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El precio justo: el valor de los juegos

La salida de Ground Zeroes aviva el viejo debate sobre el precio de los juegos y lo que valoramos en ellos. Chopper nos ofrece sus reflexiones en esta nota editorial.
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Por: Jeremias Curci

La polemica esta servida. Primero fue Titanfall, quien te cobra un ticket de admision “full retail” (60 dolares) por un juego enfocado al aspecto multiplayer con pocos modos de juego. Hoy nos ocupa MGSV Ground Zeroes, donde Konami y Kojima deciden comercializar lo que bien podria haber sido un “Tanker Level” como una experiencia “stand alone”, a 20 dolares en sus versiones de Playstation 3 y Xbox 360, y 30 dolares en Playstation 4 y Xbox One.

El valor de los juegos contra lo que ofrecen esta a la orden del dia hace rato, y es un campo en donde tambien intervienen los proyectos Early Access de Steam (Rust y DayZ las historias de suceso mas resonantes y recientes) en los cuales se cuestiona tambien el precio de admision por juegos que en este caso incluso, podrian distar mucho de lo que son hoy en dia en su version final.

Sentado de este lado es imposible evitar mirar las cosas con otro nivel de entendimiento. Detras de Rust, detras de Ground Zeroes o Titanfall hay meses y meses de trabajo; hay ideas nuevas, mecanicas desarrolladas, hay mucha carne puesta en el asador, mucha gente involucrada. Los ciclos de desarrollo son distintos a lo que eran hace años como tambien los costos, y esto trae consigo otras necesidades a cubrir. Ground Zeroes hubiera sido genial incluido en el prologo del juego final como el nivel del Tanker en MGS2. ¿Pero es una situacion economica realmente sustentable?

Del otro lado, ¿Cual es la ecuacion que utilizan los jugadores para medir lo que vale un juego? Jamas fui amigo del famoso “hora de juego/dolar gastado”. Existen un millon de juegos que no se ajustan a esa regla y que pueden cambiarte la vida. Por otra parte, siento que no podemos “cosificar” algo que pretendemos mirar en la mayoria de los casos como una expresion artistica. Me cuesta sobremanera desprenderme de lo que implican vivir las experiencias que cada juego puede llegar a brindar.

Y es que, tendra cinco modos de juego online, pero Titanfall se llevo mas de cuarenta horas de mi tiempo; y la sensacion de exterminar tres titanes sin morir utilizando el movimiento de rodeo es tan indescriptiblemente grandiosa como intransferible. Lo mismo cuando la secuencia inicial abre paso a Snake y haciendo uso de las nuevas propuestas jugables, exploramos sesudamente el terreno para infiltrarnos. Probablemente en el futuro, tampoco pueda ponerle precio a enfrentar a Psycho Mantis una vez mas.

No tengo la respuesta precisa a semejante cuestion; si puedo comentarles lo que funciona para mi: no mido los juegos en horas/dolares, tampoco en la prolongacion que dure su campaña, o su durabilidad online. Lo valoro son las experiencias: eso lo es todo para mi. Y desde ese punto de vista, mi dinero invertido en los juegos aqui descriptos no solo se han justificado; sino que me han recompensado con creces.