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FUTUROLOGÍA: Las nuevas plataformas

La semana que viene se podría estar lanzando al mercado la caja mágica de Amazon que funcionaría a la vez de centro de streaming y consola de videojuegos. Pero este no es el único extraño periférico del futuro. Apple TV, Ouya, Steam y más.
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Por: Leon Valle

Al momento de hablar de tecnologia, no todo se reduce al trio consolero y la PC. Desde el lanzamiento del iPhone, las plataformas moviles (y no tanto), se han vuelto un semillero de desarrolladores con ideas frescas y la innovacion esta a la orden del dia – tambien han salido cosas como King, pero eso es material para otro dia.

La proliferacion de juegos para celulares y su eventual adaptacion a cuanta plataforma se dejase (incluso a dispositivos como Smart Tvs), genero la esperable llegada de consolas basadas en Android. OUYA sera por siempre recordada como la cajita que comenzo todo, gracias a una multimillonaria campaña de Kickstarter que dejo, en ultima instancia, mas caras tristes que contentas. Asi y todo, la compañia redoblo la apuesta menos de un año despues de la salida del modelo original, con una nueva version de la consola con las mismas especificaciones de la anterior, pero que incluye 16GB de almacenamiento en lugar de 8GB, cambios en el control y en los componentes Bluetooth y WiFi, y un fachero acabado en negro matte – todo por la modica suma de 130 dolares.

OUYA prometio lanzar una nueva version 2.0 de su sistema este año (de hecho prometieron actualizaciones anuales), presumiblemente con un chip Tegra 4 para mejorar el Tegra 3 incluido en la original; pero aun no han habido anuncios.

Pero si hay una compañia que sabe acerca de consumo, es Amazon. El gigante de los envios se volvio un gigante en el sector de la tecnologia tan lentamente que dejo a todos preguntandose que les pego. Desde la revolucion del Kindle original, la compañia ha estado siempre ahi cuando necesitemos gastar plata, para hacernos el proceso lo mas sencillo posible (pillines). Y el paso logico despues del exito de sus tabletas Kindle Fire era a un dispositivo que compitiera con Apple TV al momento de llevar contenido multimedia a las casas, aparato que estaria siendo desarrollado en este momento.

Los rumores indican que Amazon tendria planeado lanzar este año su propio Apple TV, destinado al consumo de juegos y entretenimiento (series, peliculas y musica). Segun los reportes, este ‘Amazon TV’ (del tamaño de una PS One) estaria siendo desarrollado por Lab 126, el mismo equipo responsable del Kindle Fire, y estaria paseandose por las oficinas de diferentes distribuidores.

El equipo utilizaria las aplicaciones de su catalogo propio, que ya cuenta con 50.000 juegos para Android, que van desde los gratuitos hasta un precio de 15 dolares. Y por supuesto a esto hay que sumar la reciente adquisicion del estudio Double Helix (Strider, Killer Instinct) por parte de Amazon, un golpe que deja claro su compromiso con el gaming. El filtrado "joystick/control remoto" de la empresa indica que las capacidades ludicas del "Amazon TV" no estaran ocultas.

Quiza el punto debil del dispositivo de Amazon sea su precio: los rumores hablan de un valor que rondaria los 300 dolares – un delirio considerando el precio de la PlayStation 4. Este 2 de abril Amazon dara una conferencia en New York llamada "el futuro del streaming de video" y que bien podria ser la presentacion en sociedad de este aparatito.

Y ya que nombre a Apple, no puedo dejar de pensar que eventualmente la compañia de la manzana tiene que dejar de huevear y salir a conquistar definitivamente el living. Ya tienen millones de Apple TVs instalados, y millones de dispositivos moviles (celulares y tabletas) que viene comprando aplicaciones desde hace años. ¿Sera este el año en el que lancen un Apple TV definitivo que corra juegos y permita sincronizar un joystick por bluetooth (o lo incluya)?

No hay que olvidar tampoco que a fines del año pasado Apple compro PrimeSense, la compañia desarrolladora del sensor 3D incluido en el primer Kinect. PrimeSense en los ultimos años se dedico a la investigacion de sensores 3D mas pequeños, aptos para ser incluidos en telefonos o dispositivos similares.

Puede ser para un celular... o puede ser para un televisor que integre juegos, control de movimiento y la posibilidad de adquirir contenido a traves de iTunes. Habra que estar atentos.

Paradojicamente la siguiente tendencia es una que contrasta completamente con una empresa como Apple: la ampliacion de derechos para los usuarios – en este caso, gamers. Fuimos testigos a lo largo del año pasado de la primera aproximacion a mejorar la situacion de los clientes al respecto de los derechos sobre los productos digitales. Sorpresivamente, el primer gran paso lo dio Electronic Arts, cuando anuncio su programa de garantia para el comprador. El mismo establece que el usuario puede devolver un juego descargado de Origin, el portal de venta de EA, y recibir un reembolso completo “en las primeras 24 despues de la primera ejecucion, dentro de los primeros siete dias despues de la compra o hasta siete dias despues de su salida si el juego fue comprado con anticipacion”. Es solo para juegos de EA, claro, pero es un importante primer paso.

Electronic Arts garantiza la devolucion sin demasiadas preguntas, y es una iniciativa a la que se sumo tambien GoG, el sitio amigo fundado por los capos de CD Projekt Red. Anunciado a finales de año, su Garantia Internacional de Devolucion del Dinero asegura que ningun cliente tenga que clavarse con un juego que tiene algun problema, no le funciona, o simplemente se arrepintio de comprar (en este ultimo caso, siempre y cuando el juego no haya sido descargado). Si a esta campaña le sumamos ademas que GoG ofrece juegos libres de DRM, es dificil pensar en una razon para no hacerse una cuenta.

Steam, por su parte, se muestra un tanto timido a la hora de garantizarle derechos a sus clientes y se esta bastante resagado en lo que a politica de devoluciones refiere – amen de que en casos como el de The War Z la compañia actuo rapidamente y ofrecio reembolsos inmediatos a los compradores… aunque cuando uno se pone a pensar un poco, esos productos se vendieron en su tienda como juegos completos y funcionales, lo que significa que lo unico que hizo Valve fue hacerse cargo de su propio fallido control de calidad. Los compradores de Ashes Cricket 2013 tambien recibieron de nuevo su dinero, pero en ese caso fue el distribuidor 505 Games quien puso la cara.

Durante el evento Steam Dev Days, la compañia anuncio que permitira a los jugadores devolver productos que hayan adquirido previo a su salida antes de la fecha de lanzamiento… pero la buena noticia se acaba ahi, porque el cliente recibira credito en la tienda, no una devolucion completa – o sea, te vas, pero no tan lejos. Otra novedad salida de la juntada fue que Valve comenzaria a permitir transferencias de dinero de una cuenta a otra… pero no de juegos.

Todo no se puede, supongo.

Y hablando de compañia que extirpan derechos a sus usuarios, que se puede decir de YouTube. El portal de videos genero una revolucion a finales del año pasado, con su sistema Content ID, amenazando a varios canales que en ultima instancia generan contenido – y los hecho sucedidos durante el mes pasado no hacen pensar que la cuestion vaya a cambiar demasiado.

¿Sera el 2014 el año en que la comunidad se mueva a una nueva plataforma de video? Con la llegada masiva de las consolas, ¿podra Twitch aprovechar esta oportunidad y aceitar las tuercas para ofrecer un servicio mas accesible a los usuarios menos experimentados? Quiza a Twitch no le convenga perder la imagen de lugar ‘hardcore’ e inaccesible, pero quiza a los inversionistas de la plataforma les interese llenarse los bolsillos a costa de una comunidad que se esta empezando a hartar de las restricciones.

Obviamente no veo posible que YouTube desaparezca o deje de ser el oceano de videos que es actualmente, pero si el portal va a tratar al contenido generado por los gamers sin respeto, la comunidad deberia actuar en consecuencia.

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