Noticias

FichineAR | Fidel se renueva con más dungeons y más puzzles

El mejor juego argentino de 2017 sigue dándonos de qué hablar y mucho más para jugar
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Que un juego esté publicado, ¿significa que está terminado? ¡Claro que no! Y aunque la gran mayoría de las veces decimos que un juego “no está terminado” de forma peyorativa, los mejores lanzamientos de Early Access y algunos DLC gratuitos nos han demostrado que puede estar buenísimo que los creadores den soporte post-lanzamiento a sus títulos. Tal es el caso de Fidel: Dungeon Rescue, un dungeon crawler de puzles que venimos cubriendo desde que se lanzó en Steam, en agosto de año pasado, y del que toca volver a hablar porque las últimas actualizaciones le significaron un lavado de cara a fondo.

Fidel es una creación de Daniel Benmergui, uno de los desarrolladores argentinos más reconocidos en la escena internacional. Fidel nació casi como un experimento. Es un fichín que Daniel decidió hacer cuando Humble Bundle lo eligió para desarrollar un Humble Originals –esos indies que solo podés jugar si estás suscripto a Humble Bundle. Pero durante el desarrollo, Fidel demostró ser un perrito a prueba de todo y ahí fue cuando sus creadores, el mencionado Daniel, Jeremías Babini (arte) y Hernán Rozenwasser (música), decidieron que lo mejor para el juego era lanzarlo a todo trapo en Steam.

Para explicar de qué va esta propuesta en pocas palabras, se trata de un dungeon crawler con elementos de roguelike –aleatoriedad, muerte permanente, mucho contenido desbloqueable– basado en puzles. En el rol de un simpático corgi, avanzamos cuadro por cuadro por un tablero matando enemigos e intentando no cruzarnos con nuestra correa para no quedarnos encerrados. Inspirado en los juegos de Jonathan Blow, Fidel nos permite retroceder sobre nuestras decisiones, muy al estilo Braid.

Desde su lanzamiento, Fidel logró reunir una buena comunidad de adeptos  y, pasito a pasito, terminó por convertirse en un hit independiente de culto que se coló en un montón de listas de fin de año sobre “los mejores juegos que seguro no jugaste”. La jugosa respuesta de los y el feedback animaron a Daniel a seguir entrenando a su cachorrito y así es como Fidel entró en una beta abierta que está enloqueciendo a la comunidad, en el mejor sentido de todos.

Fidel no es un juego fácil. La lógica detrás de los puzles se vuelve intuitiva con el paso de las partidas. Perder implica aprender y es muy gratificante ver cómo vamos descubriendo secretos y nuevas mecánicas mientras más jugamos, a pesar de que el juego nunca nos las explica ni con tutoriales ni con texto. Desde que llegó a Steam hasta ahora, recibió una decena de actualizaciones y se le aplicaron –literalmente– miles de cambios que corrigieron errores pequeños, pero también algunos grosos (en un inicio había niveles que no se podían terminar, por ejemplo). La versión actual, es mucho más accesible. Tiene una curva de dificultad menos agotadora y se le aplicaron decisiones de diseño que hacen más fácil el entendimiento de los niveles.

De todas formas, lo que realmente motivó mis ansias de escribir estas líneas es la nueva versión 2.5, disponible ya mismo en Steam. Hablamos de la actualización que agrega mucho contenido gratuito y rejugabilidad, y que también da la pista de que la versión mobile tan esperada podría llegar a estar a la vuelta de la esquina. ¿Por qué? Porque incluye daily challenges.

Los jugadores que hayan agotado del juego, estarán más que contentos con encontrar todos los días un nivel nuevo. Estas daily challenges están pensadas para atrapar a los jugadores más expertos ya que son realmente difíciles. Actualmente, Daniel trabaja en una actualización para balancear mejor su dificultad. Eso no hará que el reto sea menor, claro: en los foros de la tienda de Valve, los usuarios ya descubrieron que existe un nuevo Achievement llamado “Master of the Daily Challenge” que implica terminar 319 retos diarios… ¡eso es casi un año de jugar Fidel todos los días! Esperemos que se trate de una broma adelantada del April’s Fool.

Además, quienes no tocaron Fidel en los últimos dos o tres meses, se sorprenderán con algunos enemigos nuevos y encontrarán estilos de niveles más variados –los puzles a lo Indiana Jones, por ejemplo. Además, la versión más nueva incluye la banda sonora completa. Por un juego que cuesta $50 pesos en Steam (en itch.io $8 dólares), ¿qué más le podemos pedir?

Lo mejor es que, aunque no pidamos, recibimos. La frutilla del postre de la versión 2.5. es que incluye un juego entero escondido dentro de Fidel. Algunos ya habrán adivinado de cuál se trata. Porque no podía ser otro, Ernesto RPG es el juego oculto que van a poder jugar los jugadores que encuentren el secreto. Para los que no lo conocen, se trata de un RPG de puzles lanzado de manera gratuita hace unos años que puede recordar mucho a Fidel en primera instancia, pero que es totalmente distinto en esencia. Si lo juegan, van a notar enseguida en qué se diferencian.

Con promesas de nuevas actualizaciones gratuitas, que sabremos que llegarán, y una foto que nos llega desde GDC que lo dice todo, parece que los augurios no tienen más que buenas noticias para Fidel. Ojalá que dentro de poco podamos jugarlo en iOS. Por lo pronto, en PC podemos sacarla más jugo que a las arañas muertas.

En esta nota
  • fichinear

Comentarios