Noticias

FichineAR | Element Space: en busca de una galaxia pacífica

El juego de estrategia por turnos de Sixth Vowel finalmente llegó a Steam

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Element Space tiene algo de muchos juegos, pero también encuentra su identidad(Sixth Vowel)

Element Space tiene algo de muchos juegos, pero también encuentra su identidad | Sixth Vowel

Hablamos de Element: Space en más de una ocasión y no es para menos. No todos los días se encaran videojuegos así en Argentina… ni en toda Latinoamérica. El juego de estrategia con tintes roleros de Sixth Vowel finalmente aterrizó en PC, a través de Steam Acceso Anticipado. Antes de que se acabe el año, nos dejan hincarle el diente a algunas misiones que componen la campaña principal, que recién estará llegando el año que viene. Veremos cómo nos va en la piel del capitán Christopher Pietham, en nuestra misión de ponerle un freno al caos en la galaxia.

Ver videos y capturas de Element: Space nos remite directo a XCOM y a Mass Effect. Lo cierto es que viene siendo comparado con ambos títulos desde hace tiempo. Pero ahora, después de haber tenido un contacto de primera mano con mouse y teclado, podemos hablar de sus particularidades. En líneas generales es un juego de estrategia por turnos clásico, aunque llega con mecánicas propias que vale la pena estudiar (y que esperamos que se profundicen en la versión final del juego).

Los niveles de Element Space son pequeños, pero están muy detallados

Tempest es un grupo terrorista que busca sembrar el caos en la galaxia. El bando con el que nos toca jugar es el de los rebeldes que buscan hacerle frente. Los “buenos” de la historia, si se quiere. Element: Space tiene mucho de la ciencia ficción más pop, con grupos antagónicos y una galaxia a la que defender, pero no todo queda allí. Parte de la propuesta de juego implica interactuar con distintas facciones, con culturas e ideologías muy distintas. Cada una de ellas representa un estilo de combate único también. Por lo visto hasta ahora, el universo de Element: Space parece tener matices.

Las misiones tienen secciones de exploración, al estilo de RPG isométrico, aunque más limitadas. Lo que fomentan es la interacción con NPCs, dándole trasfondo a la historia. Los entornos están muy bien recreados, con gran detalle en lo técnico y lo estético por igual. Sin embargo, no profundizan en lo interactivo, por lo menos en esta versión de Acceso Anticipado.

En las misiones también entablaremos combates por turnos, que funcionen con un sistema de AP, similar a XCOM, con dos acciones por turno. El movimiento no va por grillas, sino que es más libre. Además, al tener secciones de exploración previas, nosotros elegimos desde que “ángulo” encaramos el combate. En palabras de sus creadores, cada batalla “es un puzle a resolver”. Hay que descubrir cómo encararlas.

Además de importar el posicionamiento en las batallas, el árbol de skills es un punto clave del sistema de juego. Entre misión y misión, repartimos puntos y dotamos a los miembros de la party de habilidades específicas.

Tiro va, tiro viene... la galaxia se entretiene

Element: Space es un juego difícil actualmente sobre todo porque el sistema de guardado no cuenta con checkpoints. También sucede que la dificultad no está tan balanceada como esperaríamos. Pero por esto mismo es un lanzamiento en Acceso Anticipado y desde Sixth Vowel han venido escuchando el feedback de la comunidad en Steam. De todas formas, si con todo lo mencionado, aun te queda coraje para ir más allá, el Extinction Mode propone jugar sin tener ninguna pista del peso que tienen nuestras decisiones en la relación con las distintas facciones. Jugar a ciegas, ¿te animas?

Element: Space está disponible en Steam desde el 20 de noviembre a $224,99 pesos. Los fans de la estrategia por turnos van a encontrar una profundidad narrativa mayor a la usual y un sistema de combate sencillo de entender, con bastante personalización gracias a la libertad de movimiento y la importancia de las skills. Una habilidad bien puesta da vuelta un partido.

En esta nota
  • FichineAR