Noticias

El olvidado Indiana Jones' Greatest Adventures cumple 25 añitos

Además de sus tres —sí, tres— películas, Indy nos ha dado grandes alegrías también en los videojuegos.

Avatar del

Por: Tomás García

El olvidado Indiana Jones' Greatest Adventures cumple 25 añitos

El olvidado Indiana Jones' Greatest Adventures cumple 25 añitos

Si hay algo que la Super Nintendo nos ha dado en cantidades son juegos de plataforma. Nos gustaría decir que la mayoría eran buenos, pero había tantos, que la gran mayoría era basura. Con el tiempo uimos descubriendo cuáles eran los buenos, de cuáles alejarnos, y tal vez algunos afortunados, se hayan cruzado un día como hoy de 1994, con un brillante juego de plataformas, basado en Indiana Jones.

Super Star Wars nos malcrió a pensar que tal vez los juegos licenciados estaban destinados a ser buenos. Indiana Jones’ Greatest Adventures se inspira en muchas de sus mecánicas para traer a la vida al arqueólogo más famoso del cine con gran precisión. Utilizando el mismo motor, JVC y LucasArts compactaron las tres míticas películas de Steven Spielberg, en un juego de SNES bastante extenso. Indiana Jones’ Greatest Adventures era una buena mezcla de calidad y valor., porque a diferencia del clásico Super Star Wars, este juego no estaba estirado ni forzado a ser más largo de lo que debería ser. Lamentablemente también cortan la mayoría de los personajes secundarios y reimaginan muchas escenas para adaptarlas al género. 

Lejos de los poderes de un Jedi, las habilidades de Indiana Jones son mucho más terrenales. Podemos correr, saltar y lanzar unos buenos puñetazos, también usar una pistola y hasta hacer uso de nuestro látigo para atacar, o en ciertos puntos específicos, para saltar de un lado a otro. En cierto modo, tiene muchas cosas de Pitfall. Pero a diferencia de muchos juegos, al principio de cada nivel tenemos que recuperar nuestras armas. Arrancamos siempre solo con puños, y a medida que avanzamos en el nivel, podemos encontrar el arma y el látigo -que hace bastante más daño que la pistola- escondidos dentro de cofres.

Esto se va a descontrolar...

La única crítica a este juego seguramente es que, mientras que es verdad que nos permite encarnar escenas famosas de la trilogía, no nos permite jugar algunas de las más clásicas, como la persecución de camiones o las aventuras del joven Indy sobre el tren. En cambio, jugamos a lo largo de varias escenas icónicas de las tres películas, con diferentes niveles, en distintos países, que el otorgan variedad a los escenarios, y nos dan lugar para jugar e imaginar a qué escena se refiere, porque obviamente no están representadas cuadro por cuadro.

Si estamos comparándolo con Super Star Wars entonces es porque es bueno. Controlar a Indy se siente bien, y sumamente preciso. Ya sea atacar enemigos a distancia o columpiarse con el látigo, todo es súper fluido y un verdadero placer. El único problema es cuando los enemigos se acercan demasiado, que se complica conectar los golpes, pero para eso está la pistola. 

Una joya olvidada que merece resurgir.

Es raro que haya sido olvidado de semejante manera, siendo un juego licenciado de alta calidad. Estos, como todos sabemos por experiencia, no abundan. Pero en gran medida se puede decir que fueron tapados por la multitud de juegos de plataforma que había en la época, y también, en cierta medida, porque la mayoría de las personas recuerda más Indiana Jones and the Fate of Atlantis, una brillante aventura gráfica en el pico de popularidad del género, más que cualquier otro juego de Indiana Jones. La realidad es que no hay juego que te permita ser Indiana Jones más fielmente que Greatest Adventures.

En esta nota

Comentarios