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FUTUROLOGÍA: Sony en 2014

Sony no podría haber empezado mejor este año, ¿pero mantendrá ese nivel a lo largo de los próximos 12 meses?
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Por: Leon Valle

Cuando el septiembre pasado Sony dijo que esperaba vender cinco millones de PlayStation 4 antes del fin del marzo proximo, mas de uno se pregunto si esas expectativas, en medio de una industria que se mostraba cada vez mas reticente a las consolas, eran realistas – especialmente porque se sucedieron durante la misma semana del anuncio de las Steam Machines. Sin embargo la confianza de la compañia se confirmo bien fundamentada cuando anuncio durante la pasada CES que llevaba vendidas 4.2 millones de consolas, y redoblaba la apuesta presentando su tan esperado servicio de juego remoto, PlayStation Now.

Es que aunque la ultima consola de la compañia empezo a gestarse en el 2008, fue recien durante el 2012, con la llegada de Kazuo Hirai (Kaz para los amigos) a la presidencia, que Sony empezo a moldear la compañia en la que lentamente se esta convirtiendo. Hirai vendio edificios enteros, elimino las lineas de productos mas caras e impuso recortes de personal para dejar de sangrar plata; pero la clave de su gestion es la unidad y la coherencia en el desarrollo, y el cambio de una estructura verticalista, en la que cada division de la compañia era una cabeza separada de la hydra, por un sistema horizontal que promueva la comunicacion y colaboracion – fundamental para una empresa que desarrolla un abanico tan amplio de productos.

PlayStation Now, quiza la apuesta mas fuerte de Sony a futuro, es la muestra de ello. El servicio, que en otros tiempos hubiera sido victima de la vision de tunel que tanto caracteriza a las empresas japonesas, fue anunciado como una plataforma abierta, que estara disponible no solo en dispositivos PlayStation (en los que debutara) sino tambien en nuevos modelos de televisores Bravia. Dejenme soñar un poco y pensar en un modelo de televisor que integre la Vita TV, habilitando (por apenas unas decenas de dolares) no solo la utilizacion de juegos para la portatil y PlayStation Now en este revolucionario Bravia, sino ademas el Remote Play con PlayStation 4 – y con ello el usar la consola en otra habitacion de la casa e incluso aprovechar los modos cooperativos como el que permite Knack en dos televisores diferentes.

El acercamiento a las divisiones de moviles y la integracion de sus dispositivos con la linea PlayStation Mobile, en reemplazo de la fallida PlayStation Suite fue clave para tentar a los desarrolladores independientes y sumarlos ademas a su talon de Aquiles, PlayStation Vita.

La portatil, que se irguio sobre la mala fama de su predecesora, parecio adoptar sus errores en lugar de solucionarlos. Nuevamente Sony se inclino por un sistema poderoso pero caro, tecnologicamente impecable pero lleno dificil de aprovechar, y especialmente, plagado con una serie de caprichos bien clasicos de Sony en lo que a sistemas propietarios refiere. Hoy, aun con el precio rebajado, la PS Vita tiene su propia ‘piedra del orgullo’ (Los Magios Dixit), que es la tarjeta de memoria de casi 3 dolares el GB, algo inconcebible para cualquier consola en tiempos en los que la compra digital es parte fundamental de su estructura.

La llegada al occidente del nuevo modelo ‘Slim’ de la portatil, la PS Vita 2000, representa, sin embargo, un buen augurio. Esta version, que reemplaza el conector de la original por el estandarizado micro USB e incluye 1GB de almacenamiento interno (una miseria, pero es algo), tiene un año clave por delante. Es que si bien durante el 2013 la Vita encontro su lugar en el mundo, sumandose a las bondades del exitoso y conveniente servicio PlayStation Plus (en noviembre del 2012) y convirtiendose en un iman de juegos independientes, lo que importa, que son las ventas, nunca despegaron del todo – ni siquiera con el lanzamiento de PlayStation 4.

Para este año la oferta de titulos exclusivos no es poca (Destiny of Spirits, Demon Gaze, Freedom Wars, Persona 4 Dancing All Night), pero lo mas probable es que la mayoria de los lectores nunca hayan escuchado hablar de esos titulos por mas interesantes que sean. La ausencia de nombres familiares da un indicio del bajo nivel de penetracion que han tenido los productos mas fuertes de la consola – de hecho, si le preguntan a la mayoria de los usuarios del sistema, probablemente digan que el titulo que mas esperan es la version portatil de Borderlands 2, un port de un juego del 2012. Por eso, la estrategia de Sony es impulsar la portatil como una extension de PlayStation 4, y ya no tanto como un producto que pueda sostenerse sobre sus propias exclusividades. Esta condicion de ‘periferico ideal’ le queda perfecta, dado que los juegos gratuitos de PlayStation Plus (servicio al que cada possedor de una PlayStation 4 deberia estar suscripto), el conveniente sistema Cross-Buy, y Remote Play y el futuro PlayStation Now (especialmente en la cama o en el baño) son excelentes excusas para hacerse con ella. El tan esperado y rumoreado bundle que incluya una portatil y una PlayStation 4 es una movida que le pedimos a Sony desde el anuncio de la nueva consola, y que, a un precio competitivo, puede ser fundamental para el futuro de la Vita.

El verdadero catalogo Sony lo esta armando en PlayStation 4, una consola que en la que convergen sus excelentes estudios internos o ‘second party’, su apuesta por la experimentacion y el acercamiento a los estudios independientes. A los exclusivos confirmados como inFamous: Second Son, DriveClub y The Order:1886, se le suma una obvia lista de juegos multiplataforma (mucho de los cuales tambien estaran disponibles en PlayStation 3) como Dragon Age: Inquisition, Child of Light, Alien: Isolation, Dying Light, Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn, Mad Max, The Elder Scrolls Online, The Witcher 3: Wild Hunt, Destiny y Watch_Dogs, entre otros – que, si la tendencia que se viene demostrando hasta ahora continua, tendran en PlayStation 4 su mejor version de consolas.

La compañia japonesa sigue firme con su politica de no comprar exclusividades permanentes, pero encaro esta nueva generacion de consolas ofreciendo a los desarrolladores independientes facilidades a cambio de que sus titulos debuten en su plataforma – esa iniciativa, sumada al excelente trabajo de Adam Boyes, ha resultado en una enorme lista de productos a la que la compañia le ofrece el mismo espacio que a los tan edulcorados AAA: 1001 Spikes, Basement Crawl, CounterSpy, Daylight, Hohokum, Mercenary Kings, N++, Oddworld: New ‘n Tasty, Pool Nation Extreme, Primal Carnage: Genesis, Ray’s the Dead, The Witness y Transistor son solo algunos de los nombres que ya suenan en la PS Store.

Pero Sony no es unicamente consolas. La division encargada de los juegos en linea, Sony Online Entertainment (SOE), tambien tiene grandes planes para este año. Su nueva iniciativa All Access, ofrecera a partir de abril una unica suscripcion de 15 dolares mensuales que otorga acceso a toda la linea de productos de la compañia (con contenido extra o recursos en aquellos que sean gratuitos), compuesta por DC Universe Online, Planetside 2, EverQuest, EverQuest 2, Vanguard: Saga of Heroes y Wizardy Online, ademas de los futuros EverQuest Next y EverQuest Landmark – una interesante propuesta en tiempos en los que el concepto de suscripciones parece tener los dias contados y los juegos gratuitos ganan terreno rapidamente. Y aunque por el momento es un proyecto destinado unicamente a los usuarios de PC, la presencia de juegos como DC Universe Online o Planetside 2 en consolas, puede representar una oportunidad para (sumandose a la suscripcion de PlayStation Plus) ofrecer un servicio similar en PlayStation – o quien te dice, ponerlo en un futuro mas lejano en PlayStation Now hacer los MMOs disponibles desde un celular.

Quiza el sistema mas descuidado por Sony sea PlayStation 3. No parece haber intenciones dentro de la compañia de seguir apoyando la consola con software excepto alguna sorpresa no confirmada (como Until Dawn), despues de un 2013 en el que tiro la casa por la ventana con un nuevo (aunque un tanto decepcionante) God of War, Beyond: Two Souls, Gran Turismo 6 y uno de los juegos del año, The Last of Us, ademas de productos de nicho como Puppeteer, Rain, Ratchet & Clank o Sly Cooper. Sin embargo, los juegos multiplataforma (muchos de los cuales comparte con su sucesora) o exclusivos de estudios externos seguiran alimentando un excelente catalogo al menos por un año mas: desde el esperadisimo Metal Gear Solid V: Ground Zeroes hasta Dragenkard 3, pasando por South Park and the Stick of Truth, Castlevania: Lords of Shadow 2, Devil’s Third, Persona 5 o Final Fantasy X y X-2 HD, demuestran que las viejas consolas no tienen nada que envidiarle a los nuevos sistemas.

El mayor interrogante respecto de la vieja PlayStation 3 es si este año podra alcanzar la marca de los 200 dolares con un sistema ‘de verdad’ (y no ese que incluye unos miserables 12GB de almacenamiento interno) un segmento del que Microsoft se apodero hace ya unos años con su modelo Arcade (que ofrece unos ridiculos 4GB); y aunque a fuerza de bundles (con mucho valor agregado, vale decir), Sony ha posicionado su consola siempre encima de los 250 dolares, un numero ya delirante considerando la corta brecha que la separa de su nuevo sistema. A nosotros, en este viejo y olvidado tercer mundo, nos vendria mas que bien que la consola se presentara como una alternativa realmente economica, para poder aprovechar –dado que los sistemas de nueva generacion se alejan cada vez mas– del excelente catalogo que dejaron los ultimos ocho años. Me arriesgo a pedir un sistema sin unidad de BluRay, que prescinda del disco, incluya un disco de 500GB y apunte al segmento digital, servicios como Netflix y a las suscripciones de PlayStation Plus.

PlayStation 4, muy probablemente su producto mas exitoso en mucho tiempo, tampoco esta libre de problemas, que la compañia debera solucionar rapidamente para no perder la buena imagen que ha conseguido generar entre los usuarios durante el ultimo año – detalles como la integracion con YouTube, algunos serios problemas en el sistema operativo de la consola y la ausencia de un modo de reposo como el de la PS Vita (una de las caracteristicas principales de su presentacion de febrero), son algunas de las deudas que tienen.

Y si hablamos de deudas, es imposible no mencionar la enorme decepcion que resulto la llegada de la consola al mercado latinoamericano. Aunque ya sonemos a viejos agitando un baston y gritandole a una nube, es innegable que los paises de la region se encontraron con sistemas que estan, en concepto de precio, muy lejos de las promesas de la compañia – y poco tiene que ver el valor del dolar en la ecuacion cuando la compañia le pone casi 200% encima al producto en el mercado local y casi 400% en Brasil. Parece imposible, especialmente en vista de los movimientos financieros de principio de año, que esto cambie, pero es importante recordarnos este tipo de cosas cuando sacamos el fanboy de adentro.

El año que acaba de comenzar parece auspicioso para Sony, que se volvio a encontrar en la cresta de la ola despues de varios periodos duros. La reciente presentacion de Project Morpheus en la GDC y la buena recepcion de PlayStation Now son tan solo dos puntos extra. Pero aun asi no puede dormirse, ya que como un todo, el gigante japones sigue pagando el precio de varios años de gestiones poco exitosas, y en mercados tan competitivos como en los que interviene (televisores, notebooks, celulares, camaras de fotos), necesita de mostrar una estabilidad economica que aun le es esquiva.

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