Noticias

El bizarro Moon: Remix RPG Adventure cumple 22 años

El JRPG de culto llegará por primera vez a Occidente ¡en Switch!

Avatar del

Por: Tomás García

El bizarro Moon: Remix RPG Adventure cumple 22 años

El bizarro Moon: Remix RPG Adventure cumple 22 años

Hay un JRPG que es muy poco conocido por estos lares porque nunca salió acá, y ni siquiera pudo ser traducido. Y también es (o solía ser) poco conocido en Japón, porque el estudio que lo hizo era pequeño e independiente, en una época donde eso casi ni era una cosa. Un día como hoy de 1997 salió para la PlayStation original, Moon: Remix RPG.

Su director, Kenichi Nishi fue un hombre integral de la vieja Square, con mano en clásicos como Chrono Trigger y Super Mario RPG. Después de varios años trabajando en un gigante, se abrió e hizo su propio camino. Formó Love-de-Lic en 1995, y contrató a varios ex-Square para crear un tipo de RPG diferente. Con  su vasta experiencia y su gran equipo —que incluía a Yoshiro Kimura y Taro Kudou— trabajó incansablemente durante dos años y obtuvieron Moon: Remix RPG. Un juego que tenía como protagonista a un niño jugando un videojuego llamado Moon en su Gamestation.

El juego en sí era una especie de anti-RPG, que tomaba los clásicos tropos del género JRPG y los daba vuelta de cabeza. ¿Qué queremos decir con esto? Bueno, digamos que en un RPG promedio, hacemos cosas como entrar en casas de extraños y desvalijarlos, matar animales inocentes por experiencia, y un montón de actividades polémicas, que aceptamos simplemente porque son mecánicas del juego, y nadie dentro del mundo nos lo reclama. Bueno, en Moon, las cosas son diferentes. Es todo sobre amor.

Aunque tiene un comienzo de efecto, donde el prólogo es el JRPG tradicional de 16-bit, y el niño luego es succionado a un nuevo mundo, el mensaje de amor es de verdad. En un mundo donde los juegos eran sobre dar batalla al enemigo y subir de nivel para derrotar el próximo obstáculo, Moon se concentraba en los lazos que creamos con los otros personajes, los cuales en vez de ser genéricos, eran únicos y tenían sus propias rutinas. Los días pasaban como en el calendario, las interacciones con los personajes eran valiosas y profundas. Y las misiones tenían más que ver con ayudar a reencontrar criaturas muertas con sus almas.

Aunque Moon recibió poca atención cuando salió, cae justo en la clase de juegos que tenemos hoy .

Lamentablemente, Kenichi Nishi y Love-de-Lic solo pudieron hacer tres juegos antes de terminar en bancarrota. Sus juegos eran demasiado adelantados inclusive para Japón. Pero su fracaso fue enteramente basado en el mercado, en parte porque salió el mismo año que Final Fantasy VII Sin dudas, no fue por falta de aceptación crítica, ya que Famitsu, en el 2000, lo seleccionó entre los mejores 120 juegos de PlayStation. Aún así, ninguno de los juegos del estudio tuvo grandes ventas, y en el año 2000 el sueño llegó a su fin. Pero esos tres juegos, eventualmente serían descubiertos, e inspiraría a autores de la talla de Fumito Ueda.

Moon: Remix RPG dejó una marca indeleble en muchos gamers jóvenes del continente asiático, porque en una época donde los JRPG eran todo, este juego fue uno de los primeros en cuestionar muchas de las cosas que dábamos por hechas en el género. Y  ahora, vamos tener la primera vez de jugarlo localizado. Nintendo anunció el port en el que está trabajando Onion Games, y que la traducción también está en camino. Este estudio es principalmente conocido por sus juegos móviles de alta calidad, como Dandy Dungeons, Million Onion Hotel y Black Bird. Pero ahora tendrán la oportunidad de traer un juego de culto a Switch para celebrar su aniversario.

En esta nota

Comentarios