Noticias

FichineAR | ROV Tactics es el XCOM de fantasía que estabas esperando

No queremos que te pierdas la nueva aventura de estrategia y rol de los creadores de Dog Mendonça & Pizzaboy
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

No culparía a nadie a quien se le bajan un poco los humos cuando lee “Android” como plataforma de un nuevo fichín de estrategia. El gaming en celulares y tablets creció y se diversificó muchísimo con los años, pero todavía faltan más propuestas con mecánicas profundas y narrativas memorables. Realms of the Void (ROV) Tactics es un título que tiene muchísimo contenido, personajes carismáticos y un sistema de juego atrapante, ameno y complejo por igual. Conozcamos más a fondo la nueva apuesta de OKAM.

Tal vez el nombre te suene. Lo cierto es que Realms of the Void viene cociéndose lentamente desde hace varios años. Santiago Villa, uno de los máximos responsables del proyecto, reconoce que el universo en que se ambienta el juego, expandido también en una serie de comics, nació en 2012. OKAM, el estudio detrás de todo esto, lanzó varios videojuegos desde ese entonces, pero ROV nunca escapó se sus planes de publicación. Ahora, un tiempazo después de lo previsto, ya mismo podemos jugarlo en Android. Lo mejor de todo es que la espera ha valido la pena y podemos jugarlo de forma totalmente gratuita.

ROV es un juego de estrategia por turnos en el que gestionamos una party de héroes que buscar volver a sembrar la tranquilidad en la galaxia. Un generoso tutorial nos recibe para aprender las mecánicas más básicas. Ya desde el comienzo, notamos que hay mucho que aprender en ROV. Varias clases de personajes –las clásicas, el guerrero balanceado, support, tanque y varias más– que ejecutan ataques de todo tipo. Como es base en el género, avanzamos por una grilla una cantidad de movimientos finita y debemos sacar el provecho máximo de cada turno para no morir a manos del ejército enemigo.

El protagonista es Delrhin, un caballero errante que se encarga de proteger a su reino de una amenaza ancestral que volvió a surgir del Vacío (Void). Nuestra party estará conformada por personajes como Delrhin, con personalidad carismática y trasfondo en la historia, y por mercenarios, a quienes podemos definir como héroes que contratamos para cada misión y que sirven para balancear nuestro grupo.

Los combates tienen una profundidad interesante, con mecánicas básicas para desarrollar un plan, como provocar, evadir y saltear tunos cuando sea conveniente. Como es de esperarse, cada héroe tiene su ataque especial y su táctica de ataque. El tutorial de ROV puede durar media hora y no nos acerca ni a la mitad de todo lo que podemos hacer en las coloridas galaxias de los reinos. Su aspecto caricaturesco puede indicar lo contrario, pero ROV es un título de planificación y estrategia pura. 

Hay varios tipos de misiones, incluyendo desafíos y recompensas diarias, un obligado del modelo freemium. Quiero destacar las misiones de la historia porque ROV es un juego que tiene una dirección de arte sobresaliente y un guion divertido y atrapante. El relato tiene muchos tropos de la fantasía medieval más típica, pero la ambientación de ciencia ficción le da frescura a la fórmula. Hay personajes, además, muy queribles. Es imposible no sentir ternura cuando Minstrel nos habla y muchos de los diálogos terminan siendo muy hilarantes.

La versión actual de ROV es un Acceso Anticipado y solo nos permite jugar el primer capítulo de la historia. ¡Ojo, que no deja gusto a poco! Son 20 misiones completas, es decir, un buen puñado de combates y la dosis táctica que estabas buscando para tus sesiones de gaming portátil. Por tema de diseño de niveles –tienen un detalle muy minucioso y bonito que vale la pena aprecia– y tamaño de pantalla, se juega mejor en tablets, pero también es importante saber que corre muy bien en smartphones de gama media.

La fantasía épica vuela al espacio y nace Realms of the Void. Bajalo ya mismo desde Google Play y no temas por los micropagos y los anuncios, son los justos y necesarios.

En esta nota
  • fichinear

Comentarios