Noticias

El fenómeno Five Nights at Freddy's cumple 5 años en Steam

La revolución del Survival Horror cumple media década, pero todavía nos deja pensando… ¿es realmente el juego más aterrador en años?

Avatar del

Por: Tomás García

El fenómeno Five Nights at Freddy's cumple 5 años en Steam

El fenómeno Five Nights at Freddy's cumple 5 años en Steam

Hace cinco años exactamente, el género Survival Horror parece haber sufrido como una especie de segundo (¿o tercera) venida. Y en gran parte se ha debido al éxito de un único juego, Five Nights at Freddy’s. Fue tan inmenso su éxito, que en el mismo año del lanzamiento del original recibió una secuela directa, y hoy, cinco años después, tenemos cuatro entradas en la serie —incluyendo una versión VR—, tres novelas y más recientemente un spin-off.

La premisa va de la siguiente manera: Ocupamos el rol de un guardia de seguridad nocturno recién contratado para cuidar un local de pizza, basado en Chuck E. Cheese, que tiene una banda de animales animatrónicos que tiran más a lo escalofriante que simpático. Hasta ahí vamos bien. Pero pronto nos daremos cuenta que nada va bien, desde el tutorial desalentador que nos avisa que las criaturas animatrónicas tiende a comportarse extraño durante a las noches, y que nuestro puesto de trabajo es uno que suele cambiar con bastante regularidad. Nuestro objetivo es sobrevivir cinco noches.

Mecánicamente es bastante simple. Nos sentamos en la oficina central —el único lugar seguro del local— y desde ahí vemos lo que hacen estos robotitos. Pero claro como ellos son tan benévolos, quieren que vos también seas un animatrónico. Quieren liberate de tu recipiente carnoso y fofito, para meterte dentro de estos trajes metálico. Un objetivo noble por supuesto, pero vos no querés eso, porque te gusta vivir. De manera que te toca realizar las actividades nocturnas evitando sobre cualquier cosa, que te atrapen. Y si eso no es aterrador, no sabemos qué es.

Freddie es el osito, líder de la “banda” de animales animatrónicos que nos persiguen a lo largo y ancho del local, pero podemos ser sorprendidos por todos en cualquier lugar, excepto los lugares seguros. Eso es en parte lo que lo hace tan inquietante. No hay escenas scripteadas, solo hay fórmulas. Hay que estar atento a las señales, y así evitar ser sorprendidos. Pero es verdad, gran parte de su fórmula se basa en desavenidos jump scares, pero hay también una excelente construcción de tensión a lo largo de estas noches.

Buen momento para entrar a LinkedIn y buscar otro laburo...

Su creador Scott Cawthon, lanzó el juego originalmente en la plataforma de distribución digital Desura, y le fue tan bien, que pronto fue votado en Steam Greenlight para un lanzamiento que rompió con cualquier esquema y superó hasta sus propias expectativas. Pero el fenómeno no llegaría hasta que miles de jugadores enviaran a sus youtubers favoritos el pedido de que jueguen este juego. Así es como se arma una revolución. Después de cientos de gameplays por decenas de youtubers —principalmente los peces gordos de la plataforma como PewDiePie y Markiplier—, el juego se volvió un fenómeno y cientos de correos por hora empezaron a inundar la casilla de Cawthon.

¿Entonces cómo este juego de apariencia simple fue rotulado como “el juego más aterrador en años”? ¿Por qué ha sabido reinar en la cima de los listados de Juegos Más Vendidos en Steam, y Más Descargados en las tiendas de iOS y Android, por largos períodos de tiempo? ¿Está realmente a la altura de joyas del género como Silent HillClock Tower o Siren: Blood Curse, por mencionar algunos? En parte sí y en parte no. Aunque definitivamente está bien diseñado y tiene una cautivante premisa, hay un importante componente del contexto que explica el fenómeno.

Creo que he visto un lindo pajarito.

Su estilo de juego se adaptaba a la perfección al streaming. Y no solo el juego en sí, sino el género de Survival Horror. Existe un ejército de gamers que disfrutan ver, pero evitan los juegos de terror, porque les parece intolerable. En cambio, verlo con alguien o ver jugar a alguien, de la misma manera que nos pasó a nosotros con nuestros hermanos mayores, es componente continúa vivo, pero ahora a través de Internet. Y al mismo tiempo, ver a otros sufrir lo mismo que nosotros válida nuestros temores, y en cierto modo desdramatiza la cosa que tanto miedo nos da.

Así es como Five Nights at Freddy’s fue una bomba por lo aterrador, pero también por el contexto en el que surgió. Como Minecraft o Happy Wheels, este survival horror se adaptaba perfectamente al formato de streaming, y con un capitán carismático frente a los controles, era un cóctel explosivo. Ahora bien, hablar de revolución sería un poco fuerte, porque no revolucionó nada en el género en sí, sino que tuvo un impacto enorme en la plataforma de streaming. Pero si queremos verle el aspecto más positivo, es que le presentó y animó a un montón de jugadores a explorar el género Survival Horror, que anda necesitando desesperadamente de mentes frescas que le inyecten nuevas ideas.

En esta nota

Comentarios