Noticias

El creador de Yu-Gi-Oh, criticado por opinar sobre política

Una publicación de Instagram le trajo problemas por el mensaje que transmitió

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

"¡Vamos a votar!"

"¡Vamos a votar!"

A principios de milenio, Yu-Gi-Oh parecía ser el juego de cartas más popular entre la juventud, gracias a la serie de animé basada en el manga, a los varios excelentes videojuegos que encontraron hogar en las consolas de Sony y las portátiles de Nintendo y, por supuesto, las cartas físicas. En estos días la franquicia parece un poco dormida, aunque en noviembre saldrá a la venta un libro de arte para celebrar los 20 años del juego de cartas. Para promocionar este producto, Kazuki Takahashi, creador de Yu-Gi-Oh, subió una imagen a su cuenta de Instagram que generó polémica.

En la ilustración de Takahashi puede verse a Yugi, protagonista de la serie, sosteniendo dos cartas que juntas leen “¡Vamos a votar!”. Además, la Maga Oscura y el Mago Oscuro están presentes en la imagen, con globos de diálogo que respectivamente dicen “La verdad es que vivir en Japón es cada vez más difícil” y “Dictadura = el futuro es una dimensión oscura”, esta última buscando también ser una referencia a la última película de la serie, Yu-Gi-Oh!: The Dark Side of Dimensions.

Además, Takahashi comentó en la publicación que está preocupado por el futuro de Japón debido a que el gobierno actual está “vendiendo el país”, criticando las políticas del partido conservador de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, que planean ofrecer más empleos a extranjeros para tratar de resolver la crisis demográfica que afecta al país. Takahashi volvió a remarcar la importancia de votar, esta vez en la voz de Atem, uno de los personajes de la serie. Cabe destacar que en Japón el voto no es obligatorio.

Varios fans de la serie criticaron este post de Instagram no por la postura en sí, sino por el hecho de que Takahashi utilizó los personajes de Yu-Gi-Oh para hacer comentarios políticos. Es por esta reacción que Takahashi realizó otra publicación esta vez disculpándose por lo sucedido. El creador de la serie comentó que llegó a esta decisión después de haberse tomado el tiempo para tener en cuenta varios puntos de vista sobre la situación.

No es común que personalidades japonesas sean tan abiertas con sus perspectivas políticas. El país tiene fama de ser hogar de gente cortés y que prefiere no darle voz a sus quejas para no ocasionar molestias. Es por esto que la mayoría de las veces cuando se quiere discernir la postura política de artistas japoneses, especialmente en medios interactivos como los videojuegos, es importante analizar sus trabajos con un ojo crítico.

Takahashi probablemente no vuelva a comentar sobre política en público, pero su llamado a votar en las elecciones japonesas de este domingo quedó claro. Lo que no es tan claro es qué postura realmente toma, debido a que si bien rechaza algunas políticas del gobierno de Shinzo Abe, cae en la ideología xenofóbica que plaga al país oriental, interpretando el abrir la puerta a extranjeros como una traición a los valores japoneses. Estaría bueno que más artistas y creadores japoneses dejasen sus posturas en claro, para así nosotros poder tomar decisiones informadas en base a quiénes son realmente las personas que crean el arte que consumimos.

En esta nota
  • Yu-Gi-Oh

Comentarios