Noticias

Electronic Arts despide a 350 empleados de distintas áreas

Como Activision, el otro gigante del gaming continúa recortando personal.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Los despidos en Electronic Arts superan los 400 en 2019(EA)

Los despidos en Electronic Arts superan los 400 en 2019 | EA

El primer trimestre del año aún no llegó a su fin y la industria de los videojuegos ya se ha cobrado más de 1500 puestos de trabajo. Hoy Electronic Arts anunció que como parte de su reestructuración despedirá a 350 empleados de los departamentos de marketing, distribución y otras áreas administrativas, siguiendo el ejemplo de Activision, que despidió más del ocho por ciento de su fuerza de trabajo en enero (mientras anunciaba ganancias récord durante 2018).

La primicia la tuvo (cuándo no) el portal Kotaku, que accedió a un correo electrónico enviado por el jefe de la compañía, Andrew Wilson. El texto explica que estos nuevos despidos buscan facilitar la toma de decisiones, mejorar la atención al cliente, y convertirse en la (con mayúsculas) Compañía de Juegos Más Grande del Mundo. No es joda, escribió eso.

Tenemos la visión de ser la Compañía de Juegos Más Grande del Mundo. Si somos honestos con nosotros mismos, todavía no lo hemos logrado,” se sincera Wilson mientras se seca las lágrimas con billetes de cien dólares. “Tenemos trabajo que hacer en nuestros juegos, la relación con nuestros jugadores y nuestro negocio.”

Por supuesto la estrategia que consolida Wilson apunta a eliminar la base de la pirámide, en lugar de apuntar contra aquellos que toman las decisiones que han puesto a Electronic Arts en el lugar en el que se encuentra: las microtransacciones de Star Wars: Battlefront II, los cambios al modo Ultimate Team de FIFA, la salida apresurada de Anthem, la utilización del motor Frostbite en juegos para los que no fue desarrollado, el relanzamiento de Command & Conquer como un Clash of Clans de pobres… y podemos seguir.

Cuando el correo electrónico se hizo público, lo que queda del departamento de relaciones públicas de Electronic Arts se encargó de lanzar un comunicado oficial en que asegura que lamentan los despidos e intentan minimizar el impacto de los mismos comparándolos con la cantidad de empleados totales en la empresa. 

“Es un día difícil. Los cambios que estamos haciendo hoy impactarán 350 posiciones aproximadamente en nuestra planta de 9000 empleados,” dice el comunicado, dando a entender que tenemos que agradecer que hay 8650 empleados que no fueron despedidos. Una buena para el lado de los trabajadores.

Según afirmó una fuente del portal Kotaku, los departamentos afectados anticipaban los despidos desde hace meses, dado que las nuevas contrataciones y los viajes de negocios se habían puesto en pausa. “Creo que algunas personas van a estar aliviadas por no estar más en el limbo,” dijo uno de los afectados.

Cuando Activision anunció el despido de 800 empleados de áreas similares (209 de los cuales eran trabajadores de Blizzard), alegó que durante los últimos años los equipos que no se encargan del desarrollo “se expandieron para cubrir varias necesidades”, pero que actualmente la cantidad de empleados en algunos de esos equipos era desproporcionada considerando los lanzamientos planeados.

Algo similar parece estar sucediendo en Electronic Arts. Como Activision, la empresa ha reducido su catálogo año a año para apostar a las propiedades intelectuales más rentables: Battlefield, FIFA y The Sims, con excepciones como el reciente Apex Legends. El nuevo modelo de los gigantes del gaming parece apostar a menos juegos con mayor presupuesto, más expectativa puesta en los productos y menos tolerancia al fracaso.

“Mirando los cambios del mundo que nos rodea es claro que debemos cambiar con él,” explica la empresa. “Hemos hecho cambios en nuestra organización de marketing, nuestros equipos y estamos reduciendo nuestra presencia en Japón y Rusia mientras nos enfocamos en formas diferentes de llegar a los jugadores en esos mercados.”

Un representante de Electronic Arts confirmó que los empleados despedidos recibirían un paquete de indemnización. Sin embargo, anunciar la decisión días después del final de la GDC, quizá el mejor lugar para hacer contactos y encontrar otro trabajo, convierte todo el episodio en algo más repudiable.

Es la segunda oleada de despidos en Electronic Arts en lo que va del año. Hace poco más de un mes la empresa eliminó el 25 por ciento de la fuerza de trabajo de Fire Monkeys, el estudio australiano responsable de la saga Real Racing y las versiones para dispositivos móviles de The Sims y Need for Speed. 
 

En esta nota
  • electronic arts