Noticias

El polémico DLC de Assassin's Creed recibe cambios mínimos

Después de la controversia llegaron las sutiles modificaciones que dan a entender que Ubisoft simplemente quería sacarse un problema de encima y no satisfacer las demandas de la comunidad.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

El controversial DLC fue modificado sin cambiar demasiado(Ubisoft)

El controversial DLC fue modificado sin cambiar demasiado | Ubisoft

Durante enero fue lanzado el segundo episodio del DLC “Legacy of the First Blade” de Assassin’s Creed Odyssey titulado “Shadow Heritage”, que generó controversia en parte de la comunidad por cómo se desarrollaba su final. Ubisoft había prometido solucionarlo y esta semana, con una nueva actualización, modificó parte del desenlace para intentar dejar satisfecha a ese segmento que se hizo escuchar.

Para poner en contexto la situación es necesario recordar que en el final “Shadow Heritage” presentaba una falsa elección para los jugadores y las jugadoras: debían elegir si pedirle al hijo o hija (dependiendo del género del protagonista) de Darius que se quedar con él o ella o partiera en un barco con su padre. Sin embargo, sin importar la opción escogida el o la protagonista se involucraba de forma romántica y de esa unión nacía un heredero.

Esta situación no se correspondía con el resto de la aventura, que ofrecía absoluta libertad al momento de plantear la sexualidad del personaje. Parte de la comunidad había decidido experimentar el juego como un personaje gay o incluso asexuado, y poco sentido tenía que él o ella formara parte de una relación heterosexual. La frutilla del postre fue el trofeo que se obtenía al ver por primera vez bebé de la pareja, que llevaba por nombre “Growing Up” (“Madurando”), dando a entender que formar una familia es la única forma de alcanzar una verdadera madurez o plenitud.

Pueden leer los detalles completos en esta nota que escribimos cuando se desató la controversia.

Con la nueva actualización llegaron algunos sutiles cambios que intentan, con la menor inversión posible, ser fieles a las promesas originales del estudio, que reconoció posteriormente que se le había escapado la tortuga con ese desenlace. 

En primer lugar el trofeo pasó de llamarse “Growing Up” a “Blood of Leonidas” (“La sangres de Leonidas”).  Además, en la nueva versión, cuando el jugador debe decidir si le pide a su potencial pareja que se quede, la opción para hacerlo está acompañada por un corazón indicando algún tipo de interés romántico que genera que los eventos se desarrollen como lo hacían antes del parche. Por otro lado, la línea de diálogo de despedida o la opción de permanecer en silencio y los eventos que las suceden se mantienen inalteradas, excepto por una escena en la que ambos personajes se besaban en un techo — que aparece únicamente si el usuario escogió el vínculo romántico.

La imagen de un corazón representa el vínculo romántico | Imagen: Kotaku

Finalmente, cuando se revela la existencia del heredero, una de las líneas de diálogo en la que el o la protagonista explica las razones de su decisión fue modificada. Antes de la actualización las opciones eran “elegí esta vida porque te amo” y “elegí esta vida para tener una familia” pero la nueva versión reemplaza la segunda por “elegí esta vida para asegurar el linaje”. El diálogo para cada una de ellas, sin embargo, parece ser exactamente el mismo.

No hay certezas acerca de los cambios porque Ubisoft ha decidido no ofrecer un detalle de las modificaciones, probablemente esperando que el problema desaparezca de una vez. No obstante queda claro que los actores de voz no grabaron nuevas líneas de diálogo y la empresa se limitó a reemplazar algunos textos y eliminar escenas. Si bien no queda claro porqué el o la protagonista escogería continuar con el linaje, el director aseguró que esa y otras preguntas serán respondidas en la tercera y última parte de “Legacy of the Blade” que llega en marzo.

Assassin's Creed Odyssey se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. Pueden leer el análisis de Ignacio Esains, en el que lo define como "un gran juego, que nos da una libertad que la serie nunca había alcanzado, pero para hacerlo sacrifica elementos que son mucho más importantes".

En esta nota

Comentarios