Noticias

El final de Alphadream: por qué Nintendo dejó morir al estudio de RPGs

El estudio responsable de la saga Mario & Luigi presentó la bancarrota después de casi dos décadas

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

El final de Alphadream: por qué Nintendo dejó morir al estudio de RPGs

El final de Alphadream: por qué Nintendo dejó morir al estudio de RPGs

Mario es el protagonista de mil series distintas de juegos de Nintendo, desde tanques como Mario Kart hasta títulos de nicho como la excelente saga de RPGs Mario & Luigi, que desde 2003 nos da pequeñas aventuras cargadas de humor para las portátiles de Nintendo. 

Hoy, a través del portal Yahoo Japan, nos enteramos que el estudio Alphadream, responsable de la serie que comenzó en Game Boy Advanced con Mario & Luigi: Superstar Saga, presentó la bancarrota después de casi dos décadas de existencia — así que podemos abandonar los sueños de ver un nuevo Mario & Luigi en Nintendo Switch.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

Según el reporte a marzo del año pasado el estudio debía más de 3,7 millones de dólares (400 millones de yenes). Al parecer las ventas de sus últimos juegos no habían sido las mejores, y los costos de desarrollo para nuevas consolas se volvieron muy altos. Hace 10 años que la empresa se dedicaba exclusivamente a los RPG de Mario & Luigi, pero las últimas entregas no fueron más que remakes para 3DS de los mejores de la saga. 

Es una pena que el estudio responsable de tantas alegrías desaparezca sin pena ni gloria, pero a veces no alcanza ni con buenos juegos ni con una franquicia poderosa. Nos quedarán los recuerdos de los grandes momentos de Partners in Time (2005), las geniales mecánicas de Bowser’s Inside Story (2009) y la imaginativa vuelta de tuerca de Paper Jam (2015). 

La colección de juegos de Mario de AlphaDream incluye: Mario & Luigi: Superstar Saga (2003),  Mario & Luigi: Partners in Time (2005), Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story (2009), Mario & Luigi: Dream Team (2013), y Mario & Luigi: Paper Jam (2015). Las remakes disponibles en Nintendo 3DS incluyen contenido exclusiv en forma de misiones adicionales que conectan con el juego principal y son Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions (2017) y Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey (2019).

Por fortuna el distribuidor de todos los juegos es Nintendo, así que no habría que descartar la posibilidad de remasterizaciones de la serie en Nintendo Switch. Ponete las pilas Ninty.

En esta nota

Comentarios