Noticias

Epic desafía a Steam a bajar el porcentaje que se queda de las ventas

El CEO de Epic Games promete abandonar las exclusividades si Valve reduce sus porcentajes.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Tim Sweeney, el salvador del gaming

Tim Sweeney, el salvador del gaming

La pelea de multimillonarios de la industria del gaming no da tregua y el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, continúa defendiendo la política de asegurar exclusividades para la tienda de Epic en Twitter. Sin embargo, esta semana el ejecutivo subió la apuesta prometiendo que si Valve aumenta el porcentaje que le entrega a los desarrolladores por cada venta, Epic Games dará marcha atrás con las búsqueda de juegos exclusivos.

Si Steam se compromete a darle el 88 por ciento del ingreso a todos los desarrolladores permanentemente y sin condiciones, Epic abandonará la búsqueda de exclusividades (honrando los compromisos con nuestros socios) y consideraremos poner nuestros juegos en Steam,” escribió Sweeney como parte de un largo hilo.

 

El treinta por ciento que Valve le cobra a los desarrolladores y distribuidores de PC es el principal problema para ellos y todo el que depende de ese negocio, y ellos están “determinados a solucionar esa situación”, según el ejecutivo.

La llegada de la tienda de Epic Games, con todos sus problemas y su falta de funciones (que la empresa se comprometió a resolver), ha sido una buena noticia para el mundo del gaming en PC. Los casos de éxito han atraído a otros estudios y la lista de exclusividades para el resto del año es más que interesante.

Dicho eso, en lo personal no puedo evitar sentir la frase de Sweeney como una especie de chantaje en el que la Epic está tomando los juegos como rehén. Es cierto que la propuesta no salió de él sino que surgió de un intercambio con un usuario en Twitter, pero de alguna manera cambia la narrativa de “la empresa que vino a ofrecer una alternativa beneficiosa para los desarrolladores” a “el hombre que se cargó al hombro el rescate del gaming cueste lo que cueste”.

Sweeney no es un mártir, aunque así se sienta. Celebramos que la inyección constante de recursos Fortnite genera se invierta en mejores condiciones para los creativos (sea en la tienda de juegos o la tienda de Unreal Engine, donde han eliminado los porcentajes), pero asumir el rol de defensor de la industria dos días después de enterarnos que para mantener la máquina de hacer dinero que es Fortnite el estudio obliga a sus empleados a trabajar hasta cien horas a la semana es por lo menos hipócrita. Y ni hablemos de todo el escándalo alrededor del dilema moral por la apropiación cultural en el juego.

 

Tan alto está volando el fundador de Epic que asegura que el doce por ciento de la tienda de Epic Games será un antes y un después no solo para el gaming en PC sino para la industria toda.

“Esa iniciativa representaría un glorioso momento en la historia del gaming en PC, y tendría un impacto en el resto de las plataformas por las próximas generaciones,” dijo dando a entender que si ambas empresas se unen en una baja de la comisión Sony, Microsoft, Nintendo, Apple y Google los seguirán.

Dedicate a hacer la tuya Tim que venías bien hasta que te convertiste en un tuitstar.

En esta nota
  • epic games

Comentarios