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FUTUROLOGÍA: Nintendo en 2014

El editor de Revista Loaded analiza el estado actual de la Gran N y realiza proyecciones para un posible 2014.
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Por: Leon Valle

Dias antes de empezar a escribir esta columna, los rumores de dos nuevas consolas de Nintendo salieron a la luz: Fusion DS y Fusion Terminal, dos productos que, por los componentes y la tecnologia incluida, solo en los sueños humedos del mayor fanatico de la compañia veran la luz del sol antes del 2016.

Mucho mas me llamo la atencion, sin embargo, el momento en que se filtro la informacion: menos de una semana despues de un reporte financiero de la compañia plagado de malas noticias y recortes de expectativas, que genero una catarata de editoriales y opiniones respecto del rumbo que debia tomar la gran N. En un mercado que reacciona a la expectativa, hablar de productos que pueden llegar a ser revolucionarios en tiempos de cuestionamientos, puede garantizar un poco de aire y espacio para maniobrar.

Nintendo, que hace apenas unos años era la compañia mas poderosa de Japon y dueña de dos consolas que "imprimian dinero", no pudo replicar con su nuevo sistema aquel perfecto accidente que fue la Wii, un proyecto motivado por la necesidad de abandonar la carrera tecnologica y adoptar el paradigma de "accesibilidad e innovacion sobre procesamiento" que renovo el fenomeno DS.

Wii U, con su hardware que se encuentra en una zona gris entre las consolas a lanzadas hace casi ocho años y los mas recientes sistemas, parece hoy condenado a seguir los pasos de la vieja Gamecube, aquel simpatico cubo violeta con excelentes exclusividades pero que nunca termino de despegar y perdio rapidamente el apoyo de las distribuidoras. Las poco mas de seis millones de consolas proyectadas para marzo de este año empiezan a entonar las primeras estrofas de una cancion ya conocida.

Ni siquiera la nueva joya de la corona, la 3DS, ha cumplido con las poco realistas expectativas de la compañia para un sistema que aunque construye sobre los fundamentos de su predecesor, se enfrenta a un panorama internacional completamente diferente, en el que la penetracion de dispositivos moviles y los agigantados avances anuales en la tecnologia marginan cada vez mas el concepto de sistemas portatiles dedicados.

Nunca hay que dar por muerto a Nintendo, claro, especialmente considerando que la compañia tiene mucha, pero mucha plata – el periodo 2011-2012 fue el primero en el que registro perdidas en 30 años despues de varios años de tocar el cielo con la Wii y la DS, que le dejaron unos 10.000 millones de dolares entre efectivo y bonos en los bancos; pero aunque es imposible que la compañia quiebre o haga ‘la gran Sega’, los resultados negativos de los ultimos tres reportes anuales se traducen en accionistas inquietos y son el catalizador perfecto para realizar cambios en la estructura administrativa y de negocios.

Por un lado si, como el mismo presidente Satoru Iwata dijo, Nintendo considera que la 3DS no ha conseguido penetrar el mercado occidental, es claro que el software disponible no es el problema. La portatil fue, al fin y al cabo, casa de varios de los mejores y mas vendidos juegos del 2013 (anoten: Pokemon X/Y, Animal Crossing: New Leaf, Luigi’s Mansion 2: Dark Moon, Fire Emblem, Mario & Luigi: Dream Team, Profesor Layton and the Azran Legacy en Europa, Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies), por lo que brecha puede estar siendo generada por el precio, aspecto en el cual la reciente y mofada 2DS puede ser clave.

La nueva portatil apunto a fines del año pasado a ahuyentar los fantasmas que rodearon a la original: la relevancia del 3D y en particular, su efecto sobre los chicos menores de 6 años, a quienes esta orientada. Considerando que incluye componentes baratos, de produccion masiva y que es la unica version de la familia que no debe pagar un porcentaje por la patente de la tecnologia 3D, no seria raro que antes de mitad de año la veamos alcanzar un precio clave: 99 dolares – rebaja que de trasladarse a toda la familia dejaria la 3DS clasica en 129 y la XL en 179 dolares.

La consola hogareña, por otro lado, es un problema mayor. Bayonetta 2, Watch_Dogs, Mario Kart 8 y Donkey Kong Tropical Freeze son las apuestas mas importantes para la mitad del año, con Super Smash Bros., Hyrule Warriors y X como productos fuertes para los segundo seis meses. Pero hay que considerar que la compañia viene de un ultimo tercio del 2013 en el que ni la remake de The Legend of Zelda: Wind Waker ni Super Mario 3D World (uno de los juegos del año) pudieron mover la aguja significativamente – ni hablar del alguna vez prometedor The Wonderful 101 y el esperado Pikmin 3. ¿Sera este el año en que Nintendo apueste a pegar un volantazo y lanzar un juego de Pokemon para una consola hogareña con un fuerte contenido en linea? No se si alcanzaria para salvar la consola, pero es un producto que definitivamente venderia sistemas, cosa que necesita, ahora Electronic Arts, Activision y en parte Ubisoft parecen haber decidido esperar a que la base instalada de consolas se amplie – generando un circulo vicioso: sin juegos no se venden consolas y si no hay consolas vendidas, no hay desarrollo de software.

Tal es la falta de ventas (aun a pesar de la significativa recuperacion en el ultimo cuarto del año), que algunas cadenas ya se han adelantado a Nintendo y estan ofreciendo la consola al precio que pareceria ser el que mejor le queda, 200 dolares (en libras, 179), y ahora es cuestion de esperar que la compañia lo haga oficial – una decision complicada, porque sin volumen de produccion, los componentes no bajan de precio, y el sistema genera aun mas perdida por unidad vendida. De todas maneras, una estrategia agresiva parece ser la unica alternativa que le queda, si no quiere que la consola se vuelva un producto meramente de nicho alimentado puramente por los desarrollos internos y los estudios independientes.

Wii U en este momento parece destinada a encontrar un lugar como segundo sistema en cualquier casa, pero esa compra tiene que tener algo de compulsion, para lo que un producto de 200 dolares no parece estar hecho. La compañia aseguro que pondra un especial foco en la utilizacion del GamePad, concentrandose en sus capacidades NFC, pero aun asi la llegada de titulos fuertes que aprovechen las ventajas del sistema parece dificil. Varios me han tratado de delirante, pero ¿podria Nintendo armar una version de 150 dolares (o menos) de la consola, sin el GamePad? La tableta es el componente mas caro, y podria venderse por separado a 80 dolares, mientras que la consola se ofreceria con un Pro Controller (el que es igual al de Xbox 360), que permite utilizar la mayoria de los juegos y no encarece tanto el producto. Si nos ponemos a contar, son muy pocos los titulos para los cuales el GamePad es realmente necesario: Pikmin 3, The Wonderful 101 y la remake de Wind Waker son jugables con el ProController; mientras que Super Mario 3D World utiliza el periferico en apenas un par de niveles especificos – y a futuro la cosa no cambia demasiado, con titulos fuertes como Donkey Kong Tropical Freeze apagando la segunda pantalla durante la partida y Mario Kart 8 utilizandola como mapa y bocina.

La salida de la 2DS demostro que la compañia esta dispuesta a sacrificar la caracteristica principal del sistema para alcanzar un mercado mas amplio, y a la vez, ha probado que no tiene problema en segregar parte de su base instalada con perifericos fundamentales (Wii Motion Plus, Expansion Pack, segundo analogo para 3DS).

Sea cual sea el camino que decida tomar Nintendo, es claro que este año es fundamental para el futuro de Wii U; y tambien para el de Iwata. Son muchos los analistas que coinciden en que su estilo de gestion de anticuado y no ha aprovechado las oportunidades que se le presentaron para reinventarse, por lo que deberia dar un paso al costado. Él mismo sabe que su situacion es delicada, razon por la cual confirma sus nulas intenciones de renunciar en cada oportunidad que se le presenta (generalmente en sus conferencias con inversores).

Aunque en su ultima charla con inversores Iwata hablo de los planes de la compañia para la proxima decada, lo que nos importa realmente para los fines de este texto es su futuro inmediato.

Al respecto, hay tres claves para que Nintendo mejore su situacion actual: la primera tiene que ver con al integracion de sus consolas (dando sentido a la posibilidad de la consola Fusion de la que hablamos en un comienzo, o de la QOL - Quality of Life - que hablan a futuro), fusionando las cuentas de usuario Nintendo ID, implementando el sistema CrossBuy y ofreciendo a futuro emulacion de juegos de DS en Wii U a traves de la consola virtual; la segunda tiene que ver con licenciar sus personajes a otras empresas, para la produccion de merchandising (Iwata cito el modelo de Sanrio, la compañia dueña de Hello Kitty); y la tercera implica llevar sus productos a dispositivos moviles, pero a traves de aplicaciones que sirvan para demostrar las posibilidades de sus consolas e invitar a los usuarios a buscar la experiencia completa en ellas.

Nintendo esta demostrando que, al menos a su manera y a su tiempo, empieza a comprender la actualidad de la industria. Tendremos que esperar para ver si los resultados de estos cambios inciden en las ventas de Wii U, en ultima instancia la razon de todos los males.

(una version de este articulo fue publicada originalmente en el numero 114 de Revista Loaded)

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