Noticias

El capítulo de Michael Jackson de "Los Simpson" sale de circulación

Luego de que ver el documental “Leaving Neverland” los creadores de la serie acordaron dejar de transmitir el episodio protagonizado por el cantante

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

En el capítulo Bart es tan fanático de Michael como Michael lo era de él(Fox)

En el capítulo Bart es tan fanático de Michael como Michael lo era de él | Fox

“Los Simpson” es una serie de culto en todo el mundo, pero para los que no lo vivieron es difícil medir el impacto de los primeros años de la serie, en los que la fiebre Simpson dominó la televisión, las jugueterías, y hasta los rankings musicales, con el disco “The Simpsons Sing the Blues” lanzado en 1990. En ese disco está el tema “Do The Bartman”, con coros del fanático número uno de la serie: el rey del pop Michael Jackson.

Jackson amaba tanto al personaje de Bart que se arriesgó a una posible multa de su disquera por prestar su voz a ese éxito (por eso su nombre no está en la lista oficial de créditos). Agradecidos, los productores del programa invitaron a Michael a grabar la voz de un personaje creado especialmente para él.

Jackson también compuso la canción "Lisa it's your Birthday"

El capítulo “Stark Raving Dad” (“Papá Está Loco” en Latinoamérica) de 1991, fue el primero de la tercera temporada de la serie. En el episodio el Sr. Burns interna a Homero en un hospital psiquiátrico en el que conoce a un paciente llamado Leon Kompowsky que cree ser, justamente, Michael Jackson.

El papel de Kompowsky está acreditado a un tal John Jay Smith, pero años después el director Matt Groening confirmó que la voz efectivamente es la de Jackson - excepto cuando canta, para evitar una vez más problemas con su discográfica.

Jackson estuvo presente durante la grabación de todo el capítulo

En los últimos 28 años el capítulo ha salido al aire sin problemas, aún después de los dos juicios a Jackson por abuso sexual en 1993 y 2005. Cuando el cantante falleció en 2009, la cadena Fox emitió el capítulo como homenaje, seguido del video de “Do The Bartman”.

Pero los tiempos cambian y hoy es más difícil ignorar las acusaciones de abuso que pesan sobre Jackson. El documental “Leaving Neverland”, que HBO estrenó el fin de semana y narra a lo largo de 4 horas dos detalladas acusaciones de abuso, causó impacto en todo el mundo al punto que radios de pop clásico de Nueva Zelanda, Canadá, y Australia han decidido sacar al cantante de la rotación.

Dan Reed, director de "Leaving Neverland" junto a los acusadores Wade Robson y James Safechuck

Los creadores originales de “Los Simpson”, el animador Matt Groening y el director James L. Brooks, están entre los que vieron ese documental y quedaron horrorizados, no sólo por las acciones de las que se acusa a Jackson sino con la complicidad que implica seguir transmitiendo este episodio que es casi un tributo a la figura del artista. Brooks fue terminante:

“Este es un episodio que atesoramos, tenemos grandes recuerdos de su producción, pero todo esto que está pasando hace que esos recuerdos se pierdan. (Archivar el capítulo) se sentía como la única opción posible.”

Matt Groening (izquierda) y James L. Brooks en un panel de la Comic Con de San Diego de 2015

¿Qué significa sacar de circulación un episodio? Por lo pronto el capítulo ya no está disponible en la plataforma de streaming Simpsons World (a la que sólo se puede acceder desde Estados Unidos), los canales que transmiten capítulos en todo el mundo, y hasta las futuras ediciones en DVD y Blu-ray.

“Estoy en contra de la quema de libros”, concluyó Brooks, “pero este es nuestro libro y si queremos le podemos sacar un capítulo”. La primera parte de “Leaving Neverland” se podrá ver en HBO Latinoamérica el sábado 16 de marzo.

En esta nota
  • los simpson