Noticias

Fortnite está en declive en Twitch ¿la decadencia del campeón?

¿Será esto el principio de una caída más grande?

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Un informe revela la cantidad de horas vistas del popular juego

Un informe revela la cantidad de horas vistas del popular juego

Una de las maneras más simples de confirmar a grosso modo la popularidad de un juego hoy en día es mirar sus estadísticas en la plataforma Twitch. Mientras más gente mire transmisiones del juego, es lógico pensar que es más popular. Para sorpresa de nadie, el rey en cuanto a audiencia de transmisiones es indiscutiblemente Fortnite, pero las estadísticas publicadas por la productora de transmisiones StreamElements muestran que incluso el más grande está cayendo.

Según el reporte trimestral de la productora, desde el mes de abril la audiencia de transmisiones de Fortnite cayó un 3,66% para quedar en unas 300 millones de horas vistas. Si bien este sigue siendo un número imponente, esta estadística representa la cuarta baja trimestral consecutiva para el popular battle royale. Así y todo, Fortnite continúa siendo el juego más visto; su cantidad de horas duplica las de cualquier otro juego e incluso la brecha entre éste y el juego que ocupa el segundo puesto, League of Legends, sigue creciendo.

El juego que más salió perdiendo en audiencia este trimestre fue Apex Legends, el battle royale de Respawn que acaba de entrar en su segunda temporada. En el primer trimestre llegó a ocupar el tercer puesto con unas 183 millones de horas vistas, estadística admirable considerando que el juego fue lanzado en Febrero, casi a la mitad del trimestre. Lamentablemente, este trimestre tuvo una estrepitosa caída: con menos de 65,4 millones de horas vistas, Apex Legends quedó afuera del top 10 de vistas en tan sólo un trimestre. PlayerUnknown’s Battlegrounds, que alcanza esas 65,4 millones de horas, se aferra a ese décimo puesto.

Fortnite sigue en el número uno, pero los battle royale vienen en caída

Hubo juegos, sin embargo, que vieron sus números subir. Sorprendentemente, World of Warcraft incrementó su audiencia un 64,1% con respecto al trimestre anterior. Las horas de Overwatch y Hearthstone, juegos también de Blizzard, aumentaron un 15,5% y un 47,6% respectivamente. Ocupando el tercer lugar este trimestre se encuentra Grand Theft Auto V, que a comparación con el trimestre pasado subió sus horas vistas en un 151,7% alcanzando las 217,6 millones. Este salto para GTAV se debe al número de streamers populares que últimamente eligen jugar GTA Online interpretando roles específicos, lo que se conoce como role play.

El informe también muestra la división entre las diferentes plataformas de transmisiones. Como es de esperarse, la mayoría de la gente utiliza Twitch, alcanzando unas increíbles 2,7 billones de horas vistas y conformando un 72,2% de las horas totales analizadas en el informe. Youtube Live abarca un 19,5% del total con unas 735,5 millones de horas. El resto de las horas se dividen entre Facebook Gaming, con 197,8 millones de horas que representan el 5,3%, mientras que el 3% restante se lo lleva Mixer, la plataforma de Microsoft, con 112,3 millones de horas vistas.

Por supuesto que todos estos números son enormes y que nadie va a dejar de ver transmisiones por internet, pero es importante prestar atención a las tendencias. Con Fortnite cayendo por cuarto trimestre consecutivo y los otros battle royale casi desapareciendo del top 10, es posible que esto sea el principio de cambios más marcados en el ámbito del streaming. Quién sabe, quizás el próximo trimestre estaremos hablando de las millones de horas de los Auto Chess.

En esta nota
  • Fortnite
  • Twitch