Noticias

FichineAR | 8A: los videojuegos argentinos también militan

Algunas mujeres argentinas encontramos contención en los fichines
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

En Argentina, hoy la única lucha que copa los medios y gana nuestra atención es la de las mujeres y las personas gestantes. Muchas buscamos conquistar el derecho del aborto legal, seguro y gratuito, y teñimos de verde el Congreso para asistir a la vigilia de la sesión histórica en el Senado. Los videojuegos, como producto cultural, no se quedan de brazos cruzados y aunque no pueden salir a la calle, son la forma más divertida de “militancia desde el sillón”. Existe una oposición celeste que también está gritando sus ideales, pero los fichines que presentamos son para quienes levantan el estandarte verde y no pueden marchar hoy por la razón que sea. Para incluirlos, los chicos de Matajuegos presentan Onda Verde y Doom Fetito, dos juegos que apoyan la movida con el mejor humor. 

Es para que la gente que está en la misma situación que vos se sienta acompañada”, dice Florencia “Rumpel” Rodriguez, creadora de ‘Doom Fetito’, cuando hablamos de cómo entiende ella a los videojuegos como forma de militancia. Cuenta que ella hace juegos no tanto para educar a otras personas, ni para que tomen conciencia, sino para acercarse a otra gente con sus ideas, compartir experiencias y que se generen nuevos lazos. 

Rumpel tuvo la idea de crear ‘Doom Fetito’ cuando vio una comparativa entre el jefe final de Half-Life (Nihilanth) y el feto de cartón que exhiben las marchas pro-vida. Era la primera vez que trabajaba con un motor 3D, pero se las ingenió muy bien modeando los elementos clave. Así salió una versión de Doom en la que usamos una armadura verde, los medkits son Misoprostol y los enemigos a bajar son curas y neo-nazis. ¿Impactante? Seguro. Igual de impactante que muchas imágenes del bando celeste. ‘Doom Fetito’ ridiculiza las tácticas de la oposición y busca sacar algunas risas.

‘Doom Fetito’, como mod, está disponible de manera gratuita en itch.io desde comienzos de abril. Recién hace unas semanas ganó visibilidad internacional, justo cuando organizaciones de todo el mundo decidieron apoyar a las mujeres de nuestro país en su lucha por sus derechos. “Ayudó un poco a mantener el tema en la agenda de otros lugares del mundo y de ciertos grupos de gente que no tenían idea de la situación del aborto legal en Argentina”, explica Rumpel. 

El shooter sirvió de antecedente a ‘Onda Verde’, juego browser que acaba de aterrizar en itch.io de la mano de Matajuegos, blog sobre videojuego y sociedad del que Rumpel forma parte también. David T. Marchand es el creador de esta divertida proeza colectiva, inspirada en juegos en los que los jugadores contribuyen con un avatar de sí mismos, como MayDay Netparade y Party Bueno. Rumpel dice que la intensión detrás del proyecto es seguir haciendo ruido y “que sirva para que la gente que no puede ir a la marcha, pueda estar ahí de alguna forma”.

Más de 100 personas mandaron su avatar para marchar en las calles al compás de “Mi gata quiere abortar” de Dúo Microcentro. Neo-nazis, ingenieros, sacerdotes y hasta fetos gigantes se interpondrán en el camino de los manifestantes que van hacia el congreso. Tendremos que ahuyentarlos haciendo un clic y la idea es juntar 1000 puntos. ¿Qué pasa si lo hacemos? Es una sorpresa. 

Con los dos juegos me pasó que gente que la estaba pasando mal con esos temas, se me acercó para decirme que se sentía contenida”, dice Rumpel para cerrar la nota. No podemos irnos sin decir que muchos esperamos que algún día estos fichines dejen de ser relevantes. Por lo pronto, ¡a seguir marchando, ahora también en digital!

En esta nota

Comentarios