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Fumito Ueda o ¿dónde está The Last Guardian?

En una reciente entrevista con el sitio Edge, el diseñador explicó las razones de su alejamiento de Sony y sus proyectos futuros.
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Por: Leon Valle

Fumito Ueda es uno de los personajes mas enigmaticos del gaming. El fanatismo que rodea el trabajo de Team Ico y la consiguiente expectativa por The Last Guardian se han vuelto marca registrada de la industria durante años. Y en medio de toda esa voragine de ansiedad, el tipo siempre se ha mantenido al margen, trabajando desde las sombras.

Sorpresiva fue su salida de Japan Studio en el 2011, hecho que para los fanaticos practicamente sentencio el destino del cierre de la trilogia de Team Ico. Pero en una reciente entrevista con Edge, Ueda asegura que desde su comienzo como freelancer los cambios han sido positivos para el – y mas importante, confirma la existencia del juego.

“Es dificil de explicar,” dice cuando se le pregunta la razon por la que no renovo su contrato anual con Sony y se lanzo como freelancer. “Basicamente senti una crisis general en terminos de mi crecimiento y carrera.”

Hoy, dos años despues, cuando su trabajo creativo en el proyecto esta practicamente terminado, hace un balance aun cuando no haya habido cambios significativos del flujo de trabajo. “Pierdo menos tiempo en reuniones innecesarias y puedo concentrarme en el trabajo creativo,” explica. “Trabajo en casa y regularmente en la oficina de SCE en Shinagawa, Tokio.”

La historia tiene dos partes, por supuesto, pero Ueda asegura que no puede hablar de la reaccion de Sony a su decision de no renovar su contrato anual con la compañia. “Lo podre discutir en un post-mortem de The Last Guardian algun dia,” asegura.

La pregunta clave es, teniendo en cuenta que el trabajo en The Last Guardian esta cerca de terminar (al menos el que le compete), que nos espera en el futuro. Aunque no da detalle de sus proyectos “secretos”, asegura que esta muy interesado en la realidad virtual, una tecnologia con la que ha querido experimentar desde que termino Ico.

“Creo que en muchas formas los juegos son superiores a otras formas de entretenimiento, pero mas que nada es el nivel de inmersion lo que me atrae. ¿Y que puede ofrecer un mayor nivel de inmersion que la realidad virtual?”

Claro que sorprende cuando el diseñador asegura que un genero que le gustaria explorar es el de los zombis – quiza el mas explotado de los ultimos años.

“Con un estilo de zombis, en terminos de inteligencia artificial y tecnologia de movimiento y control del personaje jugable, hay elementos que me interesan y se adaptan a una expresion dentro del juego,” explica. “Especialmente si hay una forma de usar los zombis no solo como un enemigo conveniente para que el jugador pueda disparar, sino como una forma que me permite expresar una forma lirica. Siempre hay posibilidades."

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