Noticias

FIFA apuesta a convertirse en el esport del futuro

A pesar de sus millones de fanáticos alrededor del mundo, FIFA parece haber tocado un techo en los esports, pero Electronic Arts está trabajando para cambiar eso.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

FIFA busca posicionarse como el gran esport(FIFA)

FIFA busca posicionarse como el gran esport | FIFA

Aunque la serie de juegos FIFA de Electronic Arts es una de las más vendidas de la historia y el fútbol es el deporte más popular del mundo, su penetración en el ambiente de los esports está muy lejos de la triada compuesta por League of Legends, Dota 2 y Counter Strike: GO, que congregan a cientos de millones de espectadores en sus torneos y reparten decenas de millones de dólares en premios.

Las finales del Mundial de FIFA del año pasado, que se desarrollaron a lo largo de tres días en Londres, atrajeron a más de 29 millones de espectadores a través de todas plataformas (YouTube, Facebook y Twitch) y canales (BT Sports y Sky Sports) disponibles, triplicando el número de 2017 y posicionándose al nivel de la Liga de Overwatch. Aún así, los 250 mil dólares en premios palidecen frente a los casi 25 millones de dólares que repartió The International el año pasado.

De todas maneras desde Electronic Arts son optimistas y apuntan a que FIFA sea uno de los grandes nombres en la materia.

“¿Porqué querría la gente mirar a otros jugar cuando puede mirar el deporte real?,” se pregunta Todd Sitrin, el vicepresidente de la división de juegos competitivos de EA, en diálogo con el portal Games Industry. “La razón es simple. Como esport FIFA es el más accesible de todos. Todo el mundo conoce las reglas del juego. Miles de millones de personas alrededor del mundo conocen a los equipos que juegan. Miles de millones conocen a los jugadores y tienen un vínculo emocional con ellos. Todo eso hace que sea sencillo de ver y comprender.”

La empresa está apostando fuerte al crecimiento de FIFA y el resto de su catálogo en el mundo de los esports. El equipo de la división competitiva supera los 300 empleados, que trabajan en diferente proyectos para diferentes juegos, desde la organización de torneos y ligas hasta el desarrollo de la tecnología necesaria para llevarlas a cabo.

El año pasado más de 20 millones de jugadores compitieron en el modo Campeonato que la empresa introdujo en FIFA como parte del proceso de clasificación para el Mundial. Es evidente que la base instalada de jugadores, que ronda los 30 millones, responde al llamado de la empresa, pero para alcanzar números de League of Legends o Counter Strike, Electronic Arts tiene que salir a buscar nuevo público.

Todd Sitrin, vicepresidente de la división competitiva | Imagen: @esports_bar

“Queremos que la gente, sin importar su nivel, pueda competir,” explica Sitrin. “Esto significa diseñar modos dentro del juego que estén creados para la competencia. Significa crear competiciones a nivel comunidad en la que menos de cien personas puedan jugar en su región. La idea es construir eventos para niveles medios a los que muchas personas puedan asistir aún cuando todavía no se encuentren al nivel de las más grandes elites.”

Esas “grandes elites” a las que se refiere Sitrin son los jugadores que realmente le interesan a la compañía: los que compiten en FIFA Ultimate Team, el modo que obliga a los usuarios a desembolsar enormes cantidades de dinero para acceder a los futbolistas más habilidosos del juego y poder armar un equipo genuinamente competitivo. 

Como parte de las celebraciones de fin de año la empresa llevó adelante un evento titulado TOTY (“Team of the Year” o “Equipo del Año”), en el que puso en rebaja sobres especiales que podían incluir jugadores del Equipo del Año de la empresa, como Messi, Ronaldo o Mbappe, con puntajes especiales. Según la tabla de probabilidades del juego, las chances de hacerse con uno de esos once elegidos era de menos del uno por ciento, aunque la empresa se reserva el derecho de revelar si “menos del uno por ciento” significa 0.1 por ciento o 0.00000001 por ciento.

Sucede que por más que el ejecutivo nos venda el concepto de comunidad y las ganas de que más jugadores se sumen a la experiencia FIFA, no tiene reparos en mostrar lo hilos.

“Es la razón por la cual una empresa como la nuestra invierte en juegos competitivos,” aseguró. “Vemos un compromiso cinco veces mayor de parte de los jugadores que juegan de forma competitiva contra aquellos que no lo hacen. Eso se traduce en más ingresos, en más personas comprando el juego y en más personas gastando plata en el juego.”

Uno pensaría que todo ese ingreso extra se invertiría en mejores premios y eventos más espectaculares y regulares. Pero aparentemente Electronic Arts no está dispuesta a gastar dinero que no se asegure de recuperar rápido y con una jugosa ganancia. 

Estamos intentando construir un ecosistema de juego competitivo robusto y eso requiere decenas de millones de dólares de inversión anual. No creemos, antes que nada, que ninguna compañía tenga que soportar eso, sea EA o cualquier otra. Sentimos que debería distribuirse. Queremos que muchas personas estén involucradas en la construcción de este ecosistema porque todos tienen sus fortalezas. Algunas personas se manejan mejor con comunidades y otras en los estratos más altos del ecosistema. Pero todos son increíblemente importantes. Así que nosotros queremos que mucha gente invierta en el ecosistema.”

Sitrin dice que la división competitiva colabora con más de treinta empresas, incluidas organizaciones como la liga de esports PGL. Electronic Arts también tiene acuerdos firmados con las grandes ligas de fútbol del mundo, por lo que también existe una colaboración con ellas. 

La empresa sabe que para alcanzar un éxito a altura de los grandes exponentes de los esports necesita replicar la relación del público del fútbol real con los atletas virtuales.

Queremos construir un vínculo emocional con lo que estamos haciendo,” explica. “Tanto en el juego si es un competidor como las decenas de millones de personas viendo; queremos que desarrollen una afinidad con los jugadores y los equipos de esports que están participando en la competición.”

En esta nota