Noticias

El excelente Batman: Vengeance cumple 18 años... ¿lo jugaste?

Arkham antes de Arkham.

Avatar del

Por: Tomás García

El excelente Batman: Vengeance cumple 18 años... ¿lo jugaste?

El excelente Batman: Vengeance cumple 18 años... ¿lo jugaste?

Hoy por hoy, no se puede hablar de Batman sin que alguien hable de las películas de Chris Nolan o los videojuegos de Arkham. Pero quienes tengan un poquito más de edad, podrán recordar el Batman de Arkham antes de Arkham. Un juego que tenía pedazos de la fórmula de Rocksteady, pero que no cabían tan fluidamente. Un día como hoy de 2001, salió para PS2, Xbox, GameCube y PC, Batman: Vengeance. Un extraño pero fantástico experimento de Ubisoft.

¿Cómo es esto de que había un Batman Arkham en 2001? Así es, este ya antiquísimo juego de Batman, desarrollado por  Ubisoft, fue casi un prototipo indirecto para la serie Arkham porque, aunque lo estudios no tuvieron conexión alguna, Batman: Vengeance llevó los mismos conceptos que la serie de Rocksteady, pero sin una ejecución tan brillante. Será por eso entonces, que no tuvo una gran repercusión.

Entre Batman y Spider-Man deben ser los superhéroes que más videojuegos han encarnado a lo largo de los años. Y excepto personajes como Superman —quien ya de por sí, es medio difícil basar un videojuego— esto habla de su popularidad, y plasticidad. Mientras que Superman es un hombre superfuerte que vuela, Bruce y Spidey son humanos. Millonario y adolescente. Maestro de la decepción, y problemas de Acné. Detective y chico de secundaria. Hay potencial para un videojuego en ambos, y justamente son estos dos quienes, en el pasado y en el último tiempo, encontraron el camino.

¡Ay, pero qué feo!

Pero volviendo a nuestro hombre murciélago preferido. Dos años habían pasado de la cancelación de la mítica, Batman: The Animated Series. Ubisoft Montreal recién había sido formado, y su primero juego, estaría basada en los eventos posteriores al final de la serie. Batman, ya establecido como vigilante predilecto de Ciudad Gótica, era ayudado por Batichica desde la seguridad de la Baticueva. ¿Les suena? Sí, Vengeance y Arkham tienen varias aristas en común.

A lo largo de cinco cortos niveles, las mecánicas tenían un poco de todo. Por supuesto había acción torpe con controles incómodos y una escueta variedad de enemigos, pero también había un poco de exploración, y hasta investigación, no por nada se dice que Batman es uno de los detectives más grandes del mundo. Y tal como Rocksteady lo intentaría ocho años después, Vengeance creaba un cóctel variado y completo para cualquier fan del murciélago. Es una pena que no hayan podido ejecutar todos estos conceptos del todo, sino podríamos vivir en un universo en que la serie Arkham hubiera ocurrido antes de Arkham.

En esta nota

Comentarios