Noticias

Family Game Forever: hace 36 años, Nintendo lanzaba Famicom

¿La mejor? Una de las mejores, sin dudas, pasó ya la mitad de la tercer década, y se acerca a los 40 en mucho mejor forma que varios de los de esta oficina.

Avatar del

Por: Tomás García

FamiCom de Nintendo(Nintendo)

FamiCom de Nintendo | Nintendo

¡Quien tenga potestad para decir cuál es la mejor consola de todos los tiempos que lance el primer bit! Porque casi seguro van a elegir la NES, o como la conocimos acá, “la Family Game”, una extraña interpretación de la versión original, la FamiCom. Y así se mantuvo hasta el día de hoy, con 36 pirulos, todavía rompiéndola, porque no hay nadie que haya jugado con ella, y no hoy tenga más que gratos recuerdos y experiencias atesoradas. ¿Pero por qué? ¿Qué es la que hizo a la primer consola de de hogar de Nintendo una de las mejores? Pasen y vean, amiguitos…

Empecemos por el principio. Hasta principios de los años 80, la corporación Nintendo estaba más cerca de meterse en el mundo de construcción de balaustres que el desarrollo de videojuegos. Fundada cerca del 1889, comenzó su vida comercializando juegos de cartas (inclusive con la licencia de Disney), y pronto se expandieron a todo tipo de negocios, desde una compañía de taxis, una estación de televisión y una compañía gastronómica especializada en arroz instantáneo, hasta una cadena de telos, que vaya a saber uno cómo eran.

Pero ninguno de estos negocios pegó, ni siquiera el de los juegos de cartas. Con crédito limitado, Nintendo se lanzó al negocio de los juguetes y figuras de acción, hasta 1973 cuando se replantearon el negocio nuevamente, ahora hacia los juegos de Laser Shooting (Duck Hunt very much?) y Arcade. Ya para 1974, creó el juego arcade de light-gun, Wild Gunman, y de ahí no pararon. Aunque sus comienzos fueron con éxito limitado, su crecimiento comenzaría una trayectoría creciente que modificaría el panorama de la industria numerosas veces hasta el día de la fecha.

Una caja así, solo puede contener sueños.

Ya en la década de los 80, con la fiebre Arcade arrasando en Japón, Nintendo se propuso como misión crear una consola que emular la experiencia de Arcade en el hogar. El prototipo pasó por muchas etapas, incluyendo una supercomputadora, con teclado y disco rígido, pero al final terminaron haciendo lo que más les convenía, una maquinita simpática de bajo costo de producción, pero con la impronta tecnológica japonesa que todos conocemos; componentes de máxima calidad y hasta transgresores, como un micrófono en uno de los controles. El resultado fue la FamiCom, que salió a la venta con rotundo éxito, empujado por éxitos propios de Arcade como Donkey Kong y Popeye.

Así es, como literalmente, “un día como hoy”, el 15 de julio de 1983, la FamiCom, la primer consola de hogar de 8 bits de Nintendo, voy la luz en Japón. En un par de años, casi todo hogar nipón tendría una de estas en su casa, cumpliendo su presagio homónimo. De ahí en el 85 llegaría a Norteamérica, reestructurando la industria de los videojuegos como la conocemos, y después en el 86 desembarca en Europa, para recién a comienzos de los 90, llegar a la Argentina, con el mítico nombre, Family Game.

Y mientras que no era una misión imposible, la NES logró muchísimo más de lo que se habían propuesto. Tenía la misión de ser un éxito en su país de origen, Japón, pero nadie esperaba que sea un éxito masivo en el resto de los continentes, más para una industria que estaba absolutamente en pañales, y un mundo que lejos estaba de la jungla globalizada que es hoy. Pero así fue, para cuando llegó al golpeado mercado de norteamérica (¡Gracias E.T.!), ya había vendido 2.5 millones unidades en Japón, lo que les dió una abarcativa espalda para lanzar en un nuevo continente. El resto… es historia.

¿Cuál es su mejor recuerdo con esta magnífica consola? ¿Cuál era tu juego preferido? ¡Queremos saber cómo vas a celebrar esta fantástica efémerides! 

En esta nota

Comentarios