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FULL BOKKO FICHI: Gaming para todos

La llegada de la nueva generación de consolas abre caminos y levanta barreras a la vez, motivando a gamers y creadores a evolucionar pero a la vez dejando afuera a un grupo enorme de usuarios.
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Por: Ignacio Esains

Hace diez dias que tengo en mi casa una PlayStation 4, y no lo voy a negar: me encanta. Es una evolucion natural de las buenas ideas de PS3, el control es probablemente el mas comodo que haya usado por un tiempo extendido (si, superior al de Xbox 360), y sus capacidades de compartir contenido (fotos, video, streams) funcionan mejor de lo que esperaba. A la vez, se siente como un aparato regresivo - nadie quiere el “TV, TV, TV” de Xbox One, pero esperaba un mejor navegador de Internet, aplicaciones mas flexibles, un reproductor multimedia que se comunique con mis otros aparatos, y una interfaz mas robusta.

PlayStation 4 es una maquina para jugar juegos, nada mas y nada menos, y por ese lado no tengo quejas (pero tampoco jugue Knack, asi que puede ser por eso). Killzone: Shadow Fall puede no tener una buena historia y no ser especialmente original, pero sus enormes mapas abiertos que nos permiten desarrollar estrategias propias son una buena señal del futuro, Assassin’s Creed IV: Black Flag es una experiencia incomparable a 1080p y 30 cuadros por segundo reales, y los “voxels” de Resogun muestran lo que puede hacer un procesador poderoso por juegos indie y descargables.

La decada que va de 1995 a 2005 fue vertiginosa en terminos de evolucion de la tecnologia. El salto de Super Nintendo y Sega Genesis a la generacion de Nintendo 64 y la primera PlayStation es imposible de medir en parametros actuales, y lo mismo pasa con los escalones siguientes. Si PlayStation 1 trajo el 3D (junto a N64) y el almacenamiento en CD (a la vez que Sega Saturn), PS2 fue una apuesta por la potencia, Xbox por el multijugador y la generacion que termino en estos dias trajo el gaming en alta definicion. PlayStation 4 y Xbox One buscan conquistar las redes sociales una, y el living la otra, pero es demasiado pronto para imaginar cual va a ser la caracteristica que defina a esta generacion. Si es que la hay.

Hasta este parrafo, este analisis veloz y ligeramente superficial podria haber aparecido en un sitio de cualquier parte del mundo, pero si me disculpan nuestros lectores de Zambia y Dinamarca, me gustaria concentrarme en el posible impacto de estas nuevas generaciones en la comunidad gamer argentina, y en particular, en la forma en que voy a enfocar mi trabajo de los proximos dos o tres años.

PlayStation 4 cuesta, hoy, 6.500 pesos en Argentina - el equivalente a casi dos salarios minimos (3.300 pesos, aunque en enero aumentara a 3.600). Para ponerlo en perspectiva si en enero una PS4 costara 1,8 salarios minimos, en Estados Unidos costara 0,3 salarios minimos. El telemarketer (digamos) argentino tiene que trabajar siete semanas para comprar una PS4, el norteamericano, 10 dias. Para uno, es un gusto, para el otro, es una inversion.

El objetivo no es rasgarme las vestiduras por el precio que Sony decide poner a PS4 en nuestro pais, sino tratar de entender como se puede fragmentar la comunidad gamer y lo mas importante: ¿de que hablar en 2014, 2015, 2016?

Si, PlayStation 4 es una linda maquina. Si, los juegos actuales se ven mucho mejor que en la generacion anterior. Si, en menos de un año los juegos taquilleros van a salir exclusivamente para esta plataforma (y Xbox One). Algunos vamos a empeñar un riñon para comprarla (y el otro para comprar los juegos), la enorme mayoria va a esperar, y lo unico que se es que nadie va a abandonar el gaming de un dia para el otro. Vamos a seguir jugando, ¿pero en que plataforma? ¿que juegos?

El consumo de videojuegos esta tan globalizado que resulta hasta incomodo no estar jugando lo que “todo el mundo” esta jugando. Y a la vez, esa sinergia entre prensa y marketing me parece cada vez menos realista. ¿Estamos realmente jugando lo que se supone que estamos jugando? Mientras las tapas de revistas se enfocan en lo nuevo, yo veo en comentarios de esta pagina, en foros, en nuestro propio concurso “El Fichin de tu Vida” y en las noticias y articulos que mas se leen, un interes global que abarca toda la historia de los videojuegos y no esta cerrado a la agenda de novedades: nuestro publico (ustedes) no habla de Call of Duty: Ghosts y Battlefield 4 tanto como de League of Legends, mods de Skyrim, el eterno Counter-Strike, los juegos que tocaron este mes en PlayStation Plus y si, tambien de los imposibles de medir de forma legitima emuladores y de la siempre presente pirateria.

La historia “oficial” mas simplista de los videojuegos dice que en los ‘80 todos jugabamos Super Mario. Pero yo vivi los ‘80, yo jugue en los ‘80, y se perfectamente que no fue asi. La consola Famicom de Nintendo se lanzo en Japon en 1983. Tardo dos años en llegar a Estados Unidos, donde su adopcion fue relativamente lenta, mientras que en Europa la ahora rebautizada “NES” fue practicamente ignorada, ya que llego en 1987 a un mercado copado por las computadoras baratas de 8-bit… las mismas Spectrum y Commodore 64 que habitaban (en modelos de fabricacion nacional) los escritorios (todavia no los living) de miles de hogares argentinos. Nosotros tuvimos que esperar hasta 1990 para usar nuestros primeros clones, los queridos “Family Game” que no podian ni salvar una partida. Siete años para probar una consola. No por eso nos divertimos menos con Mega Man 2 o con los cartuchos de los Super Campeones en chino.

Me da la sensacion de que este nuevo salto generacional va a volver a fragmentar el consumo local de videojuegos, pero me gusta la idea de que no juguemos todos lo mismo. Hay direcciones mas o menos claras y faciles de predecir. La principal no es ninguna sorpresa - una faccion de gamers cada vez mas grande se esta pasando exclusivamente a PC, una plataforma que esta pasando por una etapa mucho mas saludable que cuando llego PlayStation 3 en 2007, con el atractivo adicional del valor relativamente mas bajo de los juegos.

Los otros caminos son un misterio, y mi pregunta es ¿de que vamos a hablar hasta que todos tengamos las mismas consolas de nuevo? ¿FPS Free 2 Play? ¿El catalogo increible de rarezas y clasicos de la generacion de Xbox 360 y PlayStation 3? ¿Emuladores de Sega Master System? ¿Juegos de celulares? ¿esos fichinitos que hace Google en el logo? Como siempre, este editorial es un punto de partida, y quisiera saber como ven, al menos, 2014.

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