Noticias

FichineAR | Breed A Bicho: llena tu teléfono de bicharracos

Una de las ideas más frescas de la GGJ argentina se perfecciona para llegar a Android
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

¡Llega la versión argentina de Pokemon! Bueno, no exactamente. Ese nombre vamos a dejárselo al Pokemon M de Mechi Valle. El fichín de esta entrega tiene bastante de los monstruitos de Nintendo, pero también nos recuerda a su contraparte digital, los Digimon de Bandai. “Breed a Bicho” es una idea muy loca que se gestó en la última Global Game Jam (GGJ) y que tiene como objetivo llenar tu celular de bichitos. Tras su paso por la GDC, hablamos con uno de sus creadores para saber qué esperar del juego.

Agustín Pérez Fernández, Tembac para los amigos, es una cara conocida de nuestra industria. Desarrollador experimental y artista multimedia, siempre entendió al videojuego como una forma de expresión y algunos de sus proyectos han sido destacados en GDC y otras ferias. No es casualidad que forme parte del equipo detrás de Breed a Bicho, un proyecto que podría convertirse en un party game como ninguno y que tiene un potencial social que me gustaría ver en acción.

El concepto básico de Breed a Bicho lo explica su propio nombre: la idea es criar un bicho e interactuar con otros jugadores para cruzar nuestro bicho con los de ellos y descubrir las posibles combinaciones. La versión desarrollada durante la GGJ la pegó porque muchos jugadores se prendieron a generar su bicho y compartirlo online para que entre todos podamos descubrir más bichos.

Comparativa: Breed a Bicho versión GGJ vs. Versión actual

“Creemos que tiene potencial porque ya muchas personas expresaron ganas de jugarlo. Le estamos agregando muchas más características que el build que conocieron en la GGJ y pronto vamos a largar un alpha”, nos cuenta Tembac. Dentro de las novedades que podemos esperar está la posibilidad de poder hacer sentir a nuestro bicho “como en casa”, es decir, decorarle el ambiente al estilo Tamagotchi. De todas formas, lo que más espera la comunidad es que se habiliten los combates entre jugadores, un obligado para el fichín. También sabremos que contará con quests estilo PVE.

Algunos se preguntarán a esta altura, ¿cómo se da la interacción entre jugadores? La verdad, es de lo más simple. “Nuestro objetivo es hacer lo más sencillo posible el proceso de compartir bichos y que eso sea lo central para que se viralice. Los bichos se comparten mediante links que si no tenés el juego te invita a descargarlo y si lo tenés te abre directamente el juego”, explica Tembac. Así fue como sus creadores se adelantaron al lanzamiento y ya crearon un grupo de Facebook en el que está concentrada la comunidad que lo conoció en GGJ y quiere jugar la versión definitiva.

El equipo de desarrollo de Breed a Bicho lo completan Julian Chab, en el arte, y Pablo Palacios como Game Designer quien también se está encargando del sistema de breeding, que todavía queda en sorpresa. Lo que hay que entender es que los bichos no evolucionan, sino que podremos tener mejores bichos haciendo que procreen entre ellos. Si bien existirán una serie de reglas que determinan qué bicho sale, además el proceso tendrá un poco de azar.

Breed a Bicho terminará llegando en unas semanas a smartphones –sus creadores se rehúsan a ser más precisos con una fecha. Como es de esperarse, las plataformas móviles calzan justo para la propuesta, como si se tratase de un Pokedex o de un Digivice: “Creemos que es el medio ideal para este tipo de juegos. La interfaz la hicimos como si fuera un aparatito que el jugador lleva siempre. Nos gusta la idea de que la gente sienta que sus celulares son cómo un bichodex”, cierra Agustín.

¡Ningún juego de bichos está completo sin aquel que duerme en las profundidades!

En esta nota
  • fichinear

Comentarios