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Epic anuncia más exclusivos, incluyendo a Detroit y Heavy Rain para PC

La empresa reafirmó su compromiso con la calidad y anunció una serie de exclusividades que combinan títulos de alto perfil y atractivos independientes.

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Por: Leon Valle

Los juegos de Quantic Dreams llegarán a PC

Los juegos de Quantic Dreams llegarán a PC

Cuando se anunció que Metro Exodus, la tercera parte de la serie creada por el estudio 4A Games, sería exclusiva de la tienda de Epic Games, los “gamers” se levantaron en armas e intentaron boicotear los otros anteriores dos títulos aún disponibles en Steam (dejando en evidencia en el camino un ligero caso de Síndrome de Estcolmo). 

Sin embargo parece que el tiempo y los números le dieron la razón a Deep Silver, la distribuidora, porque según reportó Steve Allison, el capo de a Epic Games Store, durante la presentación de la empresa en la GDC, Metro Exodus vendió dos veces y media más que Metro Last Light en Steam en el mismo período de tiempo.

“Lo importante es el juego, no la tienda en la que se vende,” dijo el ejecutivo, destacando no solo el número de unidades vendidas sino también el hecho de que el distribuidor se queda con una porcentaje mayor de cada venta (88 por ciento contra el 70 de Steam).

Las ventas de Metro Exodus (y las 4.5 millones de descargas de Subnautica y Slime Rancher, dos de los juegos gratuitos ofrecidos durante este año) son importantes no solo para los distribuidores y desarrolladores, sino también para la misma Epic, porque demuestra que puede haber éxito más allá de Steam y le permite atraer a otros estudios, como Quantic Dream.

Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human, hasta ahora exclusividades de PlayStation, llegarán a PC a través de la Epic Games Store. El acuerdo entre ambas empresas que le otorga a la tienda la exclusividad de los tres juegos del estudio de David Cage por el lapso de un año. No se confirmó una fecha de lanzamiento pero sí que los juegos serán vendidos por separado.

“Estamos muy agradecidos por los doce fantásticos años de colaboración con Sony Interactive Entertainment y todo lo que nos han permitido crear y producir,” dijo el cofundador del estudio Guillaume de Fondaumière. “Con esta nueva sociedad con Epic podremos llevar nuestros productos a una base de jugadores más grande y permitirle a los usuarios de PC disfrutar nuestros títulos.”

Es una noticia que sorprende aún cuando las primeras señales de la ruptura entre Quantic Dream y Sony llegaron a comienzos de año: en enero el estudio anunció que el gigante chino NetEase había realizado una considerable inversión en la compañía y que comenzaría a desarrollar juegos multiplataforma. 

Es evidente que Quantic Dream se quedó con los derechos de las propiedades intelectuales (o Sony ha entrado en una nueva etapa colaborativa en la que permitirá la distribución de ciertas exclusividades en PC), pero resulta particularmente llamativo que el acuerdo incluya Detroit: Become Human, lanzado hace menos de un año en PlayStation 4. Quizá veamos los juegos en la tienda de Epic después del 25 de mayo, cuando se cumpla el primer aniversario del juego.

Los juegos de David Cage no serán las únicas exclusividades de la Epic Game Store durante este año. Entre nuevos acuerdos y confirmaciones recientes, los títulos para este año serán:

  • Control: con algunos elementos de Quantum Break, un poco de Max Payne y cierto misterio propio de Alan Wake, el próximo juego de Remedy puede que encuentre el punto justo entre jugabilidad y narrativa que le faltó a su último proyecto. Llegaría en agosto de este año, según recientes filtraciones.

 

  • The Outer Worlds: lo nuevo de Obsidian Entertainment (Fallout: New Vegas, Pillars of Eternity) es un juego de rol diseñado por Leonard Boyarsky y Tim Cain, los creadores de Fallout, que ofrecerá algo de exploración pero cuyo foco estará puesto en la historia y las elecciones del personaje (muchas de las cuales derviarán en uno de varios finales). Llegaría en agosto, según información filtrada.
  • Ancestors: The Humankind Odyssey: el proyecto de Patrice Desilets, creador de Assassin’s Creed, es una aventura de supervivencia que se desarrolla a lo largo de ocho millones de años de evolución desde los comienzos de la humanidad. La exploración, conquista y expansión se combinarán con la evolución a través de múltiples generaciones, la cual estará definida por las decisiones que tomemos y los atributos que prioricemos. 
  • Afterparty: Milo y Lola acaban de morir y están condenados a una eternidad en el infierno. Pero hay una salida: tomar más que el mismísimo Satanás y ganar el regreso a la Tierra. La nueva aventura de Night School Studios, los desarrolladores de Oxenfree, cambia la seriedad del hermano menor desaparecido por el humor negro de dos estudiantes universitarios sin nada que perder. Yo ya compré.
  • The Sinking City: el otro juego inspirado en la obra de Lovecraft debía salir este mes, pero a último momento el estudio Frogwares decidió retrasarlo por tiempo indeterminado. Interpretamos a un detective que tiene descubrir el misterio que rodea a esta ciudad semi hundida llena de brujas, personajes violentos y seres mitad pez y mitad humano. No hay objetivos ni indicadores, por lo que habrá que hacer trabajo detectivesco de verdad. La propuesta es interesante, así esperamos que estos meses extra aseguren una ejecución a la altura (eliminando el horrible combate, por ejemplo).
  • Industries of Titan: si la banda de sonido del último trailer los hace bailar de inmediato es porque se trata de un juego de Brace Yourself Games, el estudio responsable del genial Crypt of the Necrodancer. Industries of Titan nos permite construir una ciudad futurista, explorar el resto del territorio e involucrarnos en combate táctico similar a FTL. El “The Council” del final del video hace pensar en algún tipo de componente político.
  • The Cycle: de las mentes detrás de Spec Ops: The Line llega este juego de supervivencia multijugador que nos dejará a nuestra suerte sobre la superficie del planeta Fortuna III, donde deberemos competir o colaborar con otros jugadores para recolectar la mayor cantidad de recursos posibles y poder escapar antes de que “el ciclo” del planeta se complete y nos quedemos atrapados allí. Es un PvPvE medio raro pero que puede ser interesante.

 

  • Dauntless: el juego de rol de acción gratuito de Phoenix Labs se encuentra en beta abierta desde mayo del año pasado, pero su versión definitiva será lanzada en exclusiva en la tienda de Epic. Es un juego que ya hemos visto, que combina elementos de Monster Hunter con algo de Phantasy Star Online. 
  • Journey to the savage planet: otro juego que vimos debutar en The Game Awards del año pasado es el debut de Typhoon Studios, el nuevo estudio fundado por el ex Ubisoft, Alex Hutchinson. Journey to the savage planet es una aventura de exploración en la que tendremos que recorrer Alpha Centaury reconociendo el terreno, familiarizándonos con la flora y la fauna y definiendo si el planeta es apto para la instalación humana.
  • Kine: no estoy del todo seguro de qué es Kine, el juego de Gwen Frey, pero se ve increíble. Según la descripción es un juego de puzzle 3D acerca de máquinas que sueñan con ser músicos. Si el trailer no te hace mover la patita, fijate si no tenés jugo de pomelo corriéndote por las venas.
  • Phoenix Point: Julian Gollop, el creador de XCOM también recibió el rechazo de la comunidad por su decisión de ir con Epic Games. Poco importa eso cuando vemos el juego , que se ve como los nuevos XCOM pero con algunos elementos tácticos y estratégicos adicionales para marcar la diferencia y llevar el género un paso más allá. Ya se encuentra disponible en Early Access.
  • Spellbreak: el battle royale mágico con elementos de rol del estudio Proletariat continúa en estado de alpha cerrada. Eventualmente será gratuito pero por el momento ofrece una serie de packs de “fundador” pagos que garantizan acceso a la alpha, el equivalente en monedas del juego y varias chucherías cosméticas extras. Tiene algunas ideas interesantes, pero es difícil estimar el impacto de un nuevo juego del género con los gigantes disponibles actualmente.
  • Shakedown: Hawaii: del creador de Retro City Rampage llega este nuevo juego deaccuón de mundo abierto que nos propone forjar un imperio corporativo “legítimo” asegurándonos de que la competencia no crezca mediante el sabotaje, presionando políticos, intimidando ciudadanos y mucha más cosas ilegales. 
  • Solar Ash Kingdom: Heart Machine, el estudio responsable de Hyper Light Drifter, anunció la semana pasada su nuevo juego, que también llegará a la tienda de Epic de la mano de Annapurna Interactive. No hay muchos detalles aún del juego, pero el mundo colorido y estilizado ya compran. Esperemos que sea un poco más accesible y menos repetitivo que el debut del estudio.
  • Trover saves the Universe: la aventura de Justin Roiland, el co-creador de Rick & Morty es una comedia con puzzles, combate, plataformas y, como él mismo lo define, “decisiones morales cuestionables”. Tomamos el control de Trover, un irreverente personaje que viajará a través del cosmos para ayudarnos a salvar a nuestros perritos, que han sido secuestrados por un personaje llamado Glorkon. Todo muy Rick & Morty, supongo, sin haber visto la serie.

Queda claro que Epic Games manejará su tienda con una filosofía diferente, con un foco en la curaduría. Durante una entrevista con The Verge antes de la presentación en la GDC, Tim Sweeney aseguró que la empresa prioriza “las experiencias de alta calidad”.

“Rechazamos juegos basura que son enviados a la tienda de Epic. No vamos a aceptar contenido pornográfico o shockeante de ningún tipo," dijo apuntando directamente a Valve. "No estamos en el negocio de la pornografía.”

Además, la empresa anunció una colaboración con Humble Bundle para vender y canjear los juegos de la Epic Games Store a través de la tienda de Humble de la misma forma que lo hace Valve, y espera poder llegar a acuerdos con “otras tiendas digitales de buena reputación” para expandir las opciones de compras de los usuarios. 

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