Gina Cross y Colette Green, dos cientificas que recorreran los laboratorios de Black Mesa al mismo tiempo que Freeman, Shephard y Calhoun en los titulos anteriores.

22-03-2002: Valve revela Steam en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (Game Developers Conference, o GDC) como red de distribucion. Steam entra en periodo de prueba Beta con Counter-Strike 1.6.

12-09-2003: Valve lanza oficialmente el sistema Steam en PC.

01-11-2004: Valve lanza Counter-Strike: Source, una remake de Counter-Strike pero ahora engalanado por el motor Source, que hace su primera aparicion en un juego de Valve.

16-11-2004: Valve lanza Half-Life 2 para PC. Volvemos a calzarnos el traje de proteccion del doctor Freeman, ahora no para escapar de los laboratorios Black Mesa sino para combatir en la resistencia contra el regimen alienigena tras los eventos del primer juego.

27-10-2005: Se lanza Half-Life: Lost Coast, un mini-nivel gratuito que pone a Freeman a luchar contra la amenaza alienigena que intenta atacar el pueblito pesquero de Santa Olga. Este nivel fue creado para demostrar muchas de las bondades del motor Source. Tambien es la primera incursion de los “Nodos de Comentarios”, iconos de dialogo que revelaban datos tecnicos y miscelaneos sobre el segmento que estabamos atravesando.

Diciembre de 2005: Strategy First se vuelve el primer desarrollador de juegos en formar sociedad de distribucion con Valve. La empresa anuncia que Steam empieza a generar ganancias.

01-06-2006: Valve lanza Half-Life 2 Episode 1, el primer episodio de una supuesta trilogia. Recibio buenas criticas por la excelente inteligencia artificial del personaje de Alyx Vance. La corta duracion del episodio, sin embargo, trajo bastantes criticas.



Durante 2007: Muchos desarrolladores de peso comienzan a distribuir sus juegos mediante Steam; entre ellos id Software, Eidos Interactive y Capcom. A esto se suman lanzamientos fuertes; BioShock, Call of Duty 4: Modern Warfare, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl; que elevan la popularidad de la plataforma de Valve.

09-10-2007: Valve lanza The Orange Box, un paquete de felicidad pura que incluia Half-Life 2, Episode 1 y el nuevo Episode 2, Team Fortress 2 y Portal. El Episodio 2 de Half-Life 2 volvia a sorprender con su apartado tecnico, ahora destacando los combates al aire libre en terrenos extensos. Team Fortress 2 convertia al juego original en una caricatura combativa que no tardo en volverse un exito que todavia hoy se sigue jugando y no parece detenerse. Portal, por su parte, sorprendio a todos con su propuesta original e ingeniosa, los puzzles de tres dimensiones en primera persona y la magnifica introduccion de GLaDOS. Tambien junto a The Orange Box Valve lanza los “Logros” (Achievements) de la plataforma y la Comunidad Steam.

Enero de 2008: Se añade Steamworks y Matchmaking en Steam, un conjunto de herramientas para ayudar a desarrollar juegos y MODs.

Septiembre de 2008: Se lanza la Steam Cloud, sistema para guardar y recuperar datos de usuarios en cualquier juego que soporte esta opcion en un servidor remoto.

17-10-2008: Valve lanza Left 4 Dead, juego multijugador cooperativo de zombies que recibio buenas criticas por la implementacion de la tematica y la inteligencia artificial del “Director”, un sistema que generaba situaciones dependiendo de diversas variables, otorgando niveles dinamicos que no repetian posiciones de enemigos y momentos clave.

17-10-2009: Valve lanza Left 4 Dead 2, la secuela de su exitosa primera parte, ahora con personajes y enemigos nuevos, la misma (buena) jugabilidad, y una mejorada inteligencia para el infame Director.

12-05-2010: Se mejora la interfaz de usuario de la plataforma Steam al tiempo que se lanza una version de la misma para sistemas OS X. Al momento de lanzamiento ya habia 50 juegos compatibles con sistemas Mac.

19-04-2011: Despues de un par de juegos de Realidad Alterna para promocionar Portal 2, dicho titulo es lanzado diez horas antes gracias a la etapa final de los juegos. Regresamos a los laboratorios Aperture, ahora con una historia mas larga y compleja y una campaña exclusiva para dos jugadores en cooperativo. Se habilita la integracion de Steamworks para PS3 y juego de plataforma cruzada para Portal 2.

Enero de 2012: Se lanza la aplicacion Steam para dispositivos moviles, permitiendo a los usuarios navegar el portal y adquirir juegos.

27-06-2012: Valve lanza Source Filmmaker, una herramienta para crear animaciones. Es la misma que Valve utiliza en las cinematicas de sus juegos.

30-08-2012: Valve habilita Steam Greenlight, un sistema para agilizar el flujo de juegos independientes mediante el voto de los jugadores. Este sistema recibio una actualizacion en sus normas debido a muchas entradas fraudulentas o destinadas a chistes. Aparecen en Steam los primeros productos de software utilitarios.

Diciembre de 2012: Valve habilita el modo Big Picture para Steam, el primer paso para que Valve tome el control de nuestro living gracias a un sistema de navegacion por gamepad notoriamente comodo y eficiente.

14-02-2013: Valve lanza una version del cliente de Steam para sistemas Linux basados en Ubuntu.

23-09-2013: Valve anuncia SteamOS, su sistema operativo, ademas de revelar los primeros prototipos de Steam Machines y su propio control.

¿2014?: Half Life 3, garantizado (mentira, no tenemos idea).

(Esta nota salio publicada originalmente en el numero 105 de Revista Loaded)