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El creador de Papers Please está harto de su propio juego

El creador del popular juego Indie de verificar documentos explica su historia en la industria y sus sentimientos respecto a su producto.
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Por: Maximiliano Baldo

<p>Lucas Pope supo sorprender a la industria Indie con el lanzamiento de Papers Please, un \"thriller de papeleo\" que nos pone en los zapatos de un Juan Cualquiera a cargo del puesto fronterizo de dos naciones que acaban de terminar una larga guerra. Su inusual jugabilidad basada en detectar errores en la documentaci&oacute;n presentada por potenciales inmigrantes, sumada a una historia simplista pero atrapante, cautiv&oacute; a miles de jugadores en todo el mundo.</p> <p>Pero el propio autor clama estar harto del juego.</p> <p>Desde sus comienzos con una Mac Plus y la aplicaci&oacute;n Hypercard, Pope desarroll&oacute; un gusto por la programaci&oacute;n. Tras desarrollar peque&ntilde;os jueguitos para Commodore 64 con sus amigos, Lucas colabor&oacute; en el desarrollo de un MOD comercial para Quake (ID Software), lo que le llev&oacute; a formar el estudio Ratloop a finales de la d&eacute;cada del 90, cuando la escena Indie era muy diferente y necesitaba de la ayuda de un distribuidor para cubrir los costos de publicaci&oacute;n.</p> <p>Con el tiempo Pope se mud&oacute; a Santa M&oacute;nica, donde tuvo la enorme fortuna de ser contratado en cierto estudio de Sony, que nosotros conocemos mejor como Naughty Dog. All&iacute;, la habilidad de Lucas para programar herramientas ayud&oacute; en el desarrollo de Uncharted: Drake\'s Fortune, a pesar de haber entrado al proyecto cuando el juego ya estaba a mitad de su desarrollo. Luego pas&oacute; a trabajar en el equipo de Uncharted 2, donde aprendi&oacute; mucho acerca de lo que significa hacer un buen juego.</p> <p>Pero Uncharted 2 ser&iacute;a el &uacute;ltimo proyecto en el que Lucas Pope se involucrar&iacute;a dentro de Naughty Dog. Hacia al final del desarrollo del juego, Lucas anunci&oacute; su retiro para dedicarse a juegos m&aacute;s peque&ntilde;os junto a su esposa. Lucas sab&iacute;a que lo siguiente en la lista hubiera sido Uncharted 3, pero sent&iacute;a que, para aquel entonces, la franquicia no ten&iacute;a potencial para nuevas ideas. No que no tuviera &eacute;xito, sino que no hab&iacute;a nada nuevo para probar.</p> <p>Tras mudarse a Jap&oacute;n con su esposa, Lucas desarroll&oacute; algunos juegos menores, pero fue Papers Please su primer proyecto disponible en Steam Greenlight. Seg&uacute;n su propia experiencia, el proceso de Greenlight fue \"muy sencillo\", pero admite que tuvo much&iacute;sima suerte en que la versi&oacute;n demo del juego se desperdigase por todo YouTube de mano y voz de incontables Let\'s Players, lo que hizo que el n&uacute;mero de votos positivos en su juego se incrementase de manera constante.</p> <p>Tras su lanzamiento oficial, el juego fue un absoluto &eacute;xito de la industria Indie. Pope expresa varios detalles en el dise&ntilde;o del universo, no queriendo encasillarlo en una naci&oacute;n en particular. Por ejemplo, Pope hace estricta omisi&oacute;n del uso de la palabra \"camarada\", tanto en su versi&oacute;n original como en todas las traducciones, ya que no quiere que se aluda directamente a la Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica. Para Pope, lo mejor es no especificar nada y dejar que el jugador saque sus conclusiones.</p> <p>Pero Pope ya est&aacute; harto de su juego. <em>\"Llevo trabajando en &eacute;l un a&ntilde;o y cuatro meses,\"</em> dice. A&ntilde;ade que quiere ver una versi&oacute;n del juego para dispositivos m&oacute;viles y otra para PS Vita, e incluso podr&iacute;a considerar una versi&oacute;n para Wii U. Pero en cuanto al futuro del juego principal, no hay mucho m&aacute;s que decir. Pope desea trabajar en juegos peque&ntilde;os, y Papers Please ya se volvi&oacute; algo demasiado grande. Seg&uacute;n su autor, no debemos esperar secuelas o contenido descargable. Al menos, no por ahora.</p> <p>Ahora Pope se tomar&aacute; un descanso para luego empezar a trabajar en lo que ser&iacute;a un nuevo juego, y adem&aacute;s gratuito. Qu&eacute; ser&aacute;, no lo sabemos; pero la imaginaci&oacute;n, creatividad y originalidad de este muchacho son motivos m&aacute;s que suficientes para mantenernos atentos. Buena suerte, se&ntilde;or Pope.</p>