Noticias

El diseñador de John Wick: Hex explica por qué el juego es tan raro

Las películas de acción de Keanu Reeves parecían mandadas a hacer para un juego de tiros, pero Mike Bithell eligió la estrategia. En una interesante entrevista explica las razones

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

El estilo comiquero pega bastante con el surrealismo de la saga de acción(Good Shepherd)

El estilo comiquero pega bastante con el surrealismo de la saga de acción | Good Shepherd

Mike Bithell no sólo es uno de los diseñadores independientes más premiados de los últimos años (Thomas Was Alone, Volume, Subsurface Circular) sino que es uno de los más frontales. A través de su cuenta de Twitter comparte opiniones, ideas, y secretos de la industria, interactuando tanto con otros profesionales como con los fanáticos de sus juegos.

Bithell es uno de esos diseñadores que uno siente que conoce, y creo que son muchos los que quisieron preguntarle “¿en qué estabas pensando, Mike?” cuando mostró su nuevo juego John Wick: Hex, basado en la serie de películas de acción protagonizadas por Keanu Reeves y caracterizadas por sus intrincados tiroteos coreografiados como un ballet. Fluidos, veloces, mortales… y que ahora serían simulados en un juego de estrategia por turnos, quizás el género más lento y pausado del gaming.

Sin embargo, varios de los que lo probaron en E3 quedaron convencidos de que este sistema logra transmitir otros aspectos de Wick, en especial la precisión milimétrica del combate. El medio especializado IGN lo eligió como el gran juego de estrategia de la conferencia, mientras que el enviado de Eurogamer no sólo revirtió su posición, sino que entrevistó a Bithell para conocer más detalles sobre lo que podría ser la sorpresa del año. Acá van los tres datos más interesantes (pero podés leer la entrevista completa en inglés acá).

1. La historia es una precuela de la primera peli.

Bithell no quiere comentar muchos detalles sobre la historia del juego, pero ya reveló que la historia del juego será una precuela ambientada en la juventud de John, antes de que conociera a su esposa Helen y decidiera abandonar el mundo de los asesinatos.

En la trilogía John Wick, Helen aparece solamente en flashbacks, ya que ha muerto de una enfermedad terminal a los cinco años de casados, poco antes del principio de la primera película. Por lo tanto, hay varios años de carrera de John para explorar.

Y por lo tanto, tampoco habrá compañero canino en John Wick: Hex, ya que Daisy, la perrita de la primera película, es un regalo que Helen le hace de forma póstuma. Y los que hayamos visto la peli sabemos lo importante que es Daisy para la historia de John... 

2. El estudio Lionsgate quería hacer algo distinto - un shooter en tercera persona no era la solución.

Cuando el estudio se contactó con la distribuidora Good Shepherd (dedicada a juegos indies de relativo alto presupuesto como Hard West o Redeemer), quería algo original y no la típica variante de Max Payne. Bithell, junto al productor Ben Andac (Hellblade, No Man’s Sky) estaba de acuerdo que con ese estilo no podía replicar la elegancia de John Wick, y de ahí pasó a un juego tipo “XCOM de un sólo jugador” que confundió a los ejecutivos, ya que no entendían por qué John se quedaba ahí parado cuando le disparaban - había que inventar algo nuevo.

3. El formato de estrategia muestra cómo John Wick toma sus decisiones.

La idea del juego actual simula la línea de tiempo de un software de edición de video tipo Adobe Premiere: distintas líneas que representan a los personajes en combate, con acciones que toman cierto tiempo. Lo que nosotros hacemos es tomar la decisión sabiendo exactamente cuánto tiempo tomará, para poder reaccionar a los ataques enemigos antes que pasen, sin emular como Wick se mueve, sino cómo funciona su mente.

Y si al principio parece complejo, de a poco se va haciendo más intuitivo, y las decisiones son más veloces. No hay que chequear todo mil veces antes que actuar como en un juego de estrategia común y se puede jugar casi, casi en tiempo real. O como dice Bithell: “el juego se mueve a la velocidad que vos pensás”. Ni más rápido, ni más lento.

Ahora que tenés toda esta data adicional, ¿te interesa un poquito más John Wick: Hex? Contanos en nuestro Discord.

En esta nota
  • john wick

Comentarios