Noticias

El fin de una era: John Carmack abandona id Software

El creador de Doom y Wolfenstein se aleja de la legendaria desarrolladora que fundara hace más de 20 años. Qué significa esto para el futuro del más famoso FPS.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Hay que decir que nos la veiamos venir. En agosto, pocos dias despues de la exposicion Quakecon, John Carmack (legendario programador de Doom, Wolfenstein 3D y Quake) anuncio que ocuparia el rol de director de tecnologia en Oculus VR, supervisando el desarrollo a futuro del casco de realidad virtual Oculus Rift. En ese momento twitteo que dividiria su tiempo entre Oculus, id Software, y su emprendimiento privado Armadillo Aerospace… pero el desenlace era previsible: ayer por la tarde Carmack anuncio que abandonaba id luego de mas de 20 años de trabajo.

Los choques entre Carmack y la directiva de Bethesda (que habia adquirido id en junio de 2009) no eran ningun secreto. El ego de Carmack ya lo habia distanciado de John Romero, co-creador de Doom y Wolfenstein, y su perfeccionismo, combinado con las bajas ventas de Rage (el ultimo titulo que lanzara id con Carmack a la cabeza) resultaron combinarse en una receta para el desastre.

En sus ultimos años, Carmack estaba trabajando en el desarrollo de Doom 4, que en 2011 habia regresado a cero luego de que todas las partes expresaran su inconformidad con la direccion que estaba tomando el juego. En agosto Bethesda confirmo que el juego sigue en desarrollo, y que la unica razon por la que no mostraban material era el exito que habian logrado con campañas publicitarias cortas como la de The Elder Scrolls: Skyrim (menos de un año entre el anuncio y el lanzamiento).

Las declaraciones de Bethesda que confirman el alejamiento de Carmack no esconden la irritacion: “John Carmack, quien ultimamente se ha enfocado en rubros distintos al desarrollo de videojuegos, renuncio a nuestro estudio. El trabajo de John en id Tech 5 y en la tecnologia que se aplica al desarrollo actual en id esta terminado y su partida no afectara proyectos actuales. Tenemos la suerte de tener un grupo brillante de programadores en id que trabajo con John y mantendra la tradicion de la empresa de hacer grandes juegos con tecnologia de punta. Como colegas de John por muchos años, le deseamos lo mejor.”

Carmack confirmo mas tarde en Twitter que su intencion era seguir como consultor tecnico en id, pero que simplemente no funciono. No es la primera partida importante de id en lo que va del año: antes de QuakeCon el presidente del estudio Todd Hollenshead renuncio despues de 17 años, y en agosto, casi al mismo tiempo que Carmack, el diseñador de Rage Matt Hooper tambien renuncio para trabajar en Oculus Rift. Grandes noticias para los fanaticos de los casquitos virtuales, pesimas noticias para los que esperaban ese gran juego que Carmack nos debe hace ya mas de una decada.

Comentarios