Noticias

El fin de la era Indie

El reconocido Peter Molyneux lanza unas declaraciones bastante nefastas sobre el futuro de la industria Indie. Declaraciones que Megawacky Max no puede dejar pasar.
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

<p>Emulando a lo que podr&iacute;amos considerar un profeta del apocalipsis digital, el reconocido desarrollador Peter Molyneux clam&oacute; en una reciente entrevista que la era dorada de la industria Indie eventualmente llegar&aacute; a su fin. <em>\"Disfr&uacute;tenlo mientras puedan, porque no durar&aacute;,\"</em> dice. <em>\"No piensen que vamos a ser todos Indie en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os; estas cosas vienen en ciclos, al igual que la industria de la m&uacute;sica. Disfruten mientras puedan, porque s&oacute;lo durar&aacute; un corto per&iacute;odo.\"</em></p> <p>Este es el punto en que el que escribe debe hacer un esfuerzo adicional para mantenerse tan neutral como le sea posible, ya que tales declaraciones pueden quedar muy mal en el contexto equivocado; porque Molyneux contin&uacute;a expandiendo sus dichos con un ejemplo, indic&aacute;ndonos prestarle atenci&oacute;n a las personas que acuden a eventos como la Games Developer Conference: <em>\"Esta ma&ntilde;ana vi a tres inversores hablando con Indies. B&aacute;sicamente les dec&iacute;an \'&iexcl;Tomen nuestro dinero! &iexcl;Queremos invertir en su compa&ntilde;&iacute;a!\'. Pero estos desarrolladores Indie no se dan cuenta que tendr&aacute;n que asistir a reuniones de directorio, y que all&iacute; les dir&aacute;n que \'No, no deber&iacute;as hacer las cosas as&iacute;; mir&aacute; este otro juego, que est&aacute; haciendo tanta plata.\'\"</em></p> <p>Y es en este punto en el que el que escribe ya no puede tolerarlo y debe salir a dar una opini&oacute;n. Tiene usted much&iacute;sima raz&oacute;n, se&ntilde;or Molyneux; esto es como la industria de la m&uacute;sica. Viene en ciclos. Hace d&eacute;cadas se escuchaban baladas, para luego pasar al rock, luego a las tonadas Disco, rock pesado, metal, punk-rock, y hasta lugar para solistas rom&aacute;nticos ha visto la industria musical.</p> <p>Eso no quiere decir, se&ntilde;or Molyneux, que no haya habido m&uacute;sica.</p> <p>Por supuesto que de aqu&iacute; a cinco a&ntilde;os la industria Indie no ser&aacute; la misma que vemos hoy, pero eso no quiere decir que la misma desaparecer&aacute;. Nadie dice que los Adam Saltsman, Terry Cavanagh, Vlambeer y tantos otros renombrados exponentes de la industria Indie actual no vayan, en el futuro cercano, a ser parte de industrias m&aacute;s corporativas. Pero esto no quita que de aqu&iacute; a cinco a&ntilde;os conozcamos a toda una nueva casta de desarrolladores Indie, con ideas nuevas, frescas, originales y fant&aacute;sticas. Todo es una evoluci&oacute;n, no un final.</p> <p>&iquest;No ser&aacute;, acaso, que usted estaba mir&aacute;ndose en un espejo cuando lanz&oacute; tales declaraciones, se&ntilde;or Molyneux? &iquest;No ser&aacute; que de aqu&iacute; a cinco a&ntilde;os <em>SU</em> industria Indie ser&aacute; la que llegue a un final? Palabras fuertes de quien todav&iacute;a nos debe 21 de esos 22 experimentos que hab&iacute;a prometido, los que analizar&iacute;an la forma de jugar de los jugadores. Palabras intensas de quien ha hecho una carrera de querer hacer mucho m&aacute;s de lo que realmente era capaz (a pesar de que los resultados fuesen bastante aceptables en la mayor&iacute;a de los casos). No ser&aacute; la primera vez que usted, se&ntilde;or Molyneux, promete m&aacute;s de lo que puede cumplir.</p> <p>Perm&iacute;tame unirme a su juego, pero aplicando mis reglas. Yo he hecho de la ignorancia una carrera, pero eso no quiere decir que me falte sentido com&uacute;n. As&iacute;, una cosa puedo asegurar: mientras haya alguien, alguna persona perdida en alguna parte de este mundo, y mientras esa persona tenga la imaginaci&oacute;n y voluntad suficientes como para programar un par de l&iacute;neas de c&oacute;digo, la industria Indie seguir&aacute; existiendo. Diferente, s&iacute;; pero seguir&aacute; existiendo. Vendr&aacute;n nuevos desarrolladores; se crear&aacute;n nuevos g&eacute;neros; se alcanzar&aacute;n nuevos l&iacute;mites... Pero la industria Indie <em>seguir&aacute; existiendo</em>.</p> <p>Si hay algo que ha cambiado con los a&ntilde;os son las facilidades para que cada vez m&aacute;s personas den sus primeros pasos en esta industria. Programas destinados a facilitar el dise&ntilde;o de juegos, a veces sin necesidad de que el desarrollador escriba una sola l&iacute;nea de c&oacute;digo; pero que sirve de entrada para que los m&aacute;s osados evolucionen, eventualmente, a sistemas m&aacute;s complejos y flexibles. La industria Indie se ha vuelto una expresi&oacute;n de arte; el reflejo de los sentimientos puestos en el c&oacute;digo por el autor del mismo; y como todo tipo de arte, este evoluciona, cambia, muta... pero jam&aacute;s muere. &iquest;Qu&eacute; sentido tiene quedar estancados en una era? La gracia es seguir adelante y ver qu&eacute; depara el futuro.</p> <p>Deje de mirarse en el espejo, se&ntilde;or Molyneux. Se est&aacute; perdiendo la enorme fiesta que tiene lugar a su alrededor. Y la fiesta apenas est&aacute; comenzando.</p>

Comentarios