Noticias

Epic Games pagó más de 10 millones de dólares por la exclusividad de Control

Con una cifra así, la exclusividad en PC no sorprende a nadie

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Control no es el único juego por el que Epic pagó por exclusividad.

Control no es el único juego por el que Epic pagó por exclusividad.

Desde el lanzamiento de la Epic Games Store, la tienda de los creadores de Fortnite está rodeada de polémica. Uno de los temas más recurrentes, especialmente en estos últimos tiempos, es la exclusividad de sus juegos. Previamente, lo típico era que la gran mayoría de los juegos de PC se conseguían en Steam, pero ya no es tan así la situación. A pesar de que ambos servicios son gratis y los jugadores solamente tienen que pagar por el juego y no por la tienda, muchos usuarios se enojan cada vez que un juego tiene exclusividad con Epic. Pero lo cierto es que con los números que ofrecen, no se los puede culpar.

La compañía italiana Digital Bros, dueña de 505 Games que distribuyó el reciente Control, de Remedy, declaró en un informe económico que Epic Games ofreció la suma de 9.49 millones de euros, que se traducen a aproximadamente unos 10.44 millones de dólares, para conseguir la exclusividad del juego. Según el reporte, el 55% de esa suma la recibirá 505 Games. Esta cifra no tiene en cuenta las ganancias que el juego vaya a conseguir con las ventas en la Epic Store. Según el reporte, este número representa solamente la transacción por la exclusividad.

Este está lejos de ser el único caso de un videojuego que le da a Epic la exclusividad en PC debido a las buenas compensaciones económicas que ofrecen. El día de hoy fue lanzado Untitled Goose Game, un juego independiente que también es exclusivo de la Epic Games Store en PC. En una entrevista, los desarrolladores del juego admitieron que esta decisión era la más lógica a nivel económico. Si bien no revelaron ninguna cifra, es de esperarse que parte del contrato de exclusividad incluye que Epic le dará una remuneración al estudio independientemente del número de ventas en la plataforma.

Este tipo de trato se dio a conocer hace unos meses con el caso de Ooblets. Los desarrolladores de este juego independiente comentaron en su momento que este tipo de pago por parte de Epic es ayuda mucho a desarrolladores independientes como ellos que en plataformas como Steam dependen sí o sí del número de ventas. Por supuesto que al ser este comentario una respuesta a la ira de la gente que se puso furiosa al saber sobre la exclusividad del juego, lo único que consiguió fue enojar a más gente.

La realidad es que nadie debería enfadarse por algo tan insignificante como exclusividades en PC. Por más que las plataformas ofrezcan diferentes funciones y demás, al final del día lo que importa es que la gente que se pasó años de su vida trabajando en un juego tenga el pan sobre la mesa garantizado. Quizás el caso de Control es un poco único por el alto perfil del juego y la altísima cifra de dinero, así que no sorprendería que en cuestión de horas se convierta en el nuevo tema de conversación que enoja a los usuarios de PC.

En esta nota
  • Control
  • Epic Games Store

Comentarios